Las bolsas europeas, todavía pendientes de las conversaciones entre EEUU y China

Apertura con tendencia mixta en Europa, sin acuerdo comercial entre EEUU y China. De esta forma, Fráncfort baja un 0,08% y Milán, un 0,03%; mientras que Londres avanza un 0,14% y París, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,12%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó este fin de semana en unos tuits que EEUU está donde quiere estar con China, mientras ensalzó los beneficios de las tarifas para la economía estadounidense.

En una entrevista con los medios de comunicación chinos, el viceprimerministro Liu He prometió no comprometerse en las principales cuestiones de principio. Liu indicó que se deben dar tres condiciones para que haya acuerdo: la eliminación de todas las tarifas adicionales; que las compras chinas de productos estadounidenses sean más realistas; y que el texto del acuerdo final debe ser equilibrado.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow indicó ayer que China ha invitado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y al representante de Comercio, Robert Lightizer, a Pekín para más rondas de negociaciones, aunque no se concretaron fechas.

La apertura mixta en Europa se producen mientras que los futuros de Wall Street registran caídas en torno al 1,5%.

La temporada de presentación de resultados está casi finalizada en Wall Street, con más del 90% de las compañías del S&P 500 habiendo dado a conocer sus cifras. La mayoría de las compañías, concretamente el 76% de las mismas, ha sido capaz de superar las expectativas de beneficios por acción (BPA) que manejaba el consenso de analistas.

En Europa, sin embargo, la temporada de resultados continúa. Así, sin grandes referencias macro económicas, destacando el IPC de la región el próximo viernes, las bolsas europeas esperan noticias sobre una posible tregua comercial, digiriendo resultados empresariales, hoy con las cuentas de E.On o Hochtief, entre otros valores.

La utilitie alemana obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 650 millones de euros, por debajo de los 727 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas crecieron un 5%, hasta los 9.160 millones.  La compañía ha confirmado objetivos del ejercicio 2019, a pesar de la “considerable presión” en Reino Unido. Asimismo, desde E.On han señalado que el acuerdo con RWE sobre Innogy marcha  según  lo  previsto. 

Por otro lado, según  el Sunday Telegraph, Unilever está considerando una oferta de 1.000 millones para la marca estadounidense de cuidado de la piel Drunk Elephant.

En la apertura de la sesión europea, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,82%, hasta los 71,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense  repunta un 0,36%, hasta los 61,89 dólares.