El Ibex 35 se despide los 8.000 puntos en su noveno día de castigo

Las bolsas europeas han abierto la sesión con caídas y el paso de las horas no hace sino confirmar la tendencia. El DAX se deja un 1,22% a media sesión, hasta los 12.808 puntos, el CAC 40 pierde un 1,64%, hasta los 6.171 puntos, el EURO STOXX 50 cae un 1,55%, sobre los 3.546 puntos mientras que el FTSE MIB se deja un 1,14%.

Mientras, en España el IBEX 35 se deja un 1,26% y marca 7.961 puntos en la que es su novena sesión consecutiva de retrocesos, una racha negativa que le ha hecho perder más de 500 puntos, alejándose de los 8.000 enteros.

El castigo a media sesión lo lidera Solaria, que se deja un 3,85% hasta los 22,49 euros, mientras que valores como Melia Hotels y Aena se dejan también mas de un 3%. Solo cinco valores resisten en positivo dentro del índice, liderados por Inmobiliaria Colonial con una subida del 0,84%. Banco Sabadell, Acerinox, ArcelorMittal y Telefonica completan la lista de los que escapan de la quema.

En el Mercado Continuo, GAM cae un 5,88%, siendo el valor más penalizado del parqué, mientras que en el lado positivo destaca la subida de un 2,56% que se anota Grupo Ezentis.

A nivel corporativo, Air Europa ha firmado un gran acuerdo millonario con Boeing para aumentar su flota de aeronaves tras confirmar que está cumpliendo con las previsiones de crecimiento marcadas en el nuevo plan estratégico, según asegura El confidencial. 

Talgo ha completado su programa de recompra de acciones.

A nivel corporativo, Air Europa ha firmado un gran acuerdo millonario con Boeing para aumentar su flota de aeronaves tras confirmar que está cumpliendo con las previsiones de crecimiento marcadas en el nuevo plan estratégico, según asegura El confidencial. 

Talgo ha completado su programa de recompra de acciones. 

Los futuros de Wall Street corrigen  y el dólar sigue su camino al alza 

En la agenda del día, pocas referencias macro en una sesión en la que la vista estará puesta en EEUU, donde habrá subasta de letras a 3 y 6 meses además de publicarse el dato de índices manufactureros de la FED de Dallas. Todo en una sesión en la que la bolsa de Reino Unido permanecerá cerrada por festivo. 

Tras una sesión a la baja en el mercado de contado el pasado viernes, y que llevó a los índices a cerrar la semana con caídas de más del 3%, los futuros de Wall Street cotizan con nuevas caídas en la sesión de este lunes. El futuro del Dow Jones   se deja un 0,6%, hasta los 32.068,50 puntos, el S&P 500 pierde algo más del 0,8% en la preapertura mientras el NASDAQ 100 cede un 1,13%, hasta los 12.462 puntos. 

La clave de estas caídas hay que buscarla en la conferencia de Jerome Powell, presidente de la FED en Jackson Hole el pasado viernes. El mandatario del organismo aseguró que  “Si bien las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, ha advertido. Tras una serie de cuatro subidas consecutivas de los tipos de interés que suman 2,25 puntos porcentuales, Powell cree que “no es momento para detenerse o hacer una pausa”.

La Fed no bajará el ritmo de subidas de tipos: “No es momento para hacer una pausa” | Estrategias de Inversión (estrategiasdeinversion.com)

Un discurso, que dicen en Link Securities, tuvo la finalidad de devolver a muchos inversores a la realidad. “Así, en los últimos meses muchos de ellos habían apostado claramente por un escenario en exceso “optimista”, en el que la inflación comenzaba a ceder, el crecimiento económico, el mercado laboral y los resultados empresariales se mostraban resistentes y los bancos centrales comenzaban a plantearse “levantar el pie del acelerador” en su proceso de alzas de tipos” 

No obstante, dicen en la casa de análisis, “ha sido la posibilidad de que el escenario descrito se cumpla lo que ha permitido a los mercados de bonos y de acciones occidentales recuperar una parte importante de lo cedido durante los primeros seis meses del presente ejercicio, por lo que, tras lo dicho por Powell, es normal que ambos mercados corrigieran con fuerza”.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos suben con fuerza. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube algo más del 2,7%, hasta el 3,11%, la rentabilidad del Bund sube más de un 7,6%, hasta el 1,51% mientras el bono español a diez años  ve cómo su TIR sube más del 3%, hasta el 2,71%. 

El dólar sigue su escalada al alza y el índice dólar supera máximos de 20 años gracias a la mayor intensificación en las subidas de tipos de interés. A estas horas, el EUR/USD se deja algo más del 0,2%, hasta las 0,9934 unidades. 

El petróleo se toma un respiro. Los Futuros del petróleo  Brent bajan un 0,97% hasta los 99,62 dólares mientras el West Texas avanza algo más del 0,7%, hasta los 93,67 dólares.