Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Ibex 35

 

El Ibex 35 baja más de 2.000 puntos desde máximos anuales (más de un 20%) y con un hueco de apertura a la baja en la sesión de hoy pierde la zona de soporte 8.409 / 8.286 que actuó de apoyo durante 2018 y 2019. Estamos ante una corrección de gran verticalidad que solo encuentra precedentes en los momentos de máxima tensión experimentados en la Gran Recesión y en sus coletazos posteriores.

La situación es excepcional y la forma de actuar también tiene que serlo, tal y como remarcamos en las actualizaciones de las Carteras (ver “Carteras de acciones. Seguimos en estado de excepción”). La volatilidad ha superado con verticalidad su media histórica (ver el Rango de amplitud medio en porcentaje en segunda ventana del gráfico) y se dirige a los niveles máximos marcados en 2016. La alerta de volatilidad comienza a extenderse entre la mayoría de las acciones que componen el índice Ibex 35: ver en el gráfico de barras inferior como el color rojo asoma, después de mucho tiempo, en la categoría de volatilidad a medio plazo.

Para los inversores a medio / largo plazo, la mejor forma de controlar el riesgo es tener una liquidez abultada y trabajar con stops amplios (acordes con el nuevo régimen de volatilidad superior a la media) en las posiciones que quedan abiertas. Si no se adaptan al nuevo entorno, corren el riesgo de que los stops se activen de forma continuada obligándoles a una alta rotación si quieren mantener algo de exposición a mercado.

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 de forma agregada y por categorías de filtros

 

 

A corto plazo, se abre una puerta al trading que ha estado cerrada en los últimos años. La volatilidad superior a la media permite a los inversores avezados y con nervios de acero sacar partido de los movimientos rápidos. Muchos se piensan que encajan con el perfil citado, pero pocos lo cumplen, y el mercado se ha llenado de trampas.

Para el que lo quiera intentar, los próximos niveles de soporte, 7.746 / 7.579, son niveles clave pues son mínimos de los últimos 7 años, y un buen punto para probar posiciones largas o compradoras en un mercado tan estresado. Si esperan a que el giro al alza se confirme y el Ibex 35 supere 8.542 puntos podríamos estar ante un simple diente de sierra en el actual proceso correctivo y el recorrido de la operación habría pasado.

Permítanme una pequeña cuña publicitaria, el corto plazo requiere un seguimiento diario cuando la volatilidad es superior a la media. Los suscriptores de Estrategias de inversión que quieran informarse sobre esta operativa les recomiendo que se adentren en la Zona de trading donde está a su disposición la Máquina de trading y el Consultorio de José Antonio González que analiza el mercado todos los días ofreciendo ideas de trading del lado corto y del lado largo.

 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace