El Ibex 35 hoy consolida el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35 hoy sigue la estela dejada ayer por Wall Street. Al otro lado del Atlántico, los inversores celebraron las negociaciones comerciales entre EEUU y China, así como la publicación de unos resultados empresariales que están superando lo esperado. El S&P 500 volvió a alcanzar ayer un nuevo máximo histórico, el primero desde el pasado 26 de julio y ya van 14 en lo que va de ejercicio.

 “Tanto la Administración estadounidense como el Gobierno chino están lanzando continuos mensajes sobre la buena marcha de las negociaciones para cerrar lo que se ha venido llamando fase uno del acuerdo comercial, que no es otra cosa que un acuerdo de mínimos que evita, de momento, que el conflicto vaya a más”, subrayan desde Link Securities.

Ayer, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que las negociaciones iban más rápido de lo esperado y que el acuerdo se podría cerrar pronto, posiblemente en la reunión que mantendrá con el presidente de China, Xi en Chile, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará a mediados del mes de noviembre en el país sudamericano.

A partir de hoy será el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) el que centre la atención de unos inversores que, no obstante, seguirán analizando con detalle la batería de resultados trimestrales que se vayan publicando. En la agenda macro del día destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de octubre, índice clave al ser un indicador adelantado del consumo privado estadounidense.

 

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 9.441,70 puntos.

El mejor valor del Ibex 35 hoy en la apertura es Grifols. La compañía de hemoderivados sube un 2,20%, tras informar de que su beneficio neto se situó en 423,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

En relación con el mismo periodo de 2018 representa un descenso del 9,6% como consecuencia, principalmente, del impacto dela evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS16), que asciende a 20,2millones de euros hasta septiembre de 2019.

Tras la de Grifols, las mayores subidas del Ibex 35 hoy son las de Acerinox e Indra, que repuntan un 0,47% y un 0,41%, respectivamente.

En el Ibex 35 hoy también es noticia Siemens Gamesa, al recibir un pedido en firme para suministrar 376 megavatios (MW) al parque eólico marino 'Formosa 2', ubicado en Taiwán y propiedad del consorcio formado por el fondo de inversión Macquarie Capital y el promotor Swancor Renewable Energy.

 

Por otro lado, hoy los analistas de Credit Suisse han reducido el precio objetivo de Bankia hasta los 1,9 euros, desde su estimación anterior de 2,1 euros por acción.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa Viscofan, al perder un 0,92%; por delante de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,35%, y de Aena, que recorta un 0,33%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Inmobiliaria del Sur, que repunta un 4,76%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cae un 7,10%.

Fuera del Ibex 35 hoy ha presentado sus resultados Liberbank. La compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

La entidad ha explicado que el resultado del ejercicio ha sido inferior a los 108 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2018 debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,293%.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort sube un 0,02% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres cede un 0,16% y París, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,09%.

Ayer, la Unión Europea (UE) aprobó conceder al Reino Unido una nueva prórroga flexible para que salga de forma ordenada de la región. Posteriormente, y ya con las bolsas cerradas, tras perder por tercera vez una votación en la Casa de los Comunes para convocar elecciones generales, el primer ministro Johnson aceptó la mencionada prórroga.

Johnson, no obstante, intentará volver a convocar elecciones con una nueva votación en la que sólo necesitará para ello mayoría simple. En esta ocasión tendrá el apoyo de dos partidos de la oposición: el de los nacionalistas escoceses del SNP y el de los Liberales Demócratas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cae un 1,32%, hasta los 60,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,88%, hasta los 55,31 dólares.