El Ibex 35 lucha por cerrar octubre por encima de los 7.900 con un ojo puesto en la Fed

El IBEX 35 cede un 0,05% en la media sesión, en los 7.913 puntos. Las mayores caídas son para Acciona, del 2,16% en los 181,20 euros, Laboratorios Rovi se deja un 1% e Iberdrola un 0,83%. En verde, IAG (Iberia) recupera más del 3,5% en los 1,3925 euros, Fluidra se anota más de un 3% y le sigue el Banco Sabadell, con avances del 2,89%. 

IAG (Iberia) es el mejor valor del Ibex 35 en este mes de octubre con una subida de aproximadamente un 25%. Iberia ha anunciado que ha recuperado para la temporada de invierno (29 de octubre hasta el 25 de marzo) toda su capacidad prepandemia, es decir, que operará un 95% de su capacidad y prevé que en 2023 experimente un crecimiento del 105% sobre su capacidad de 2019.

En este sentido, la aerolínea destaca que esto se traducirá en una oferta que iguala ya la red de vuelos y frecuencias que ofrecía antes de la pandemia. Así pues, Iberia ha restablecido ya toda su red de vuelos y destinos en América Latina, crece en EEUU con la ruta a Dallas, y realizará un mayor despliegue en varias rutas de su red de corto y medio radio en España y Europa.

Los inversores también tienen un ojo puesto en los resultados de las elecciones en Brasil, en las que parece que Lula Da Silva finalmente se habría impuesto a Jair Bolsonaro por un estrecho margen. Varias cotizadas españolas tienen grandes intereses en el país, entre ellas Banco Santander, un valor que en el aspecto técnico, tras haber superado resistencias, podría comenzar a mirar objetivos de 3,19-3,078 euros.

También Telefonica tiene una presencia importante en Brasil. De hecho, ayer mismo el consejero delegado de Telefónica Brasil, Cristian Gebara, subrayó que el operador aspira a llegar a finales de 2024 con entre 8,5 y 9 millones de clientes de fibra óptica en el país sudamericano, lo que significa añadir, al menos algo más de cuatro millones de clientes a su base actual.

Telefónica ha ganado 300.000 clientes en los últimos tres meses para llegar a 5,3 millones de líneas. De estas altas, un 40% lo hacen con un paquete convergente. En los últimos 12 meses, las altas se elevan a 900.000, un ritmo que debería acelerar de cara a sumar esos cuatro millones de hogares adicionales.

Con muchos inversores de puente, hoy la temporada de resultados se da una tregua en España respecto a días anteriores, si bien sí se han conocido algunas cuentas, como las de Applus. La compañía registró un resultado operativo de 148 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado ajustado antes de impuestos fue de 126,3 millones de euros, un 16,2% superior al de un año antes, mientras que los ingresos se situaron en 1.518,9 millones de euros, lo que supone un ascenso del 16,3%. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 239,7 millones de euros, un 15% superior al de los nueve primeros meses de 2021.

En el Ibex 35, habrá que esperar al jueves, cuando presentarán sus cuentas de los nueve primeros meses del año Laboratorios Rovi y Melia Hotels.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,19% en los 13.268,82 puntos, el CAC 40 recorta un 0,09% en los 6.267,38 y el FTSE MIB avanza un 0,39%. Mientras, el EURO STOXX 50 se anota un 0,17%. 

Los futuros de Wall Street apuntan a esta hora a una apertura a la baja tras las fuertes subidas del pasado viernes, con el DOW JONES anotándose un 2,59%. 

En el apartado macroeconómico, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre, a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 6,9%, frente al 6,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado un récord del 5%, dos décimas más que en septiembre.

Si la semana pasada fue el turno del BCE, esta semana el foco se dirige a la Reserva Federal estadounidense, que celebrará su reunión entre el 1 y el 2 de noviembre. El mercado da por descontada también otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, pero en las últimas semanas han aflorado las esperanzas de que la institución que preside Jerome Powell comience a levantar el pie del acelerador en las próximas citas.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 104 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,14%, por el 2,10% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece una rentabilidad de un 4,02%.

Los precios del petróleo caen más de un dólar tras los datos de actividad manufacturera de China, más débiles de lo esperado, y por la preocupación de que la ampliación de las restricciones por el Covid-19 reduzca la demanda en el gigante asiático.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,33% hasta los 92,53 dólares por barril, después de haber caído un 1,2% ya el viernes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajan también, un 1,47%, después de haber caído un 1,3% el viernes. Sin embargo, el Brent y el WTI se encaminan a sus primeras ganancias mensuales desde mayo, con un aumento del 7,7% y del 9,3%, respectivamente, hasta el momento.