Pocas referencias económicas guían la sesión Europea, y aun así se consolidan las ganancias iniciadas en la apertura. Pendientes de la reunión del G-20 en Washington para redefinir el sistema financiero internacional y poner soluciones a la crisis, las previsiones apuntan a que se dará un “nuevo mensaje de confianza” a los mercados, según la CEOE. Del lado macroeconómico en nuestro país, los precios de las exportaciones subieron un 4,8% en septiembre mientras que las importaciones crecieron un 8,6%.

Gráfico Ibex 35

.


Se consolidan las subidas en la renta variable española. Una revalorización del 1,65% que lleva a los 9.495 puntos. Eso sí, los dos grandes bancos siguen al margen de la misma. Santander se convierte en el valor más penalizado – con caídas de más del 4%- después de anunciar una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros. La entidad, que ha llevado a cabo esta operación para reforzar el ratio de core capital a un precio de 4,5 euros por acción, ha anunciado que no llevará a cabo adquisiciones y mantendrá su política de retribución al accionista. No han tardado en aparecer rumores sobre BBVA y la “necesidad” de tomar la misma decisión de su homólogo. Pese a que la entidad que preside Francisco González ha descartado cualquier operación de este tipo, cede un 1,46% hasta los 9,44 euros por acción. Y es que las pérdidas se extienden al resto de compañías del sector financiero: Bankinter cede un 2,59% mientras que Banco Sabadell descuenta un 0,36% de su cotización.

La revalorización de Telefónica da aliento al selectivo español. Una subida del 3,65% que se produce después de que JP Morgan haya decidido “sobreponderar” los títulos de la operadora y de que Alcatel-Lucent sea el que le proporcione la plataforma para los servicios de nueva generación. Repsol se alza más del 4,5% mientras que Iberdrola se desmarca con más del 5% de revalorización. Las mayores alzas son para Gamesa que suma un 6,50% alentada por el anuncio de su competidora Vestas de que mantendrá producción y previsiones a pesar de la crisis.

Continuo
y Europa

Quizás ese sea el motivo de que Fersa sume cerca de un 15% en la sesión. Es una de las líderes de continuo español y acompaña a Amper. La tecnológica suma más del 7% tras anunciar un programa de recompra de acciones con el fin de favorecer la liquidez de la acción como forma de retribución a los accionistas. Algo más ligera es la revalorización de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) que, al ritmo del 5%, cotiza la recomendación de compra otorgada por Banesto y precio objetivo de 12,9 euros. Rozando el 1,3% de subida se enmarca Grifols. El fabricante de hemoderivados ha recibido el “visto bueno” de Banesto por ser uno de los valores que ganará atractivo en época de crisis. Una visión que le ha reportado la recomendación de compra con objetivo en 19,4 euros.

Banco Popular suma un 1,13% el día en que sus filiales- a excepción de Banco de Andalucía- han aceptado la absorción por parte de su matriz. Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Vasconia y Banco de Galicia permanecen suspendidas a media sesión.

En el resto de plazas europeas, el CAC-40 se desmarca con más del 4% de subida tras conocer que la producción industrial francesa baja un 0.5% en septiembre y de que Air France KLM haya anunciado un incremento del 9% en su tráfico de pasajeros del mes de octubre. En Alemania, el DAX sube un 3,94% el día en que Allianza ha anunciado una reducción de su beneficio del 90,9% en septiembre. La aseguradora pierde un 1,28%. Además el índice se ve impulsado por las previsiones del instituto de confianza alemana ZEW de una mejora de las expectativas por la reducción del pánico sobre la crisis financiera. El FT-100 sube un 3,58% en la media sesión bursátil. Y ello el día en que el euro vuelve a sacar pecho frente al dólar hasta las 1,2856 unidades y el barril de crudo brent pierde posiciones hasta los 57,72 dólares-.