Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral  Markets España, apunta que “pese a ver una mala apertura de precios en el Ibex 35 en la jornada de hoy, las buenas referencias macro en Europa (ZEW alemán) y en EEUU (Permisos de Construcción) han hecho que los mismos cambien de escenario y veamos números verdes, aunque no con grandes cambios”

Desde un punto de vista técnico, el experto señala que “las pautas técnicas para el índice siguen  siendo las mismas”. En su opinión, “la jornada de hoy (alcista) envuelve totalmente a la jornada de ayer (bajista) lo que quiere decir que hay interés y acumulación de dinero, marcando un aspecto positivo en el corto plazo”.

Los mejores valores del Ibex 35 han sido Siemens Gamesa, tras comunicar que su filial francesa suministrará turbinas en dos proyectos offshore de este país. El valor se ha apreciado un 3,36%. Por su parte, IAG es la segunda compañía que más avanza, un 2,45%, tras conocerse que se ha  participado en la puja de Air Berlin.

Aena es la compañía que más ha caido ha sido Aena, que se ha dejado un 1,72%, seguido de Arcelormittal, que ha retrocedido un 1,55%. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,89%, BBVA se ha revalorizado un 0,62% y Telefónicaha avanzado un 0,32% durante la sesión.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Inditex después de que Morgan Stanley le haya rebajado el precio objetivo un 21% hasta 30 euros por acción, otorgándole un potencial de caída de un 8% frente al cierre de ayer.  La compañía apenas ha notado esta decisión de la firma de inversión y ha subido un 0,46%, hasta 32,68 euros por acción.

En lo que va de mes, siete firmas de inversion han retocado a la baja el precio para la matriz de Zara. El director de Admiral Markets en España apunta que “creo que es una compañía que puede tener buenos números en tanto en cuanto las referencias del consumo en Europa y en España sigan creciendo (como así está ocurriendo) el problema es que dentro del mismo sector hay compañías con mejores referencias por fundamentales, de Per, Ebitda y deuda, como es el caso de Día, lo que podría dejar a Inditex en un segundo plano en España o Adidas en Europa”.

Bankia ha subido un 0,30% después de que el ministro de economía, Luis de Guindos haya afirmado que el FROB estudia la possible colocación en bolsa de entre un 7% y un 8% de la entidad. A los precios actuales, ese paquete tendría unos 900 millones de euros.

El EURUSD sigue hoy en el nivel de 1,1969 a la espera de que la FED se reúna mañana y decida reducir su balance lo que, sin duda, tendrá efectos sobre el mercado de divisas.

El oro cae durante la sesión un 0,45% y se coloca en 1.308 dólares la onza. Y el petróleo también se retrae, con lo que el barril de brent cotiza en 55,35 dólares.