Fráncfort sube un 0,02% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres cede un 0,16% y París, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,09%.

Según anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los países miembros de la Unión Europea (UE-27) aprobaron ayer conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el brexit hasta el 31 de enero con objeto de evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre. No obstante, el aplazamiento prevé la posibilidad de que el Reino Unido salga antes de la UE si el Gobierno logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes. El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión en Bruselas y deberá ser ahora confirmado por los gobiernos de los países miembros.

La "flexibilidad" de la prórroga se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ya estar fuera de la UE el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero de 2020 o ya el 1 de febrero.

Posteriormente, el Parlamento británico rechazó la moción del primer ministro Boris Johnson para una convocatoria electoral para el mes de diciembre. Para sacarla adelante, Johnson necesitaba una mayoría de dos tercios del Parlamento. Pero la abstención de los parlamentarios del partido Laborista opositor supuso que su moción obtuviese 299 votos a favor y 70 en contra, muy lejos de los 434 votos a favor necesarios para que saliese adelante.

Según informa el diario Telegraph, el primer ministro británico, Boris Johnson, intentará hoy que el Parlamento apruebe su convocatoria electoral para el mes de diciembre. Johnson someterá a voto la convocatorio de unas elecciones generales para el 12 de diciembre, tras llegar aparentemente a un acuerdo con el SNP y los Liberales Demócratas (aunque la fecha electoral no está clara, dado que este último partido prefería el 9 de diciembre). A diferencia de los intentos fallidos anteriores de respaldo para la convocatoria electoral, esta propuesta solo requeriría la mayoría simple. A cambio, Johnson acordó aparcar su Acuerdo de Salida del Reino Unido (brexit) hasta después de las elecciones, haciendo esencialmente que las elecciones sean un referéndum sobre su acuerdo. Anteriormente, Johnson ya había aceptado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de una extensión flexible del brexit hasta el 31 de enero.

La apertura con tendencia mixta en la sesión de hoy en el Viejo Continente tiene lugar después de que ayer en Wall Street se registrasen nuevos máximos históricos, con los inversores celebrando los acercamientos entre EEUU y  China.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo ayer lunes que está considerando extender las exenciones de tarifas a 34.000 millones de dólares de bienes importados de China. En un comunicado, la oficina dijo que aceptará argumentos a favor y en contra de dicha ampliación de las exenciones durante el mes de noviembre. Las exenciones actuales se aplican a cerca de 1.000 productos aprobados el pasado mes de diciembre de estar exentos de las tarifas del 25% de las importaciones chinas que se hicieron efectivas en julio de 2018. Estas exclusiones por 12 meses expiran el 28 de diciembre.

La posible ampliación de exenciones viene después de que los negociadores chinos y estadounidenses estén intentando cerrar el acuerdo comercial de fase inicial, que podría incluir un aplazamiento del inicio de la implementación de la nueva ronda de tarifas por parte de EEUU sobre 250.000 millones de dólares de bienes importados desde China, que se pospusieron para que se llevaran a efecto el 1 de octubre. El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer lunes que las conversaciones comerciales parecen que pueden cerrarse antes de lo previsto.

Con la atención en el inicio de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en el ámbito empresarial destacan las cuentas de L’Oreal, Fresenius, Pirelli o BP.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cae un 1,32%, hasta los 60,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,88%, hasta los 55,31 dólares.