Las plazas europeas prosiguen por el camino de ventas con el que iniciaban la sesión, en medio de varios datos macro que no acaban de convencer, entre ellos el PMI manufacturero de la zona Euro. Un dato que deja a las claras que la actividad manufacturera en los 16 países que comparten el euro se contrajo en marzo por décimo mes consecutivo, aunque se recuperó ligeramente respecto al mínimo récord del mes anterior, al subir a 33,9 desde el mínimo histórico de 33,5 de febrero. Junto a ello, nos llegan noticiad de que España siguió en febrero como el
Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5 por ciento de la población activa, que ya casi duplica la de la Eurozona, en el 7,9 por ciento. Noticias poco alentadoras que se unen al nuevo descenso en las matriculaciones de automóviles, del 38,7 por ciento en marzo. Son referencias que el mercado interpreta y hace que mantenga su intención inicial de estrenar abril a la baja, tras firmar un saldo positivo en el mes de marzo. Los valores ligados al sector bancario se colocan, de nuevo, a la cabeza de los números rojos.

Criteria, la más castigada

Un 5,3 por ciento es lo que se deja a media sesión el holding de participadas de La Caixa, Criteria, para liderar las caídas del selectivo del continuo. De lejos le siguen Iberia (con recortes superiores al 3 por ciento) y varias compañías que retroceden más de 2 puntos porcentuales, caso de Cintra, Banesto, Popular, Indra, Acciona o la propia operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta cede terreno en el día en el que ha anunciado que ha concluido el programa de recompra de acciones propias por un importe total de 150 millones de títulos, puesto en marcha en febrero de 2008. Por seguir con los pesos pesados, Repsol baja un 1,6 por ciento, Iberdrola se deja más de un 1 por ciento y los dos grandes bancos continúan a la baja, aunque con caídas más moderadas que las que sufrían en la apertura de la sesión. Así, el BBVA retrocede un 0,65 por ciento mientras que el Santander cede un 1,5 por ciento, después de que ambos hayan recibido una rebaja de recomendación. En el caso del Santander ha sido Deutsche Bank quien ha rebajado su consejo sobre los títulos del banco desde neutral hasta vender y su precio objetivo a 7 desde 9 euros por acción. La entidad presidida por Emilio Botín también ha recibido una recomendación por parte de Unicredit, pero en este caso el consejo pasa por mantener acciones del banco cántabro con un precio objetivo de 5,5 euros. Por lo que toca al BBVA, Unicredit ha iniciado la cobertura sobre el valor con consejo de venta y precio objetivo de 4,8 euros.


Gráfico del Ibex 35

Y un apunte más referido a los bancos. Tine que ver con Bankinter, que baja un 1,6 por ciento después de que el Banco de España haya autorizado a Cartival, vehículo de Jaime Botín, que posee actualmente un 16 por ciento del banco, a aumentar su participación al 29,99 por ciento en un plazo de 12 meses. Algo menos baja Abertis, un 0,9 por ciento después de que UBS haya rebajado el precio objetivo de la concesionaria a 17 euros por acción desde los anteriores 18,4 euros, aunque manteniendo su recomendación de compra.

BME se destaca al alza

Hasta 7 compañías logran escapar de la tendencia generalizada a la baja, con el gestor de las bolsas españolas, BME, a la cabeza. La compañía repunta un 2,3 por ciento mientras que Enagás suma un 2,2 o Grifols un 1,9 por ciento.

Dos inmobiliarias, Realia y Parquesol se colocan en cabeza de los recortes a media sesión en el mercado amplio. La primera cede un 5,7 porciento y la segunda un abultado 11,46 por ciento. Caídas que contrastan con otras dos empresas del sector que tienen el gusto de ocupar la parte opuesta de la tabla. Sube con fuerza Urbas un 20 pro ciento y más de un 15 por ciento se revaloriza Colonial, seguida por el alza superior a los 7 puntos porcentuales de Jazztel.

Aegon, el peor del Eurostoxx 50

Los números rojos, como decimos, se extienden también por el resto de plazas europeas a media sesión. Las más abultadas son para el Eurostoxx 50, que baja un 1,6 por ciento arrastrado, en particular, por la caída superior al 5 pro ciento de la aseguradora holandesa Aegon. Un 4,7 por ciento cae SG, mientras que tanto Intesa San Paolo como Generali bajan más de 4 puntos porcentuales. La cara amable dentro de este indicador, la pone la automovilística Renault, al avanzar más de un 4 por ciento. Por lo que toca al Cac 40 de París, sus descensos a media sesión son del 1,32 por ciento, del 1,16 por ciento para el Dax xetra germano y del 0,59 por ciento para el FT100 de Londres. En este último mercado, el protagonista al alza es Vodafone al revalorizarse más de un 3 por ciento y, a la baja, BT, con descensos superiores al 5 por ciento.