Las bolsas europeas, pendientes del IPC  de EEUU

Las bolsas inician la sesión del miércoles con caídas, tras cerrar ayer al alza, obviando las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que amenazó a China con la implementación de extender las tarifas arancelarias sobre 300.000 millones de dólares de bienes importados desde China.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,44%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,41% y París, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,39%.

El  presidente  de  la Comisión  Europea, Jean  Claude  Juncker,  insistió  ayer  de  nuevo  en  excluir  de  las negociaciones comerciales junto a EEUU el sector agrícola. Respecto a Italia, comentó que el país transalpino se  está  moviendo  en  la  dirección  equivocada  en  lo  referente  a  la  economía  y  corre el  riesgo  de  quedarse atrapada en procedimientos de excesivo endeudamiento; mientras que sobre el brexit comentó que debe ser respetado por parte del nuevo líder del Gobierno de Reino Unido.

Respecto a la cuestión italiana, Luigi Di Maio, viceprimer ministro de  Italia, comentó ayer que la UE debe tener más respeto por su país y que los nuevos presupuestos van a tener subidas de salarios para los trabajadores y bajadas de impuestos. También  añadió  que  respalda  y  respeta  al primer ministro italiano, Giuseppe  Conte,  y que  nadie  le  va  a  poner  en  su  contra. 

Por su parte, Conte confirmó que el país está determinado a reducir su déficit hasta el 2,1% del PIB en 2019 y añadió que el Gobierno al completo está de acuerdo en que se debe evitar el proceso disciplinario de la UE. Al mismo tiempo, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, afirmó que el país se está enfrentando a los efectos de una recesión a nivel global y señaló que las políticas del gobierno comenzarán a ver sus frutos en la segunda mitad del año.

Asimismo, las bolsas europeas siguen pendientes de las negociaciones entre EEUU y sus socios en materia comercial.

El presidente estadounidense, Donald  Trump, escribió  ayer  en  su  cuenta  de  Twitter,  citando  un  artículo  de  la Agencia  Bloomberg,  que  la depreciación del euro respecto al dólar ha puesto a EEUU en desventaja. Trump añadió que los tipos de interés de la Reserva Federal soy muy altos.

En otro tweet, Trump afirmó que gran parte del acuerdo con Méxicoa ún no se ha hecho público. Por su parte, el presidente de México, López Obrador, comentó ayer que seguirán con la política de no confrontación, de negociación y de buena relación con EEUU.

En la apertura de la sesión de las principales bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

Olli  Rehn,  gobernador  del Banco  de  Finlandia y  miembro  del BCE,  señaló  ayer  que  el  instituto  emisor  de  la eurozona puede responder a un empeoramiento de la coyuntura económica con bajadas de los tipos de interés, aplicando  medidas  para  mitigar  su  impacto  negativo  en  el  sector  bancario,  además  de  reactivar  sus  compras  netas  de  activos. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran caídas cercanas al 2%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,75%, hasta los 61,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,86%, hasta los 52,27 dólares por barril.