El Ibex 35 intenta cortar las caídas pese al nuevo desplome del petróleo

El IBEX 35 intenta el rebote hoy a pesar de la fuerte caída que están experimentando los precios del petróleo, lo que podría alertar sobre la profundidad de la crisis económica provocada por las medidas adoptadas a nivel mundial para combatir la pandemia del coronavirus

A la caída que experimentó el lunes el futuro de mayo del precio del crudo West Texas (WTI) se unió ayer la del futuro de junio, que cedió más del 40% durante la jornada.

El anuncio de que Arabia Saudí podría adelantar los recortes de producción sin esperar al mes de mayo y las declaraciones del presidente de EEUU, Trump, en las que mostraba la intención de incrementar sustancialmente la Reserva de Petróleo Estratégica del país no tuvieron el efecto deseado dado el elevado desequilibrio actual entre oferta y demanda de crudo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, los futuros del petróleo caen. Los del Brent de referencia en Europa pierde un 12%, hasta los 16,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas, en ambos casos con vencimiento en junio, recortan un 5,10%, hasta los 10,97 dólares.

“De momento, creemos que lo acontecido con el precio del crudo ha servido de “toque de atención” a muchos inversores, y les ha hecho reflexionar sobre la complejidad del escenario socioeconómico que deberán afrontar las cotizadas a partir de ahora. Ello creemos que, al menos en el corto plazo, restará potencial alcista a la renta variable, al menos hasta que surjan noticias positivas con relación a la progresiva apertura de las economías y con relación a posibles tratamientos y/o vacunas del Covid-19”, indican desde Link Securities.

 

Pese a los nuevos desplomes de los precios del petróleo, el IBEX 35 sube un 0,83%, hasta los 6.690,00 puntos en la apertura de la sesión.

Siemens Gamesa lidera las caídas en el Ibex 35

Hoy sin resultados empresariales en el Ibex 35, la atención se centra en Siemens-Gamesa. La compañía ha retirado las guías financieras para el ejercicio 2020 debido a la "incertidumbre" asociada con el Covid-19, que aumenta los "desafíos" en India y el Norte de Europa.

"Dada la rapidez con la que evoluciona la pandemia del Covid-19, la incertidumbre sobre su duración y calado, y la variedad de medidas impuestas por los gobiernos de todo el mundo para combatir sus efectos, que en algunos países incluyen el cierre obligatorio de las fábricas, Siemens Gamesa no puede, en este momento, hacer pronósticos o cuantificar con razonable precisión la duración total y la magnitud financiera del impacto y considera prudente retirar sus guías para el ejercicio 2020" ha señalado el fabricante de aerogeneradores.

 

Así, Siemens Gamesa lidera las caídas del Ibex 35 al perder un 1,25%, por delante de Mediaset y de Cellnex, que recortan un 1,21% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario, las socimis del Ibex 35 encabezan la tabla del selectivo de la bolsa española. Merlin Properties sube un 4,02% e Inmobiliaria Colonial, un 3,42%. Por detrás, MásMóvil repunta un 3,11%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex, que repunta un 8,09%; mientras que el mayor descenso es el de Técnicas Reunidas, que se deja un 2,85%.

Citi baja el precio de varios valores de la bolsa española

Los analistas de Citi han reducido el precio objetivo de Tecnicas Reunidas hasta los 20 euros por acción, desde su estimación anterior de 21,5 euros por título.

Los expertos del banco también han revisado a la baja el precio de BME, hasta los 33,4 euros, desde los 34 anteriores y de dos valores del Ibex 35: Aena y Ferrovial, también modificando su recomendación.

En el  caso de Aena, mejoran recomendación hasta neutral desde vender, aunque bajan el precio del gestor aeroportuario hasta los 123 euros, desde los 127 anteriores. En el caso de Ferrovial, ahora aconsejan vender, desde neutral, situando el precio objetivo en 21,6 euros desde los 26,7 euros anteriores.

Covid-19: ¿otra posible vacuna?

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 149,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,024%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy al Congreso para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El Consejo de Ministros acordó este martes el envío al Congreso del texto con el que pide ampliar la alarma hasta el 10 de mayo.

En España se han diagnosticado 204.178 casos de coronavirus, de los que 21.282 han muerto.

 El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News.

Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el Covid-19, y han precisado que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito. La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.

 

Las bolsas europeas también suben en el arranque de una sesión en la que muchas compañías publicarán sus ventas y sus resultados correspondientes al pasado trimestre. Fráncfort sube un 0,84%; Londres, un 0,89%; París, un 0,28% y Londres, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.

En el Viejo Continente lo hacen Moncler, Heineken, Randstad, Roche, STMicroelectronics o Antofagasta. Tras el cierre de la sesión de ayer en Wall Street, Netflix informó  de que había incrementado con fuerza el número de suscriptores de sus servicios, superando con creces lo esperado por los analistas.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.