El Ibex 35 encadena ocho sesiones en rojo y pierde también los 8.100 puntos

Si el IBEX 35 comenzó agosto casi contando por subidas las sesiones bursátiles, en las últimas dos semanas no levanta cabeza. El selectivo madrileño se deja este viernes un 1,51% hasta los 8.063,90 puntos y encadena su octava sesión consecutiva de descensos, una racha en la que se ha dejado más de un 5,25%.

Los mayores castigos en la jornada de hoy han sido para Melia Hotels, PharmaMar, Solaria e Inditex, con caídas superiores al 3,5% para todos ellos. En el lado de los avances destaca Banco Sabadell, que se sobrepone al pesimismo reinante y sube un 1%. También Repsol, Enagas y Acciona Energías Renovables escapan del castigo.

En el resto de plazas europeas, El EURO STOXX 50 ha caído un 1,96% hasta los 3.602 puntos, mientras que el DAX alemán ha caído un 2,27%. En París, el CAC 40 se ha dejado un 1,68% y en Londres el FTSE 100 ha bajado un 0,70%. El lunes, la Bolsa de Londres permanecerá cerrada por festivo.

Mientras, en Wall Street registra también fuertes caídas, con el DOW JONES retrocediendo más de 500 puntos en la mañana neoyorquina. El S&P 500 cae casi un 2%, mientras que el mayor castigo es para el tecnológico Nasdaq, que roza descensos del 2,5%.

Antes de que se desatara esta oleada bajista, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,57% hoy gracias al buen desempeño del sector tecnológico. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 162,37 puntos, hasta 28.641,38 enteros.

Desde el inicio de esta semana, todas las miradas de los inversores han estado puestas en la reunión de banqueros centrales que comenzó ayer en Jackson Hole (Wyoming) pero que ha tenido su plato fuerte hoy, con la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El banquero central no se ha dejado ablandar por las referencias que apuntan a que el pico de inflación ya ha quedado atrás y ha ofrecido un discurso hawkish que parece anticipar una subida de 75 puntos en los tipos de interés en septiembre. La Fed “utilizará nuestras herramientas de forma contundente” para atacar la inflación, que sigue estando cerca de su nivel más alto en más de 40 años. “Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”.

“Si bien las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, ha advertido.

Y por si fuera poco, algunos dirigentes del Banco Central Europeo (BCE) también parecen dispuestos a discutir una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de septiembre, aunque los riesgos de recesión se estén cerniendo sobre ellos, según una información adelantada por Reuters, que cita cinco fuentes diferentes que prefieren mantener el anonimato.

Aunque ningún responsable de la política monetaria ha defendido públicamente un movimiento tan significativo, las subidas consecutivas de 75 puntos básicos de la Reserva Federal y el persistente deterioro de las perspectivas de inflación en la eurozona refuerzan los argumentos a favor de este debate, y en todo caso los argumentos a favor de una subida de tipos de 50 puntos básicos y un impulso de línea dura en el debate.

El instituto alemán GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 ciudadanos alemanes, cayó a -36,5 puntos de cara a septiembre, continuando una serie de mínimos históricos que comenzó en julio, con una lectura revisada de -27,7 y que continuó en agosto con una revisión a la baja de -30,9 puntos.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 12% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 42.767 préstamos, la mayor cifra en un mes de junio desde 2010, cuando se firmaron más de 56.700 hipotecas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante el miedo a la recesión que alimentan las subidas de tipos de los bancos centrales, aunque el Brent sigue cerca de los 100 dólares por barril. Esta semana los precios se han visto respaldados por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, que afirmó que hay una desconexión entre los precios del mercado y los fundamentos, sugiriendo que la OPEP+ podría recortar la producción en el futuro.

“De repente, la perspectiva de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, o una ralentización del crecimiento mundial, no es el acontecimiento bajista para el petróleo que muchos esperaban”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “En realidad, el grupo nunca iba a sentarse a ver cómo el precio se desplomaba mientras el mundo se inundaba de petróleo extra o el crecimiento de la demanda se estancaba”.

El barril de Brent de referencia en Europa retrocede un 1,26% hasta los 98,75 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 91,69 dólares, un descenso de un 1,73%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por encima de la paridad con el dólar al intercambiarse a 1,0010 'billetes verdes'. Mientras, en la renta fija la prima de riesgo española escala hasta los 120,6 puntos, con el bono de referencia a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,61%, por el 1,40% del bund germano. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense es del 4,04%.

En las criptomonedas, el Bitcoin cae a20.900 dólares, con una caída de un 3,5% solo en la última hora, de acuerdo con CoinMarketCap.com.