El Ibex 35 conquista los 8.600 puntos y se anota una subida semanal del 1,2%

El Ibex 35 ha terminado la jornada de este viernes con una subida del 1,64% hasta los 8.604,40 puntos tras dos jornadas de descensos. Todo ello en una semana que ha sido de nuevo complicada por los mensajes de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y el BCE y el lastre que supone la guerra en Ucrania.

En los mercados europeos, el FTSE Mib ha liderado las ganancias con un alza del 2,13%, seguido del Ibex 35 con un 1,64%, el FTSE 100 de Londres un 1,56%, el Euro Stoxx 50 un 1,48%, el Dax 30 alemán un 1,46% y el Cac 40 francés un 1,34%.

Repsol se ha anotado un alza del 4,99% hasta los 12,83 euros por acción, seguido de Banco Sabadell que se ha anotado una subida del 3,31%, Bankinter ha terminado con una revalorización del 3,12%, Iberdrola ha subido un 3,05% y Fluidra un 3,01%.

Por su parte, los únicos cuatro valores que han terminado con descensos han sido Cellnex que ha cerrado con una caída del 1,75%, Grifols se ha dejado un 1,21%, PharmaMar un 0,95% y Almirall un 0,17%.

En el mercado continuo, los valores que más han subido han sido Berkeley con un alza del 10,17%, Sacyr un 8% y Nyesa un 6,45%. Prisa se ha dejado un 5,59% después de que el grupo de medios haya remitido un comunicado al regulador en el que anuncia que Vivendi renuncia finalmente a ampliar hasta casi el 30% su participación en la compañía, Squirrel un 3,10% e ISE un 2,90%.

Las subidas por parte de los bancos llegan después de publicarse anoche las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En la cita celebrada el 9 y 10 de marzo, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés durante los meses de verano para frenar el alza de precios.

Los inversores han estado sopesando en las últimas jornadas los mensajes enviados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la galopante inflación en los países occidentales. El tono más agresivo lo tiene por el momento la Fed, que ha avisado al mercado de que está dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés y a reducir su balance para frenar la mayor inflación de los últimos 40 años.

“El apetito global por el riesgo a corto plazo sigue siendo incierto, con los bancos centrales ‘hawkish’ pesando sobre la confianza. La situación entre Ucrania y Rusia sigue siendo un viento en contra, y los mercados sólo esperan un gran avance para ajustar los precios actuales”, avisa Anderson Alves de ActivTrades en un comentario.

El escenario sigue marcado por la evolución de la guerra en Ucrania. Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso. Además, en respuesta a la invasión a Ucrania, Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC).

De su lado, el Banco de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así desde el 11 de abril en el 17%, en respuesta a las "complicadas" condiciones externas para la economía rusa y a que los riesgos para la estabilidad financiera del país "han dejado de aumentar por el momento".

ACS, Telefónica o CaixaBank, protagonistas de la jornada

Entre las empresas del selectivo, ACS sigue siendo uno de los grandes animadores del mercado tras anunciar esta semana su interés en hacerse con buena parte del negocio de Atlantia. Por el momento, lo último que ha trascendido en la puja por la italiana que la familia Benetton, que controla el 33% de la compañía, ha rechazado el interés mostrado por ACS, junto con los fondos Global Infrastructure Partners (GIP) y Brookfield.

En un comunicado difundido por su sociedad Edizione, el vehículo inversor a través del cual controlan Atlantia, los Benetton aluden a las “raíces italianas” de la compañía, que pretenden conservar, y descartan que el proyecto manifestado por la española tenga algún interés para la empresa.

“La inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes”, ha asegurado.

Precisamente hoy celebrarán sus respectivas juntas de accionistas dos de los pesos pesados del selectivo madrileño: Telefónica y Caixabank. A la espera de las noticias que puedan surgir de estas reuniones con los accionistas, los títulos de la teleco abren la sesión con un avance del 1,03%, mientras que el banco con sede en Valencia sube un 2,29%.

El petróleo vuelve a subir

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo frena los retrocesos que había registrado después de que la Agencia Internacional de la Energía anunciase un plan para liberar 120 millones de barriles de petróleo en seis meses. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,18% hasta los 101,14 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 96,73 dólares el barril, un 1,49% más caro. 

La cotización del euro frente al dólar se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,08820 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española desciende un 0,55% hasta los 99,50 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,70%. Mientras, al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento del 2,69%.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,9% en febrero en relación al mismo mes de 2021, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).