¿Subir o Bajar? Esa es la cuestión…o al menos esas parecen ser las dudas que se plantean los inversores. La volatilidad se ha apoderado del selectivo de la bolsa española, que suma un 1,01% y alcanza los 9.230 puntos. Eso sí, Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada apunta a que veremos “una sesión de menos a más aunque en un rango estrecho”. Todo dependerá de la apertura del mercado americano. Por el momento, los expertos apuntan a que la sesión en Wall Street transcurrirá pendiente del dato de paro – que podría subir a su mayor tasa en cinco años- hasta el 6,3% en octubre. El día después de que el BCE anunció el recorte de tipos de interés dejando el precio del dinero en el 3,25%, la divisa europea sube frente al dólar hasta alcanzar las 1.2817 unidades.,
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Proclive a estas subidas, Iberia. La aerolínea española suma un 8,7% al calor de la publicación de resultados de British Airways. La británica reconocer pérdidas de 51 millones de euros, lo que podría mejora la ecuación de canje en la operación de fusión que mantienen ambas compañías. El experto de GC Gestión privada además achaca este impulso al precio del crudo, “segundo coste más importante del sector”. Hoy el barril de crudo cede posiciones y se enfrenta a los 54,8 dólares.
A pocos pasos de la aerolínea caminan los títulos de Indra. La compañía – que ha recibido la recomendación de vender por parte de SG- suma un 3,4% tras anunciar la adjudicación de un contrato con la Armada por 5 millones de euros para el mantenimiento de helicópteros. El día en que la Comisión Nacional de la Energía celebra una reunión extraordinaria para proponer una revisión de tarifas, las compañías del sector cotizan con importantes subidas. Gas Natural sube un 1,93% tras hacerse con el 54% de Unión Fenosa (+1,30%). Esta mañana la prensa publica la posibilidad de que la gasista – por medio de derivados de la eléctrica procedentes de ING y UBS- hubiera alcanzado el límite de participación que le obligaría a lanzar una OPA por Fenosa. A pocos pasos, Iberdrola supera el 1% de revalorización mientras que Endesa avanza al ritmo del 1,7%.
Sector financiero a la baja
Del resto de pesos pesados, Telefónica suma un 0,68% y Repsol se anota un 1,43%. Sin embargo, los dos grandes bancos presionan a la baja al selectivo español. BBVA supera el 2% de caída mientras que su homólogo cántabro, Santander, registra una caída del 0,86% en la media sesión bursátil. Cierran los números rojos de la sesión, los bancos medianos. Banco Sabadell cede un 0,37% mientras que Banco Popular descuenta un 0,14% de su cotización.
Dentro del continuo español, Ercros ligera las ganancias y, al ritmo del 11,7% se instala en los 0,19 euros por acción. Fersa se anota un 9,1% mientras que Tavex avanza un 7,46%. Sin cotizar permanecen los títulos de Jazztel. La operadora, que ayer publicó pérdidas de 20,6 millones de euros, ha recibido la rebaja de recomendación por parte de Banesto, hasta los 0,22 euros por acción. Plana también se encuentra Metrovacesa. El principal accionista de la inmobiliaria, la Familia Sanahuja, podría estar estudiando la venta de un 50% de su participación para poder afrontar el pago de la deuda de la compañía con sus acreedores.
En el resto de Europa se consolidan las subidas. El DAX avanza un 0,78% a pesar de que una de sus cotizadas, Munich RE, ha recortado su previsión de beneficio para 2008 después de ganar un 99% menos en el tercer trimestre. El CAC-40 suma un 0,69% una vez conocido que el el déficit presupuestario se situó en 56.552 millones de euros, frente a los 52.249 millones del mismo período del año anterior. El FT-100 se desmarca del resto de plazas del viejo continente con subidas de más del 1,3% que le lleva a los 4.332 puntos.

