El Ibex 35 intenta un tímido rebote apoyado en Iberdrola y Solaria

El IBEX 35 sube a media sesión un ligerísimo 0,02% hasta marcar 9.167,70 puntos. Al frente de los avances se sitúa Solaria, con una subida de un 2,88%, por el 2,25% que se anota Iberdrola. Acciona Energías Renovables avanza un 1,67%. En el lado de los descensos, el mayor castigo es para Fluidra, que se deja un 2,02%, por el 1,88% que cae Indra.

Cellnex, que fue ayer el valor más penalizado de la sesión, sigue sin levantar cabeza hoy tampoco. Los analistas de Barclays recortan el precio objetivo de las acciones de Cellnex hasta los 35 euros, desde los 48 euros anteriores. La recomendación pasa a ser de ‘igual peso’, frente a la anterior de ‘sobreponderar’.

Mejores noticias en el frente de los analistas para IAG (Iberia). Los analistas de JP Morgan elevan el precio objetivo de IAG hasta los 2,90 euros, con un potencial para el holding de aerolíneas de un 73%.

Entre los protagonistas de la sesión en el parqué madrileño se sitúa Indra. La compañía ha cerrado la adquisición a la multinacional estadounidense Northrop Grumman (NG) de su filial británica Park Air, líder mundial en sistemas de radio tierra-aire, después de haber obtenido el visto bueno de las autoridades de competencia.

Con esta adquisición, Indra asegura en un comunicado que se convierte en “la compañía de referencia mundial en sistemas de comunicaciones tierra-aire para los negocios de tráfico aéreo, aeroespacial y de defensa”.

También en el terreno de las operaciones corporativas, la Comisión Europea ha dado este martes luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el fondo estadounidense Apollo Management X sobre la española Applus+, al concluir que la operación no tendrá un efecto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

Según el análisis de los servicios comunitarios, la transacción no plantea problemas de competencia dado que serán “limitadas” las posiciones de mercado resultantes en el sector de los servicios de ensayo, inspección y certificación en el que opera la compañía española.

También en el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Metrovacesa, después de que el magnate mexicano Carlos Slim haya adquirido nuevas acciones de la promotora inmobiliaria hasta rozar ya el 21% del capital y superar por primera vez a BBVA.

Slim se ha convertido en el segundo mayor accionista de Metrovacesa, aunque todavía se encuentra lejos de alcanzar a su primer accionista, el Banco Santander, que controla el 49,3% del capital de la compañía.

En la agenda macroeconómica del día destacan los datos del PMI Servicios y PMI Compuesto de septiembre que se publicarán tanto del conjunto de la eurozona, como de Alemania, Francia, España, Italia Reino Unido y EEUU. También saldrán a la luz en EEUU los pedidos de bienes duraderos de agosto, así como el informe ADP de empleo de septiembre, que servirá de antesala a los datos del informe que publicará el Departamento de Trabajo este viernes.

Asimismo, los inversores también contarán con la intervención de la presidente del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, de su vicepresidente De Guindos y de Panetta. “No creemos que haya muchas novedades en sus mensajes, pero los inversores querrán comprobar si mantienen su discurso de tipos elevados durante un largo periodo de tiempo”, Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas también hay rebote. El DAX sube un 0,18%, hasta los 15.110 puntos, el FTSE-100 sube un 0,23%, hasta los 7.487 puntos, el CAC 40 avanza un 0,46%, hasta los 7.029 puntos y el EURO STOXX 50 sube un 0,40%, en 4.112 puntos. 

No parece que haya tregua en Wall Street, con los futuros apuntando a una apertura mixta después de que ayer los grandes índices registrasen fuertes descensos, con el DOW JONES dejándose un 1,3% en la sesión regular.

Las bolsas asiáticas retrocedieron en medio de la caída de los mercados de renta fija mundiales, que situaba los rendimientos de los bonos estadounidenses en máximos de 16 años, lo que puso en entredicho las valoraciones de las acciones y redujo el apetito por los activos de riesgo en general. El índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 2,2% hasta los 30.526 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen antes de la reunión de los ministros de la OPEP+, mientras el mercado sopesa las expectativas de escasez de oferta frente al temor de que los altos tipos de interés reduzcan la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent bajan un 1,12% hasta los 90 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 1,28% hasta 88,19 dólares por barril.

Junto con el temor a que los tipos de interés se mantengan altos durante algún tiempo, los índices de referencia del petróleo también se han visto presionados por la preocupación de que el fortalecimiento del dólar haga mella en la demanda, ya que encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

En la jornada de este miércoles el dólar parece aflojar el paso, con el euro subiendo un 0,34% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0503 dólares por cada moneda comunitaria, si bien un día más se mantiene en zona de sus mínimos anuales.

En cuanto a la renta fija, el bono de deuda a diez años sigue sin relajarse, con la rentabilidad alejándose de la cota del 4% y alcanzando ya la cota del 4,089%. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se sitúa en 109,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años alcanza ya el 4,812%, en máximos de 16 años.

“El mensaje de los bancos centrales de que los tipos de interés están cerca o han alcanzado sus máximos, no ha tenido tanta repercusión como que se mantendrán elevados durante un periodo largo de tiempo, alejando las expectativas de rebajas de tipos hasta finales de 2024 o incluso 2025”, explica Isardo, de Link Gestión. “Ello, unido a la fortaleza de la economía estadounidense, que ha mostrado una fuerte resistencia, a pesar de las actuaciones de la Reserva Federal para combatir la inflación, ha propiciado el repunte de los rendimientos de los bonos”.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.