Buenas medidas para hacer frente a la crisis y datos que sorprenden al mercado. Dos variables que se tienen en cuenta a la hora de salir de compras al mercado. De un lado, la rebaja de tipos de la Reserva Federal hasta el 1%. Del otro, y a nuestro lado de las fronteras, la caída de la inflación adelantada en España hasta el 3,6% en octubre. Ceden los precios porque no hay consumo. Al menos así lo muestra la caída del 7,2% que registraron las ventas minoristas en septiembre, con una caída del 0,3% en el empleo del sector. El mercado sin embargo mira la botella medio llena y, al ritmo del 2,62%, alcanza los 8.877 puntos.


Gráfico Ibex 35



En el plano empresarial, Unión Fenosa ha informado de que su beneficio hasta septiembre fue de 899 millones de euros, lo que supone un 27,6% más que en el mismo período del año anterior. Cifras que, lejos de animar su cotización, le dejan apenas un 0,3% de subida en la media sesión. Lejos queda el 5,50% de subida que reflejan los titulos de Gamesa - hasta los 12,27%- o el 4,55% de ganancia en las acciones de Iberdrola Renovables.

A escasas posiciones se mueve Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín deja de lado la rebaja de precio objetivo otorgada por Citigroup, hasta los 12,5 euros desde los 15 estimados anteriormente. Su homóloga, BBVA suma un 3,64% y alcanza los 8,86 euros el día después de publicar un beneficio de 4.121 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Iberdrola avanza un 2,10% mientras que Repsol avanza un 1,52% en la media sesión bursátil.

A pocos pasos camina Telecinco, que obtuvo un beneficio de 228,98 millones de euros hasta septiembre. La compañía suma un 2,87% tras incrementar en un 13,1% sus cifras respecto al año anterior. De su sector, Antena 3 ha indicado que ganó un 46,5% menos en los nueve primeros meses del año, hasta los 71,3 millones de euros. La cotización de la compañía permanece plana en los 4,25 euros.

Continuo


Más abultada es la subida que experimentan los títulos de Zeltia. La biofarmacéutica gallega avanza un 2,21% tras reducir un 22,8% sus pérdidas hasta septiembre. La compañía que preside Fernández de Sousa obtuvo durantes los nueve primeros meses del año 24.940 millones de euros. Duro Felguera avanza un 3% una vez que ha anunciado un beneficio de 37,6 millones de euros por la mejora de ventas y márgenes en este período.

En el resto de plazas europeas se afianzan las subidas. El jefe del tesoro alemán, Peer Steinbruk, espera que varios bancos acudan al programa de rescate aprobado por las autoridades alemanas por un monto de 500.000 millones. El primero en acudir fue Hypo Real State Bank, que hoy suma un 3,7%. Una revalorización liviana si se compara con el cerca del 10% de subida que tienen los títulos de Volkswagen. La compañía ha indicado al mercado que su beneficio neto hasta septiembre fue de 3.733 millones de euros, un 28,5% más. Más arriba, en el podio de las ganancias, Deutsche Bank. La entidad avanza un 15,32% tras sorprender al mercado- que esperaba pérdidas en la entidad- con un beneficio de 432 millones de euros. Con estas referencias, el DAX avanza un 3,68%. El CAC-40 avanza un 1,23% - con Alcatel Lucent como líder tras mantener sus objetivos para el año- mientras que el FT-100 sube un 1,31% en la media sesión.