Un repunte de los precios del oro negro que tiene que ver con las señales que indican que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo mundial, podría profundizar los cortes de suministro el próximo mes. Una referencia que tendrá su influjo –sin duda- en los mercados en esta sesión de viernes en el que los inversores aguardan atentos la publicación de la cifra de paro del mes de diciembre, un día después de conocerse la demoledora cifra española. Para EE.UU. se bajara la destrucción de 550.000 empleos no agrícolas. Entretanto, se suceden las medidas por todo el mundo para tratar de atajar la crisis económica, como la nueva rebaja de tipos de interés acordada por el Banco de Corea del Sur esta jornada: los ha reducido 50 puntos básicos hasta el 2,5 por ciento, el nuevo mínimo histórico marcado en un mes. Y también conocemos datos en nuestro país, como la producción industrial que, corregidos los efectos de calendario, cayó por séptimo mes consecutivo y descendió en noviembre de 2008 el 15,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993. Pero, cómo no, tampoco faltan las referencias empresariales que afectan a un Ibex 35 que suma un 0,20 por ciento en los primeros compases del día.
El BBVA, en el punto de mira
Las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria bajan un 0,23 por ciento, tras publicarse que emitirá este mismo viernes hasta 1.000 millones de euros en bonos, con la particularidad de que no tendrán el aval. La operación, que es la primera por parte de BBVA en los últimos seis meses, estará coordinada por BNP Paribas, HSBC Holding y Deutsche Bank. A finales del año pasado, el gobierno español señaló que otorgará avales para las emisiones de bonos y obligaciones con vencimiento de hasta cinco años, como parte de su plan para impulsar el sistema bancario del país. El Santander, que ya ha realizado una ampliación de capital a finales de 2008, ceden un 0,29 por ciento. Por seguir con los pesos pesados, Iberdrola cae en los primeros compases de la sesión un 0,15 por ciento mientras que Repsol y Telefónica avanzan un 0,19 y un 0,25 por ciento, respectivamente.

Grafico del Ibex 35
Al margen de los pesos pesados, los mayores avances en la apertura corresponden a Sacyr Vallehermoso, con una revalorización del 1,5 por ciento. Grifols repunta un 0,54 por ciento y un 0,42 por ciento Acciona. Entre los mayores retrocesos, vemos a Cintra (-1,66 por ciento) y a Ferrovial a la baja un 1,44 por ciento y a Abengoa y ACS con caídas del 1,3 por ciento.
Urbas se dispara
En el mercado continuo, se disparan los repuntes de inmobiliarias como Urbas más de un 28 por ciento y por encima del 14 por ciento los de Afirma. Tras ellas, un día más se coloca Vueling. Sus títulos se revalorizan un 12,48 por ciento, tras dispararse un 35,6 por ciento en bolsa durante las últimas dos jornadas ante la expectativa de que la Comisión Europea se pronuncie hoy a favor de su fusión con Clickair. A partir de ahí, Inbesós gana un 6,5 por ciento, mientras que entre los números rojos Reyal Urbis se deja más de un 5 por ciento, mientras que barón de Ley y Montebalito ceden en torno al 3,5 por ciento. Por su parte, Banco Pastor sube un 0,91 por ciento tras anunciar que abonará a sus accionistas el próximo día 30 de enero un tercer dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,043 euros por título.
Commerzbank, protagonista en Europa
En Francia, que ha puesto a disposición de los bancos una segunda partida de 10.500 millones de euros para facilitar los créditos frente a la crisis financiera -lo que eleva a 21.000 millones de euros los fondos aportados por el Estado- el Cac 40 sube un 0,45 por ciento. Además, se ha conocido que la producción de la industria en el último mes del año cedió un 2,4 por ciento, lo que supone un recorte más drástico que el 1,1 por ciento registrado un mes antes. En Alemania, donde las ventas minoristas de Alemania han subido un 0,7 por ciento en noviembre -con lo que en tasa interanual queda en el -3,0 por ciento-, el Dax Xetra se anota un 0,3 por ciento en la apertura. Atención al Commerzbank, después de que el gobierno del país haya anunciado que inyectará 10.000 millones de euros más en la entidad, con lo que el Gobierno germano recibirá a cambio una participación del 25 por ciento más una acción en la entidad. Mediante esta medida, Commerzbank, reforzará su capitalización hasta un 10 por ciento de cara a hacer frente a la adquisición del Dresdner Bank. El valor reacciona con un 5 por ciento, perjudicada también por varias rebajas de recomendación y precios objetivos. Por su parte, el FT100 de Londres avanza un 0,14 por ciento mientras que el Eurostoxx 50 repunta un 0,33 por ciento en la apertura. Si hablamos de compañías, vemos descensos del 2,7 por ciento en Deutsche Bank y recortes del 7 por ciento en Infineon, afectado por la revisión a la baja de ventas por parte de Intel. En el lado positivo, ArcelorMitall gana un 2 por ciento y Allianz lidera las alzas del selectivo europeo al revalorizarse un 3 por ciento.

