El Ibex 35 hoy podría sumar su segunda sesión consecutiva de descensos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión con la misma tendencia con la que cerró ayer: en rojo. En concreto, el selectivo de la bolsa española baja un 0,46%, hasta los 9.240,30 puntos, en una jornada en la que en el mercado nacional el valor protagonista es Inditex.

 

Y es que en la bolsa hoy se cotizan los resultados empresariales de la firma textil gallega. En concreto, Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía gallega.

Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y 'online' que gestiona el grupo.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Según explican los analistas de Link Securities, la compañía “se ha quedado algo corta respecto a lo esperado en ventas, pero ha obtenido fuertes mejoras en el cash flow de explotación (ebitda) y en el resultado operativo (ebit)”.

“Habrá que estar atentos a la reacción de los inversores ante los mismos, dado que en las últimas presentaciones trimestrales de la compañía se produjo un fuerte castigo a su cotización, a pesar del cumplimiento generalizado con las estimaciones del consenso”, añaden.

 

Así las cosas, Inditex lidera las subidas del Ibex 35 tras presentar sus resultados, con un avance del 1,15%. Solo otros dos valores del selectivo de la bolsa española logran abrir la jornada al alza. Son Encey ArcelorMittal, que se revalorizan un 0,21% y un 0,12%, respectivamente.

Por el contrario, Acerinox encabeza las bajadas del Ibex 35, al ceder un 1,71%, seguido de Caixabank, que se deja un 1,60%, y deBanco Sabadell, que pierde un 1,54%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nextil, que avanza un 2,46%; mientras que la mayor caída es la de Bayer , que se deja un 5,53%.

 

La prima de riesgo de España repunta hasta los 81,70 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,580%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018.

Las caídas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

Los descensos que en la apertura registra el Ibex 35 hoy se sitúan en línea con los recortes del resto de principales bolsas europeas, tras cerrar ayer al alza, obviando las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que amenazó a China con la implementación de extender las tarifas arancelarias sobre 300.000 millones de dólares de bienes importados desde China.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,44%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,41% y París, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,39%.

Los índices de Wall Street, por su parte, obtuvieron ligeras caídas, cortando la racha positiva que mantenían de seis sesiones consecutivas al alza, en el caso del Dow Jones, a la espera de que los presidentes de EEUU y China reúnan, previsiblemente, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio.

Al respecto, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, indicó en una entrevista que cree que finalmente se alcanzará un acuerdo comercial, aunque previno a los inversores que la resolución del conflicto no será rápida.

Con posterioridad, Trump añadió más presión y “más leña al fuego” tras las amenazas del día anterior, al indicar que ahora es él el que tiene paralizado el acuerdo comercial con China, y que el mismo no se acabará firmando si China no vuelve a sentarse a negociar en los términos ya negociados previamente este año.

Los descensos de la renta variable europea se producen en la apertura de una sesión marcada en el apartado macroeconómico por la publicación del IPC de mayo de EEUU del que se espera una lectura interanual cercana al objetivo del 2% de la Reserva Federal. En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

El Ibex 35, también pendiente de las caídas del petróleo

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran caídas cercanas al 2%, tras conocerse que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) están cerca de alcanzar un acuerdo para extender recortes a la producción.

Hablando en el Foro Económico Internacional de las Américas, el ministro Suhail bin Mohammed al-Mazroui, afirmó que dados los existentes inventarios de petróleo, los recortes en el bombeo deberían mantenerse o ser extendidos "al menos hasta finales de año".

La OPEP y productores aliados, incluyendo Rusia, acordaron el año pasado reducir su bombeo a partir del 1 de enero para evitar un exceso de oferta. El pacto apuntaba a recortar el suministro en 1,2 millones de barriles por día (bpd) por seis meses, utilizando la producción de octubre como guía.