Llueven los regalos para la renta variable. La segunda jornada bursátil del año transcurre cargada de beneficios. En concreto, una revalorización del 0,8% que lleva al selectivo español a los 9.568 puntos. Y es que los datos no son para menos: la inflación española podría situarse en diciembre en el 1,5%- su nivel más bajo en diez años- lo que poco a poco va devolviendo la confianza a los consumidores, que ha subido hasta 48.9 puntos en enero, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un factor determinante en ambos datos ha sido la caída en los precios del crudo, que hoy cotiza en los 45,36 dólares por barril.





Constructoras y Gamesa al alza

El primer puesto de las revalorizaciones se lo disputan Cintra, Ferrovial y FCC, que cotizan con subidas superiores al 4,6%. A pocos pasos, Gamesa logra los 14,55 euros tras añadir un 4,3% a su cotización mientras que Técnicas Reunidas avanza un 4,3% y vende sus títulos a 20,57 euros. Con un 3% de revalorización premian los inversores a OHL. La constructora ha anunciado que los pasados 29 y 30 de diciembre compró otras 300.000 acciones propias a un precio entre 9,78-9,98 euros. Por debajo de los 10,55 euros a los que cotiza actualmente la compañía.

Las Ganancias también llegan a los pesos pesados del selectivo. Iberdrola supera el 1,5% de revalorización y alcanza los 6,69 euros. Telefónica supera el medio punto porcentual de subida tras anunciar que emitirá pagarés por un máximo de 2.000 millones de euros. Del sector financiero, una mala recomendación sobre Santander. Goldman Sach ha bajado su precio objetivo hasta 9 euros para reflejar la reciente ampliación de capital de 7.200 millones de euros y además ha recortado su estimación de BPA (Beneficio por Acción) en un 5,3% para 2008 y un 12% la de 2009. A pesar de ello, la entidad que preside Emilio Botín supera el 0,57% de revalorización. Algo más ligera es la subida de BBVA que, con ganancias del 0,22%, cotiza en los 9,06 euros a media sesión.

Quien no consigue librarse de los números rojos es Respol. La petrolera hispano argentina cede un 0,88%. Caídas que se ven incrementadas en el caso de Enagás, con retrocesos de más del 1% e Inditex, que se convierte en el farolillo rojo de la sesión al perder un 2,9% en la sesión.

Vueling, líder del continuo


Entre los valores más pequeños, Vueling es líder de la sesión al repuntar más del 19%. Sobre la compañía resuena la valoración hecha por Nielsen que apunta a que la compañía, junto con Clickair y Ryanair, son las aeerolínas de bajo coste más valoradas. Realia se anota un 17% de subida mientras que Inbesós se hace con más del 13% de revalorización. A pesar de la rebaja de estimación que ha otorgado SG sobre los títulos de NH Hoteles – hasta 2,1 euros – y Sol Meliá, hasta los 2,5 euros, ambas compañías reaccionan con subidas de más del 1% en la jornada.

En el resto de plazas europeas se mantiene la tendencia alcista en medio de las previsiones que apuntan a que la inflación de la eurozona podría perder el nivel del 2% en diciembre, conforme sigan bajando los precios de petróleo y alimentos. Las reacciones no se han hecho esperar pues el propio vicepresidente del BCE, Lucas Papademo ha admitido que la entidad no dejará que dure la inflación por debajo de éste nivel durante un tiempo prolongado. Bajo este paraguas reacciona un Eurostoxx que avanza un 0,29%. El DAX supera el 0,4% de revalorización el día en que ha anunciado que podría recortar sus impuestos para estimular su economía. El índice francés es el único que permanece en negativo. Caídas del 0,24% que tienen su reflejo en las pérdidas de Renault, tras la recomendación de venta otorgada por Citigroup, y Carrefour que ha recibido la recomendación de neutral por parte de Goldman Sachs.