El Ibex 35 vuelve a los 9.400 puntos expectante ante el BCE

El BCE decide elevar los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.

Tras esta noticia, el IBEX 35 sube un 0,58%, en los 9.478 puntos, frente a las caídas de la apertura.

Entre los valores protagonistas, Solaria se coloca en la parte alta del selectivo con subidas de un 2,20%.Le siguen Indra y Grifols, con subidas del 1,80 y del 1,55% respectivamente. 

En negativo cotizan las acciones de Aena, que se dejan un 2,00%. IAG (Iberia) baja un 1,84% y Telefonica también se cuela en la parte inferior del Ibex 35 con caídas del 1,19%.

En el mercado continuo, Applus sube cerca de un 5%. Por el contrario, Montebalito se deja un 6,30%.

A nivel corporativo, la filial italiana de crédito al consumo del banco Banco Santander planea cerrar todas sus sucursales en el país y recortar en torno al 14% de la plantilla local, según informó el miércoles un sindicato bancario.  Un portavoz de Santander Consumer Bank Italia (SCB Italia) confirmó que existía un plan para cerrar algunas sucursales "con motivo del aumento en el uso de canales digitales en lugar de las sucursales", y añadió que los despidos forzosos podrían ser inevitables.  Representantes de Santander Consumer Bank y de los sindicatos se reunirán el jueves para empezar a discutir el plan de reestructuración, según informó el sindicato bancario Fisac Cgil en un comunicado.

Vodafone España ha anunciado hoy nuevos cambios organizativos en su comité ejecutivo, con reporte directo al CEO, Mario Vaz. La operadora ha acordado el nombramiento de Ignacio Román como nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares con fecha 1 de octubre en sustitución de Hisham Hendi, cuya asignación en este rol llega a su fin, tal y como informa Cinco Días. 

El fondo de infraestructuras, Asterion y Telefónica preparan la  venta de los centros de datos de Nabias. Asteion, que posee el 80% de la compañía, y Telefónica trabajan ya en los materiales para elaborar el cuaderno de venta (infomemo) y dar el pistoletazo de salida a la esperada subasta. Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, la operación arrancará en unas semanas con el respaldo de BBVA Corporate & Investment Banking y Citigroup.

Tras la decisión de tipos, estaremos muy pendientes del comunicado y, sobre todo, de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo, a las 14:45 hora española.

En Estados Unidos conoceremos el IPP y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

El dato de empleo en EEUU no parece cambiar los planes de la FED

Tras un cierre mixto, los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan con la misma tendencia. El futuro del Dow Jones sube un 0,24%, hasta los 34.660 puntos, el S&P 500 avanza un 0,31%, sobre los 4.481 puntos y el NASDAQ 100 se anota algo más de tres décimas, hasta los 15.398 puntos.

Ayer la inflación en Estados Unidos repuntaba en agosto hasta el +3,7% anualizado frente al +3,2% anterior, aunque la subyacente retrocedía hasta el +4,3%  desde el +4,7% anterior, generando cierta volatilidad en los índices americanos, pero sin grandes cambios en sus cotizaciones. “Este dato no cambiará los planes de la Reserva Federal (Fed), quién podría mantener la idea de subir los tipos de interés en 25 pb hasta el 5,75%”, dicen en IG.

Sigue la volatilidad en los precios del petróleo, tanto del crudo WTI como del Brent. Después de los informes de la OPEP y de la AIE, algunos expertos creen que los precios del petróleo no han tocado techo y que podrían subir otros 5%-6% de aquí a final de año. El futuro del petróleo Brent se anota un 0,74%, hasta los 92,56 dólares mientras que el West Texas avanza un 0,8%, hasta los 89,23 dólares. 

También debemos de estar pendientes de la negociación del mercado de divisas, y en concreto del Euro Dólar, con una lateralidad en las últimas jornadas. Tras el BCE, el euro baja un 0,25%, hasta los 1,0701 dólares. “El soporte más claro está en los 1,07 dólares, aunque puede perforarlo si la volatilidad es alta, mientras que, por arriba, la resistencia se ubica en torno a los 1,09 dólares”, Diego Morín, analista de IG

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube más de un punto porcentual, hasta los 26.302 puntos mientras Ethereum avanza un 1,19%, hasta los 1.619 dólares.