Bolsa
Jornada teñida de rojo para las bolsas europeas, ante los temores de recesión y con el foco todavía en la elevada inflación. Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron este lunes que la lucha contra la subida de los precios era la prioridad actual a pesar de la disminución del crecimiento en el bloque, cuando esperan que la Comisión Europea les informe sobre el deterioro de las perspectivas económicas.

En una reunión mensual regular de ministros, la comisión ejecutiva de la UE actualizará sus pronósticos económicos, mostrando un crecimiento más lento y una mayor inflación, dijo el vicepresidente de la comisión, Valdis Dombrovskis, al margen de la reunión.

"Uno puede esperar algunas revisiones a la baja, incluso más para el próximo año", aseguró Dombrovskis, agregando que el crecimiento se mantenía resiliente. Dijo que "la inflación va a ser revisada al alza", anticipando el contenido de las previsiones de la Comisión, que se darán a conocer el jueves.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió que los riesgos para la economía estaban aumentando debido a que Rusia podría cortar sus suministros de gas a Europa. Agregó que Bruselas podría adoptar una serie de medidas para reducir la presión inflacionaria de las importaciones de gas, incluidos los límites de precios, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Toda Europa estrena la semana en rojo. El IBEX 35 cierra con caídas del 0,43% en los 8.065 puntos. Lo peor es para IAG (Iberia), que cae un 5,73% en 1,2260 euros, Ferrovial se deja un 3,15% hasta los 25,18 euros y Sacyr cede un 3,10% en los 2,2520 euros. En positivo, lideran las alzas Iberdrola, que sube un 2,40% en los 10,15 euros, Solaria se anota un 1,63% en los 22,50 euros y Telefónica sube un 1,42% hasta los 4,7870 euros. 

En el resto de Europa, el DAX pierde un 1,40% en los 12.833,63 puntos, el CAC 40 se deja un 0,61% hasta los 5.996,30 y el FTSE MIB cede un 0,92% en los 21.574,00 puntos. El FTSE 100 salva el verde por dos décimas, subiendo un 0,02% en los 7.197,44 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 0,99% en los 3.471,85 puntos.

La semana ha comenzado además con nuevas amenazas a la vista. La nueva subvariante de Covid en China añade dudas sobre la economía, y las caídas ponen en peligro los 8.000 puntos del Ibex 35.

La ciudad de Shanghái detectó un caso de Covid-19 relacionado con una nueva subvariante de Ómicron, BA.5.2.1, dijo un funcionario en una sesión informativa el domingo, lo que pone de manifiesto las complicaciones a las que se enfrenta la política "cero COVID" de China. El caso, detectado en el distrito financiero de Pudong el 8 de julio, estaba relacionado con uno procedente del extranjero, dijo Zhao Dandan, vicedirector de la comisión de salud de la ciudad.

Wall Street cotiza a esta hora también en rojo: el DOW JONES Ind Average cae a esta hora un 0,39%, el S&P 500 un 0,41% y el NASDAQ 100 un 0,44%. 

Twitter ha contratado al bufete de abogados estadounidense Wachtell, Lipton, Rosen & Katz LLP mientras se prepara para demandar a Elon Musk y obligarlo a completar la adquisición de la red social por valor de 44.000 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las acciones de Twitter terminaron el viernes a 36,81 dólares, con un descuento del 32% respecto a la oferta de Musk de 54,20 dólares y a esta hora más de un 8%.

"Creemos que las intenciones de Elon Musk de poner fin a la fusión se basan más en las recientes ventas del mercado que (...) en el 'incumplimiento' de Twitter de sus peticiones", dijo en una nota Brent Thill, analista de Jefferies. "En ausencia de un acuerdo, no nos sorprendería ver que la acción toque fondo en 23,5 dólares".

Los inversores siguen esperando al IPC del miércoles para ver si la Fed endurece el tono. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha mandado un mensaje conciliador, señalando que llevar a cabo cambios más rápidos de lo esperado en la tasa de fondos federales podrían estresar la economía y los mercados financieros, por lo que son preferibles aumentos constantes y bien comunicados en el actual entorno incierto.

"Este ya es un ritmo históricamente rápido de aumentos de tasas para que los hogaresy las empresas se adapten, y los cambios más abruptos en las tasas de interés podrían crear tensiones, ya sea en la economía o en los mercados financieros", dijo George, quien disintió con el aumento mayor al anticipado de tres cuartos de punto porcentual de la tasa de la Fed en junio.

Al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores está también puesta en el inicio de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street. Se espera que se empiece a ver en las cifras de las compañías la ralentización económica y, sobre todo, que haya rebajas de previsiones de cara a la segunda mitad de año. El consenso de analistas de FactSet espera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 crezca a una tasa interanual del 4,1%, lo que supondría su menor incremento desde el alcanzado en el cuarto trimestre de 2020. Este crecimiento se situaría muy por debajo del del 5,9% que esperaba el consenso al comienzo del pasado trimestre.

"No obstante, cabe recordar que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos trimestres, lo normal es que los analistas, a medida que avanzan los trimestres, revisen a la baja sus expectativas, situando normalmente el listón a un nivel bajo, nivel que la mayoría de las empresas suelen ser capaces de superar. Pero en esta ocasión entendemos que los inversores van a estar más pendientes del “futuro” que del “pasado”, por muy inmediato que éste sea", apuntan los analistas de Link Securities.

El foco estará puesto en los grandes bancos, con JPMorgan Chase y Morgan Stanley dando a conocer sus cifras el jueves y Citigroup y Wells Fargo el viernes. Otras firmas de calado que rendirán cuentas serán Pepsico, el martes, Delta Air Lines, el miércoles y Unitedhealth, el viernes.

Esta semana se conocerán importantes datos macroeconómicos, como el miércoles el IPC de Estados Unidos, además del de Alemania y España

El gas ruso, un dolor de cabeza para Europa

El suministro de gas de Rusia a Alemania se ha interrumpido desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania. Varias empresas, como la siderúrgica Thyssenkrupp, se están preparando para esos cortes. 

"La preocupación más cercana para los mercados es si Nord Stream 1 volverá a estar en línea o no", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto, agregando que "los mercados probablemente descontarán una recesión" para la región si no lo hace.

A nivel empresarial, el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, del que Acciona es accionista de referencia, ha acordado una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente para los accionistas, por la que emitirá algo más de 35,9 millones de acciones a un precio de 5,90 euros por título.

El Plan Estratégico de Enagás para el periodo 2022-30, que presentará el martes el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, estará previsiblemente focalizado en la seguridad del suministro energético de España y Europa y en la contribución de la empresa al proceso de descarbonización, donde el hidrógeno verde "tendrá un papel clave", según los analistas de Banco Sabadell.

Opdenergy, un productor independiente e integrado de energía sostenible, ha anunciado hoy el rango de precios no vinculante para su oferta pública inicial de acciones. Este rango indicativo y no vinculante de precios de la Oferta será de entre 4,75 y 5,40 euros por cada nueva acción, lo que representa un valor de mercado para la Compañía de entre 503 y 572 millones de euros (equity value) antes de la ampliación de capital.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae un 0,28% hasta los 107,35 puntos básicos, mientras que el interés exigido a diez años se sitúa en el 2,37%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,56% hasta los 106,40 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,99% hasta los 103,73 dólares por barril.

El euro cede un 1,03% hasta los 1,0105 'billetes verdes'. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.