El Ibex 35 trata de sumar seis sesiones al alza y extender su rebote

Las subidas llegan tras la decisión de China de relajar sus medidas contra el coronavirus, y tras conocerse la caída del IPC estadounidense, lo que puede llevar a la Reserva Federal (Fed) y a otros bancos centrales a suavizar la subida de tipos.

En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,19% hasta los 8.148 puntos. Lo mejor es para Grifols, que sube más del 5% en los 10,32 euros, le sigue Amadeus, con un repunte superior al 4% y Cellnex, que se anota un 3,95% tras su cifras. 

En rojo, lo peor es para Bankinter, que cae más de un 3% hasta los 5,51 euros, ACS se deja un 1,88% y Mapfre un 1,34%. 

El DAX alemán sube un 0,50% en los 14.217,00 puntos, el CAC 40 se anota un 0,60% hasta los 6.596,49 y el FTSE MIB repunta un 0,56% en los 24.532,00 puntos. Fuera del euro, el FTSE 100 pierde un 0,06% y el EURO STOXX 50 sube un 0,72% hasta las 3.874,25 unidades.

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7%, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios en el mes de septiembre, encadenando así cuatro meses de moderación, hasta registrar el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

Tras esta noticia, Wall Street vivió su mejor jornada desde abril de 2020 gracias al buen dato del IPC en EEUU. El Nasdaq rebotó un 7,49% en su mejor jornada desde marzo de 2020, el S&P 500 un 5,54% anotándose su mejor cifra desde abril de 2020 y el Dow Jones un 3,7%.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái avanzó hoy un 1,69% tras sumar 51,16 puntos hasta los 3.087,29. Por su parte, el parqué de Shenzhen creció 231,22 unidades (2,12%) y finalizó con 11.139,77. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 sumó un 2,98%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes.

A nivel corporativo, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido entre enero y septiembre 255 millones de euros, un 75,8% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a las amortizaciones y costes financieros asociados a su política de adquisiciones.

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 567,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 123% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la operación de venta de las sucursales de BBVA y al incremento de la ocupación de sus activos y a la indexación de las rentas por la inflación.

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, planteó el jueves la posibilidad de que la plataforma de medios sociales entre en bancarrota, culminando una jornada caótica que incluyó una advertencia de un regulador estadounidense y la salida de altos ejecutivos considerados como futuros líderes.

China anunció hoy que reduce las cuarentenas para contactos de infectados y para viajeros que llegan al país, lo que impulsó con fuerza las bolsas, pese a que ayer mismo la cúpula del dirigente del Partido Comunista reafirmase su política de 'cero covid'. A partir de ahora, los viajeros que lleguen a China habrán de permanecer cinco días en cuarentena en un hotel designado más otros tres en sus domicilios, lo cual supone un recorte de dos días respecto a los siete requeridos hasta ahora, informó un comunicado del mecanismo conjunto de prevención y control contra la pandemia del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó el 0,2% entre julio y septiembre frente al crecimiento del 0,2% en los tres meses anteriores, arrastrado por el sector industrial, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Las tropas ucranianas han recuperado docenas de asentamientos plagados de minas terrestres abandonados por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, según las autoridades, un día después de que Moscú anunciara su retirada de la estratégica capital de la provincia de Jersón.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube ahora más de un 3% hasta los 96,59 dólares y el West Texas se anota un 3,53% en los 89,48 dólares. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0255 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,096%.