El Ibex 35 hoy intenta consolidar el nivel de los 9.100 puntos

El IBEX 35 inicia la semana en positivo, pendiente de los últimos coletazos de la disputa comercial entre EEUU y China. Según se ha sabido este fin de semana, China ha invitado al Representante de Comercio de los EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a Beijing para continuar las negociaciones comerciales, aunque no hay una fecha establecida para el mencionado viaje.

“Los inversores deberán adaptarse a una nueva situación, en la que un acuerdo comercial entre EEUU y China, que hasta hace poco se daba prácticamente por cerrado, va a tardar, si es que finalmente se cierra. En ello juega en contra la desconfianza mutua que se han mostrado ambas en la última semana, desconfianza que representa un gran obstáculo a la hora de cerrar cualquier acuerdo” explican los analistas de Link Securities.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,14%, hasta los 9.129,30 puntos, manteniendo la tendencia positiva con la que logró cerrar la semana pasada, a pesar de acumular una caída que llegó a superar el 3%.

 

Con la atención en alguna posible novedad en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, en el Ibex 35 hoy continúa la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Acerinox.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo siderúrgico ascendió a 90 millones de euros en el primer trimestre del 2019, un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la debilidad de precios en Europa y Asia.

El beneficio después de impuestos y minoritarios alcanzó los 33 millones de euros, lo que supone un descenso del 44% respecto al primer trimestre de 2018.

La facturación del grupo, de 1.202 millones de euros, ha sido un 4% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los valores del Ibex 35, hoy otro de los principales protagonistas de la jornada del lunes esInditex,después de que los expertos de Jefferies hayan reducido su precio objetivo hasta los 26 euros por acción, desde los 27 euros de su estimación anterior.

 

Por otro lado, la agencia Fitch ha situado la calificación crediticia de Cellnex en perspectiva “negativa” tras el anuncio de que destinará 2.700 millones de euros a adquirir a las compañías Iliad y Salt un total de 10.700 emplazamientos de telecomunicaciones en Francia, Italia y Suiza.

Según el diario Expansión, José Ignacio Comenge, ha elevado su participación en Ence hasta el 6,21%, con lo que se consolida como tercer mayor accionista, tras invertir EUR 2,14 millones.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, reafirmó el viernes los objetivos del grupo para 2019, en el que prevé registrar un crecimiento del beneficio neto del 10% y alcanzar los 1.000 millones, aumentar los ingresos un 5%, hasta los  38.000 millones, y mantener la solidez financiera del balance con una posición neta de tesorería.

Por su parte, el presidente deMapfre, Antonio Huertas, aseguró el pasado viernes que la entidad tiene intención de seguir invirtiendo en Verti, su filial digital, así como de entrar en más ramas del negocio asegurador.

 

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que avanza un 0,75%, por delante de Acerinox y de Amadeus, que se revalorizan un 0,65% y un 0,60%, respectivamente.

En la parte contraria del Ibex 35 se sitúa Inmobiliaria Colonial, al perder un 1,24%, seguido de Ence, que baja un 1,20%, y de Inditex, que cede un 0,91%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 6,82%, mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 3,04%.

Mientras que en el Ibex 35 hoy se han conocido los resultados de Acerinox, en el Mercado Continuo se cotizan los números de Almirall, Lar, OHL, NH y Vocento.

 

El Ibex 35 opta por las subidas en una apertura mixta en Europa

Con los avances que registra en la apertura, el Ibex 35 opta por las subidas en una apertura con tendencia mixta en Europa, sin acuerdo comercial entre EEUU y China.

De esta forma, Fráncfort baja un 0,08% y Milán, un 0,03%; mientras que Londres avanza un 0,14% y París, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,12%.

Sin grandes referencias macro económicas, destacando el IPC de la región el próximo viernes, las bolsas europeas esperan noticias sobre una posible tregua comercial, digiriendo resultados empresariales, hoy con las cuentas de E.On o Hochtief, entre otros valores.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,82%, hasta los 71,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense  repunta un 0,36%, hasta los 61,89 dólares.