El Ibex 35 echa el freno con la atención en bancos y eléctricas

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en negativo, tras subir casi un 2% en las dos últimas jornadas y volver a ponerse en positivo en lo que va de ejercicio. Hoy la atención está puesta en la publicación de los PMIs del sector servicio de la eurozona y EEUU, una vez conocido el de china, así como en la temporada de presentación de resultados, al tiempo que se esperan nuevos datos sobre los efectos del coronavirus.

“A pesar de este “optimismo” repentino que han mostrado los inversores, que los ha llevado en los últimos días a dar un giro de 180 grados en su estrategia inversora, apostando nuevamente por los activos de mayor riesgo, estamos convencidos de que la volatilidad va a mantenerse elevada en los mercados de renta variable y de que vamos a asistir a nuevas jornadas de tensión y de fuertes caídas en los mismos” indican los expertos de Link Securities, quienes siguen recomendando “actuar con prudencia y aprovechar los repuntes en los mercados para cubrir parte de las carteras”.

 

Así las cosas, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,10%, hasta los 9.549,60 puntos.

Naturgy ha informado hoy de que obtuvo un beneficio neto de 1.401 millones de euros en el año 2019, frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros reportadas en el ejercicio anterior como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 1.432 millones de euros, un 15% más que en 2018.

En el Ibex 35 hoy también son protagonistas Iberdrola y Siemens-Gamesa, después de que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán haya vendido el 8,07% de su participación en Siemens Gamesa al grupo alemán Siemens, que hasta ahora contaba con un 59%, por 1.099,5 millones de euros. Este precio equivale a 20 euros por acción del fabricante de aerogeneradores.

Por otro lado, los analistas de Barclays han revisado sus estimaciones sobre cuatro bancos del Ibex 35. Han elevado el precio objetivo de Banco Santander, hasta los 4,7 euros, y de BBVA, hasta los 5,6 euros; mientras que han recortado el de CaixaBank y Banco Sabacell, situándolo ahora en 3,3 y 1 euro por acción, respectivamente.

Por el contrario, los expertos de HSBC han elevado el precio objetivo de Amadeus, hasta los 80 euros por título, desde los 72 euros de su estimación anterior.

Con todo, Acerinox lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 0,77%, por delante de Amadeus, que avanza un 0,75%, y de Mediaset, que repunta un 0,58%.

Por el contrario, Banco Santander se convierte en el farolillo rojo del selectivo de la bolsa española, al dejarse un 0,79%, seguido de Siemens Gamesa, que cede un 0,69% y de Sabadell, que pierde un 0,53%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 8,38%; mientras que la mayor caída es la de Service PS, que se deja un 7,55%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,50 puntos, al tiempo que el interés del bono español baja hasta el 0,251%.

Europa también baja

Los índices europeo inician la jornada a la abaja, obviando de esta forma el buen comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos, los cuales han recogido de esta forma las fuertes alzas que experimentaron ayer las bolsas occidentales.

Fráncfort baja un 0,20%, París, un 0,23%; Londres, un 0,25% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,25%.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs y el ISM estadounidense, correspondientes al mes de enero.

Ya se ha conocido que el sector de servicios de China se desaceleró por segundo mes consecutivo en enero, alcanzando su punto más bajo en tres meses, ya que las empresas recortaron precios y disminuyeron los nuevos pedidos. El índice de gestores de compra de servicios (PMI) de Caixin/Markit se desaceleró de 52,5 en diciembre a 51,8 el mes pasado.

Por otro lado, y en EEUU, se conocerán las cifras de creación de empleo privado de enero, que elabora la procesadora de nóminas ADP y que suelen ser un buen anticipo de las cifras oficiales, que se darán a conocer el viernes. Además, muchas compañías presentan sus resultados a uno y otro lado del Atlántico, destacando en Europa las cuentas de valores como BNP Paribas, Vinci, Siemens, Infineon o UniCredit.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de ayer. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,37%, hasta los 54,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,28%, hasta los 49,76 dólares.

Los precios del crudo su hundieron cerca de un 1% el martes, ante los temores a que el efecto del coronavirus en la demanda de petróleo a largo plazo, lo que contrarrestó la posibilidad de nuevos recortes en la producción de la OPEP y sus aliados.

Ayer el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de que las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, hasta los 432,9​ millones, superando las previsiones de los expertos. Hoy se conocen los datos del gobierno estadounidense.