El Ibex 35 sube y se confirma sobre los 8.800 puntos en una sesión bajista en Europa

  
Los principales índices europeos cotizan con signo mixto tras empezar el día con caídas. El CAC 40 avanza un 0,08% y el FTSE 100 repunta un 0,14%, mientras que el DAX está reduciendo sus caídas, dejándose ahora un 0,03%, lo mismo que el Euro Stoxx, que cae ahora un 0,08%. 

En el foco de atención sigue estando Evergrande, suspendida de cotización, pasando por la nueva escalada de la inflación con los precios del crudo en máximos de 3 años, crisis energética y episodios de desabastecimientos, fuerte bajada de los precios de los bonos, apreciación del dólar… son algunos de los factores que han desatado el nerviosismo en la renta variable. 

A estas horas, el IBEX 35 avanza cerca de dos décimas y se instala sobre los 8.814 puntos. Pero ¿qué niveles alcanzará el selectivo?  Lo explica Diego Morín, analista de IG.

En positivo dentro del Ibex vemos a Grifols (+2%), Red Eléctrica, Ferrovial y Repsol, con subidas cercanas al 1,5%. 
 
Los bancos del Ibex 35 corrigen en la sesión. BBVA cede un 0,41%, hasta los 5,61 euros ; Caixabank se deja un 1,21%, y Banco Sabadell pierde un 0,82%, Bankinter se deja un 0,08% y el único en positivo es el Banco Santander, con avances del 0,06%
 
Del resto de grandes valores, Telefonica registra un avance del 0,30%, Iberdrola se deja un 0,40% e Inditex registra subidas del 0,09%, hasta los 32,05 euros y Endesa sube un 0,94% después de que  RBC haya  elevado su recomendación sobre el valor de "infraponderar" a "igual al sector" y baja precio objetivo de 21,5 a 19 euros.
 
Divacons Alphavalue eleva la recomendación sobre Siemens-Gamesa  hasta añadir “debido  a  las  fuertes  caídas  de  la  cotización.  Otorgamos  un  potencial  por  fundamentales  a  6  meses  para  la compañía fabricante de aerogeneradores del +9,67%”. La acción de la compañía se deja un 2,24% en los 20,54 euros y lidera las caídas, seguida de CaixaBank y Mapfre. 

En el mercado continuo, AmRest y Renta 4 suben más del 3%. En negativo, lo peor es para Service Point (-9,68%) y Codere (-3,57%). 

Urbas sube un 1,8% tras  informar al mercado que ha adquirido el cien por cien (100%) del capital social del grupo vizcaíno JAUREGUIZAR, centrado en sector residencial. Tras la integración, el grupo se posiciona en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y 175 en activos en rentabilidad (apartamentos tutelados, apartahotel en Vitoria, viviendas en alquiler en Rentería, garajes, y unos 2.500 m2 de oficinas).

Poco después de la apertura, se ha conocido que el paro registró su mayor caída mensual en un mes de septiembre, con 76.113 desempleados menos, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas, acumulando en ese periodo una reducción de 750.987 parados. No se encadenaban siete meses consecutivos de bajadas del desempeo desde el año 2000. El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Cierre Wall Street y Asia 

Wall Street cerró con subidas. El Dow Jones subió un 1,43%, el S&P 500 subió un 1,15%  y el Nasdaq se anotó un 0,82%. Una subida que se produjo en medio del optimismo que dio el anuncio de la Casa Blanca por el que comprometía a Joe Biden a participar más en las negociaciones del plan de Infraestructuras que se está debatiendo en el Capitolio. 

Si en el plazo de dos semanas el Congreso no aprueba un nuevo techo de endeudamiento, el Tesoro podría quedarse sin recursos para hacer frente a los pagos que tiene comprometidos tan pronto como a mediados de mes. “La imposibilidad de hacer frente a los intereses y a los vencimientos de deuda podría conllevar un absurdo y peligroso default de una economía que entendemos es lo suficientemente solvente para evitarlo. Si bien esperamos que los legisladores estadounidenses no terminen pegándose “un tiro en el pie”, hasta que se resuelva este tema los inversores se mantendrán alerta y sin ganas de arriesgar más de lo que sea necesario”, reconocen los analistas de Link Securities. 

Esta madrugada las bolsas asiáticas han caído con fuerza con la promotora Evergrande suspendida de cotización temporalmente en las bolsas de Hong kong.  Evergrande venderá la mitad de su filial de gestión inmobiliaria a Hopson Development por más de 5.000 millones de dólares, según informaron el lunes medios de comunicación chinos, después de que tanto Evergrande como Hopson solicitarán la suspensión de la cotización antes de anunciar la transacción.  El motivo es una"posible oferta general por el 51% de las acciones de la filial Evergrande Properties Services" por parte de Hopson Development, lo que le reportaría a la matriz 5.000 millones de dólares.

A esta hora el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,30% en los 24.010 puntos. El resto de bolsas de China permanecen cerradas por festivo y el Nikkei ha registrado una caída del 1,11% en los 28.452 puntos. 

Pendientes de los datos macro...y de la evolución del precio del petróleo

A nivel macro, hoy se va a publicar la variación de desempleo en España. También datos de confianza del inversor en la zona euro, el índice Sentix de octubre. Francia subastará deuda a 3, 6 y 12 meses y en Estados Unidos la atención estará en los pedidos industriales de agosto. Aunque  lo más relevante será la publicación mañana de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios en Europa y en EEUU, los conocidos PMIs y el ISM estadounidense- 

Además, hoy se vuelve a reunir la OPEP con sus aliados en la OPEP+, aunque no se esperan cambios en su decisión de ir, poco a poco, recuperando sus producciones -unos 400.000 barriles al día cada mes-, decisión que, de confirmarse, será recogida de forma positiva por el precio del petróleo y por el de las compañías del sector cotizadas. 

A estas horas, el barril de crudo Brent sube un 0,21%, hasta los 79,44 dólares.  El barril de West Texas avanza un 0,09% sobre los 76 dólares en una sesión en la que el euro sube ligeramente hasta los 1,1611 dólares. El Bitcoin cede sobre los 47.710 dólares.