Gamesa comenzó la semana con grandes pérdidas, a mitad de ella recuperó posiciones y hoy vuelve a teñirse de verde en la apertura. La constructora de aerogeneradores encabeza las subidas con un 2,09% en los 4,7 euros. Sus títulos se acercan a los 5 euros, zona apropiada para tomar posiciones, según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI
.

Iberia sigue a Gamesa en segunda posición, cotizando el aumento del transporte de pasajeros del mes de septiembre (un 10,1%). La aerolínea sube un 1,44%. BME, en tercera posición, recupera la pérdida de ayer en los primeros compases de cotización subiendo un 1%.

Si bien, las subidas que más tiran del selectivo son las de los grandes. Santander, el más adelantado del grupo de los blue chips, suma un 0,74% después de que el Tribunal del Distrito Sur de Florida desestimara hace unas horas la demanda colectiva que interpuso en Miami un grupo de afectados por la estafa de Bernard Madoff. Esta demanda fue presentada contra el Banco Santander, el HSBC y la firma de auditoría PwC, pero desestimada porque el Tribunal consideró que no tiene competencia para dirimir el pleito. También Repsol cotiza la noticia que poco antes del cierre de la sesión de ayer se conoció, pues le petrolera ganó la concesión de varios lotes de hidrocarburos en la selva de Perú en binomio con Ecopetrol. Hoy la petrolera cotiza esa noticia de última hora y sube un 0,71%.

Con respecto al resto de blue chips, Iberdrola sube un 0,60% y BBVA y Telefónica un 0,69%

En la parte baja, pocos valores se tiñen de verde. Destaca la cotización plana de Grifols, después de que ayer el 43,06% del capital social de la compañía mostrara su compromiso de votar a favor de la adquisición de Talecris Biotherapeutics.

REC (0,55%), Abertis (0,25%) y Popular (0,09%) ocupan las posiciones más bajas.

En el Mercado Continuo…
Los primeros puestos son para Adolfo Domínguez (3,54%), Sol Meliá (2,87%) y Biosearch (2,67%), mientras que Fuenespaña (2,44%), Inypsa (2,22%) y Fersa (1,71%).
Las subidas de Sol Meliá vendrían justificadas por las previsiones de ganancias por Internet que la cadena hotelera prevé ganar. Sol Meliá calcula que espera cerrará el ejercicio 2010 con más de 130 millones de euros de ingresos por ventas online, lo que supondría un aumento del 16% con respecto a 2009.