Mayoría de rojos en la tabla del Ibex 35. El selectivo español estrena el mes de diciembre con un recorte del 4,49% hasta los 8.510 puntos y con tan sólo tres valores en positivo, Sacyr Vallehermoso, Telecinco y Unión Fenosa. La constructora tuvo hoy el mejor comportamiento al recuperar un 0,79% tras la venta de su filial Itínere por un importe cercano a los 7.900 millones de euros a Citigroup. La compañía necesita recortar la deuda que tiene y lo intenta por todos los frentes, tras la venta confirma que sigue negociando la venta del 20% que posee en Repsol YPF.
Aunque Sacyr nunca lo confirma, la petrolera rusa Lukoil está negociando con los bancos acreedores del grupo y con otros accionistas fórmulas para quedarse con 20 por ciento de la constructora y adquirir otro paquete adicional. Por cierto que Repsol YPF cedió un 5,92% con el petróleo por debajo de los 50 dólares el barril de Brent tras caer un 7%. Y el resto de pesos pesados del selectivo tampoco pudo hacerlo bien, Telefónica fue la que menos recortó y aún así se dejó un 2,33%, Iberdrola recibió el mayor varapalo de entre los blue chips al retroceder un 7,73% -porcentaje que sitúa a la compañía como segunda peor del día-. En el sector, atención a Gas Natural que perdió un 7,76% y se colgó el farolillo rojo, Enagás se dejó un 4,26%, Red Eléctrica recortó un 2,36%. Endesa se dejó un 1,04%y Unión Fenosa fue el tercer valor que consiguió salvarse de la quema al recuperar un 0,23%.
Mientras el mercado baraja la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte hasta en 100 puntos básicos los tipos de interés el próximo jueves parece que ni así se calman los ánimos. En relación a los dos grandes bancos, ambos se dejaron hoy más de seis puntos porcentuales. Santander recortó un 6,69% y BBVA cedió un 6,39%. La banca mediana sufrió de igual manera la mayoría de órdenes vendedoras que se dieron en el parqué, Popular recortó un 5,45%, Sabadell retrocedió un 2,69%, Bankinter perdió un 1,19% y Banesto cayó un 4,31%.
Gráfico Ibex 35
Con el rojo tiñendo casi todos los valores, Gamesa se llevó un importante castigo, perdió un 7,01%. Tampoco pudo hacerlo bien Mapfre que recortó un 5,83% y Acciona que se dejó un 6,91%. En el ámbito ligado al ladrillo hoy se conoció que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España cayó un 7,9% en noviembre en relación al mismo mes del pasado año y tuvo un descenso del 0,7% respecto a octubre. Las compañías ligadas al sector vivieron otro lunes negro, OHL perdió un 2,77%, FCC cedió un 5,06%, Ferrovial recortó un 4,82% y ACS se dejó un 2,67% después de conocerse que realizará este miércoles una segunda amortización de acciones propias, que afectará al 4,93% de su capital social, con el fin de complementar la retribución que abona a sus accionistas mediante el reparto de dividendos. En el tema de los dividendos, será Criteria quien mañana abone uno de un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008, que será de 10 céntimos de euro brutos por acción, la compañía perdió hoy un 1,87%.
En el mercado continuo, los inversores fijaron su atención en Metrovacesa que terminó plana en los 50 euros, después de conocerse que la banca ultima tarde hacerse con el control de más del 50% del capital social de de la compañía, cuando está a punto de vencer el plazo para que los principales accionistas de la empresa, la familia Sanahuja, y los bancos acreedores lleguen a un acuerdo. Además hubo atención para Befesa que cierra la financiación para el diseño, construcción, y explotación de una desaladora en Argelia por una inversión total de 231 millones de dólares. Sus títulos cedieron un ligero 0,07%. Quien mejor lo hizo hoy fue Itínere que avanzó un 13,35% y la cruz se la llevó Inmobiliaria Colonial que cedió un 11,76%.
Jornada de pérdidas en todas las plazas europeas, el Viejo Continente se tiñe de rojo al completo presionada también por Wall Street. El CAC 40 parisino recortó un 5,59%, el Dax alemán se dejó un 5,88% y el FTSE 100 perdió un 5,82%. El Euro Stoxx cedió por su parte un 5,84%y ni una sola compañía consiguió salvarse de la quema. La que menos cedió fue VW ST que se dejó un 0,74% seguida de Sanofi Aventis que perdió un 0,88% y la española Telefónica ( -2,33%). El farolillo rojo fue para ArcelorMittal que perdió un 11,87%, ING que retrocedió un 11,36% y Deutsche Bank que cayó un 10,23%.
con solo tres valores en positivo
El Ibex 35 mantiene in extremis los 8.500 puntos
Nuevo batacazo para el Ibex 35 que estrena el mes de diciembre con una caída del 4,49% hasta los 8.510 puntos y con sólo tres valores en positivo. Las pérdidas del selectivo se incrementaron por el mal tono de Wall Street donde los datos macroeconómicos hacen presagiar tiempos difíciles. En el parqué español Sacyr Vallehermoso (+0,79%) se libra se la quema después de cerrar la venta de su filial Itínere a Citigroup y en terreno positivo también Telecinco (+1,88%) que sigue siendo líder de audiencia. La tercera compañía salvó el tipo fue Unión Fenosa que recuperó un 0,23%. Recortes importantes para los blue chips españoles –varapalo para Iberdrola al ceder hoy un 7,73% y los dos grandes bancos que perdieron más de un 6%- y mal tono en todas las plazas del Viejo Continente. El petróleo perdió hoy un 7% para quedarse por debajo de los 50 dólares el barril de Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2594 dólares.
Premium Hoy
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
- Se reduce puntualmente la exposición al 50% de la cartera tendencial
Últimas Noticias
Solo 2 de cada 10 asesores financieros prevén una mejora económica global en 2026
El Ibex 35 sigue de rally: 11º máximo histórico sobre los 17.100 puntos gracias a Indra y Amadeus
Webinario GRATUITO de BBVA TRADER ¿Dónde invertir en 2026? Sectores clave
La radioterapia, un pilar terapéutico en la lucha contra el cáncer que beneficia cada año a miles de personas en España
La mitad de los diagnósticos de VIH en España se realiza de forma tardía por la baja percepción del riesgo
Top 3
X

