El Ibex 35 mantiene una firme tendencia alcista a media sesión espoleado por el empuje de los bancos, de Telecinco o de la aseguradora Mapfre. Las expectativas por lo que pueda acordarse en la cumbre del G20 para “resolver” la crisis están ahí y, mientras no se hable de fracaso, los inversores optan por tomarse las cosas con optimismo. Un optimismo al que contribuye
el dato de confianza de los consumidores españoles, que mejora en marzo 5,1 puntos, por las perspectivas de la economía y el empleo. Y eso que, en este último punto, hemos conocido esta misma jornada un dato desalentador: el paro ha aumentado un 3,5 por ciento en el último mes. Pero los ahorradores, como decimos, se oponen a los influjos negativos y apoyan con sus compras el regreso del selectivo del continuo a la cota de los 8.100 puntos.

BBVA, imparable


El mejor del selectivo del continuo a media sesión es el BBVA. La entidad presidida por Francisco González repunta un 6,6 por ciento al igual que el fabricante de aerogeneradores Gamesa. Un 5,9 por ciento suben los títulos del Santander, mientras que la aseguradora Mapfre se revaloriza un 5,5 porciento. Entre los mejores del día se coloca también Telecinco, después de que sus responsables asegurasen que estudian "a fondo" una fusión con otro operador y que"mantendrán conversaciones" con otras cadenas en relación a este asunto. Su alzas son del 4,6 por ciento. A partir de ahí un gran números de compañías se revalorizan más de un 3,5 por ciento: se trata de BME, Abengoa, Grifols, Iberdrola o Endesa y muchas más suben más de 3 puntos porcentuales. Entre estas últimas colocar a OHL, Popular, Ferrovial, Acciona -después de que UBS haya reiterado su consejo de compra sobre el valor- o Bankinter


Gráfico del Ibex 35

Al margen de los mencionados Santander, BBVA e Iberdrola, el resto de pesos pesados ayudan a sostener las ganancias que luce el selectivo del continuo. De este modo, Telefónica que estaría preparada, junto con Vodafone, para la batalla por hacerse con el control del proveedor de servicios de Internet HanseNet después de que ambas empresas comenzaran el proceso de due dilligence, sube un 1,6 porciento. Además, la operadora ha recibido una rebaja del precio objetivo hasta los 20 euros por parte de UBS. Por su parte, Repsol suma un 2,95 por ciento. Ninguno de los componentes del selectivo del continuo cotiza a la baja a media sesión.

Natraceutical se dispara

La compañía valenciana Natraceutical sube a media sesión más de un 11,5 por ciento, alimentada por la mejora de recomendación por parte de Banesto Bolsa desde vender a comprar. La firma de análisis también es positiva con la matriz de la compañía, con Natra, porque considera que educirá su riesgo financiero al recortar el ratio deuda/Ebitda a 4 veces con la integración de Barry Callebaut. Montebalito y La Seda de Barcelona repuntan más de un 2 por ciento, mientras que ArcelorMitall, avanza un 9,5 por ciento, después de que lamultinacional siderúrgica haya anunciado que ampliará su financiación en unos 900 millones de euros, a través de un crédito adicional concedido por la entidad bancaria francesa Calyon, filial de Crédit Agricole. Por el lado de los recortes, Inmobiliaria Colonial es la peor al retroceder un 6,6 por ciento.

La alegría compradora se propaga por toda Europa


Las compras se repiten si miramos al resto de plazas del viejo continente, con el parqué alemán a la cabeza. El Dax Xetra suba un abultado 4,29 por ciento debido, en particular a las subidas superiores al 10 por ciento de tres valores: Daimler, ThyssenKrupp y BMW. Deutsche Bank, por su parte, suma más de 7 puntos porcentuales. El Cac 40 de París repunta un 3,94 por ciento, un 3,25 por ciento se revaloriza el FT100 de Londres, mientras que el Eurostoxx 50 suma casi un 4 por ciento. Entre los mejores del selectivo europeo se sitúan compañías como Saint Gobain, con alzas cercanas al 11 por ciento, ING y Renaul, con repuntes superiores al 9 por ciento o compañías como BNP, Aegon o Axa, todos ellos con subidas superiores al 7 por ciento.