Esta bajada de tipos ha hecho que algunos bancos españoles hayan terminado la sesión con caídas en bolsa como BBVA que se ha dejado un 0,86%, Banco Sabadell un 0,77% y Banco Santander un 0,6%. Telefónica ha sido el farolillo rojo de la sesión al corregir un 1,12% este martes hasta 5,2830 euros por acción, mínimos de cierre de sesión de noviembre de 2004.

Sin embargo, Caixabank ha subido con fuerza este martes tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). 

El Ibex 35 modera su alza tras la bajada de tipos en Estados Unidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los jueces españoles tendrán que decidir si el IRPH resulta abusivo o incomprensible para los clientes que tengan contratada una hipoteca con ese índice. Algunos analistas cifraban el posible impacto del sector en 44.000 millones de euros, aunque por el momento los bancos afectados reciben la sentencia con subidas en bolsa.

IAG se ha revalorizado un 7,32%, Caixabank un 3,74%, Indra un 3,67%, Colonial un 3,65% y Ferrovial un 3,31%. 

En el mercado continuo, Pharma Mar se ha revalorizado un 15,32%, Airtificial un 10,94% y Aperam un 7,61%. Deoleo se ha dejado un 6,57%, DIA un 5,44% y Duro Felguera un 5,31%.

Las principales bolsas europeas han terminado la jornada al alza. El Cac 40 francés se anota una revalorización del 1,12%, el Dax un 1,08%, el Euro Stoxx 50 un 0,99%, el FTSE 100 de Londres un 0,95%, el Ibex 35 un 0,8% y el FTSE Mib italiano un 0,43%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 81,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,19% tras una bajada del 34,49%.

PharmaMar ha anunciado que investiga el uso de su compuesto Aplidin para luchar contra el coronavirus. Este compuesto podría ser capaz de "secuestrar" a la EF1A, una proteína de nuestras células que es la que necesita el virus. Los resultados de su funcionamiento estarán antes de un mes y la biotecnológica ha hablado de altas expectativas en este sentido.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.445,6 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y ha profundizado en los tipos en negativo, en un día marcado por el repunte de las bolsas tras los desplomes de la semana pasada como consecuencia del impacto del coronavirus.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras conocerse que Arabia Saudita va a presionar para que, en la reunión que mantendrá esta semana la OPEP en Viena (Austria) con sus socios “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+, se apoye una nueva rebaja de la producción de petróleo con el objetivo de evitar nuevas caídas en su precio.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,61%, hasta los 52,41 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,21%, hasta los 47,52 dólares.

A nivel macroeconómico, el Banco Central de Australia ha pasado a la acción, bajando sus tasas de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 0,50%, para combatir el impacto negativo que, en la economía del país está teniendo ya la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la gestión de la misma.

 

China registra el número más bajo de contagios diarios desde el 21 de enero. Las autoridades chinas han anunciado este martes por la mañana otros 125 casos de coronavirus, el número más bajo en más de un mes. El país asiático alcanzó su pico de contagios el 2 de febrero pasado, cuando registró 900 casos en un día. El Gobierno también ha informado de la muerte de 31 personas, todos en la provincia de Hubei, epicentro del virus, lo que eleva el saldo total de muertos por la epidemia a 2.943 en todo el país.