El Ibex 35 mantiene la subidas y fija los 13.500 como objetivo.  Puig e Indra, los valores que más suben

El IBEX 35 baja un 0,51% hasta los 13.387 puntos. Y se prepara para cerrar el mes de abril en positivo, con el permiso de los resultados empresariales y datos macro, como el PIB de EEUU, que se dará a conocer mañana. 

Desde un punto de vista técnico,  "la zona de soporte del Ibex 35 son los 13.050 puntos, mínimo del 31 de marzo, niveles que ha ido superando y a partir de ahí se podría plantear un punto de apoyo. El selectivo está fuerte por el sector bancario y mantiene resistencia en los 13.520 puntos. Superar ese nivel sería buena noticia porque saldría del lateral en que lleva bastante tiempo", reconoce Sergio Ávila, analista de IG. 

Entre los valores que cotizan en negativo encontramos las acciones de Inditex, que se dejan un 1,66% en los 47,71 euros, y Redeia (REE) y BBVA pierden un 1,35%, en los 19,28 y 12,595 euros, respectivamente.

Entre los valores que suben están Cellnex y Bankinter, que se anota un 1,4%. Indra avanza un 1,26% en los 27 euros y las acciones de Cellnex.

Del lado empresarial, BBVA ha aumentado un 22,7% su beneficio atribuido, hasta los 2.698 millones de euros gracias al sólido desempeño de España, donde pretende expandirse gracias la oferta pública de adquisición de alrededor de 12.000 millones sobre Sabadell. Una operación que, por cierto, está pendiente esta de si la CNMC da el visto bueno o no después de que haya anulado la reunión prevista para esta semana. 

El operador español Red Eléctrica ha asegurado que podía suministrar el 99,16% de la demanda de electricidad del país a primera hora de este martes, mientras el sistema se recupera gradualmente del apagón nacional del lunes. Un enorme apagón afectó a la mayor parte de la península ibérica el lunes por la mañana, paralizando tanto España como Portugal, dejando en tierra aviones, deteniendo el transporte público y obligando a los hospitales a restringir los procedimientos rutinarios.

Puig, la empresa con sede en Barcelona que está detrás de las marcas de perfumes Rabanne, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier, informó ayer al cierre de un aumento del 8% en las ventas del primer trimestre, superando las expectativas de los analistas. La empresa registró unas ventas de 1.210 millones de euros (1.380 millones de dólares) durante los tres primeros meses del año, superando el consenso de FactSet de 1.190 millones de euros, citado por los analistas de Renta 4 en una nota reciente.

A nivel corporativo, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo a Unicaja hasta los 1,55 euros, desde los 1,45 euros, mientras Barclays ha elevado el objetivo del a entidad hasta los 1,7 euros, diez céntimos por encima del precio fijado previamente. 

Barclays además ha recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,5 euros, desde los 4,7 euros y el de Puig Brands hasta los 22,6 euros. 

Pendientes de datos macro y empresariales mientras España recupera la normalidad tras el apagón

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y PIB en España, así como las ventas industriales de Italia.

La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y moderó cinco décimas su avance interanual, desde el 3,3% al 2,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda nacional contribuyó con cuatro décimas al crecimiento trimestral del PIB, mientras que el sector exterior aportó dos décimas. En lo que respecta al crecimiento interanual del 2,8%, sólo la demanda interna contribuyó, al aportar 3,2 puntos, frente a una demanda externa negativa de cuatro décimas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que el experimentado en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En Estados Unidos, conoceremos el índice de precios de la vivienda y las reservas semanales de crudo del API.

Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones y el S&P 500 cerrando en positivo la sesión mientras el Nasdaq cerró con caídas del 0,10%, hoy los futuros se negocian también con signo mixto. El futuro del Dow Jones se mantiene ligeramente al alza sobre los 40.389 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 5.536 puntos y el NASDAQ 100 avanza ligeramente sobre los 19.459 puntos. 

Durante la sesión de ayer  los inversores siguieron mostrando un moderado optimismo con relación al desarrollo de las negociaciones que mantiene EEUU con sus principales socios comerciales dados los pasos atrás que viene dando la administración del país en este sentido, encabezados por su presidente Trump, que ayer  anunció algunas medidas de “alivio” para los aranceles impuestos al sector del automóvil, medidas que fueron bien acogidas por los gestores de compañías como Ford) y General Motors.  Por otra parte, la tregua de 72 horas en la guerra de Ucrania anunciada por el presidente de Rusia, Putin, que entrará en vigor a partir del 8 de mayo, “sentó mal” al sector de defensa europeo, que ayer fue uno de los que peor comportamiento tuvo.

A partir de hoy serán, las cifras macroeconómicas y los resultados empresariales -unas 180 compañías integrantes del S&P 500 darán a conocer sus cifras trimestrales esta semana- los que centren la atención de los inversores y los que, muy probablemente, determinen la tendencia de cierre mensual de los mercados.

Los precios del petróleo retroceden a medida que los inversores reducen sus expectativas de crecimiento de la demanda debido a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. El futuro del petróleo Brent se deja un 1,45%, sobre los 63,85 dólares y el West Texas pierde un 1,35%, sobre los 61,21 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro corrige posiciones y cede un 0,33%. Un Euro se intercambia por 1,1384 unidades mientras entre la criptomonedas, Bitcoin se mantiene plano sobre los 95.000 dólares y Ethereum avanza un 1,43%, hasta los 1.833 dólares.