Cierre del Ibex 2020. El Ibex 35 cierra el año con una caída del 15,45%

El Ibex 35 baja un 0,99%, hasta los 8.073,70 puntos en la última sesión del 2020, una jornada de escasa actividad en la que sólo unas pocas bolsas europeas han abierto media jornada, con la alemana o la italiana cerradas al ser víspera de Año Nuevo.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española cierra un año marcado por el impacto del coronavirus en la economía y los mercados con un descenso del 15,45%, su peor año desde 2010, cuando cedió un 17,4%, un ejercicio marcado por la crisis de deuda.

El Ibex 35 hoy también cierra la semana en tablas, con un retroceso en diciembre del 0,04% y una recuperación en los tres últimos meses del 2020 del 20,21% a la vez que resta un 0,47% en la última semana.

Mejores y peores valores del Ibex 35 en 2020

“El año 2020 ha creado mucha incertidumbre en los operadores debido a la situación de inestabilidad económica que ha dejado el coronavirus. No obstante, el cierre del año está siendo importante para muchas compañías del Ibex 35”, destacan desde IG, especialmente para Solaria (+250%), que tras su entrada el pasado mes de octubre en el selectivo español, encadena mes a mes la realización de máximos históricos, gracias a su negocio de paneles fotovoltaicos.

Siemens Gamesa cierra el año más que doblando su valor en bolsa, ascendiendo por encima de los 33,00 euros por título tras hacer un soporte en la zona de los 28 y 30 euros por título, aunque lo que trajo optimismo fueron las previsiones de ventas de la compañía de cara al año 2021. El tercer mejor valor del Ibex 35 en 2020 es Pharma Mar, cuyas últimas caídas reducen las ganancias anuales al 70%.

El correctivo se lo lleva IAG, que cae en torno al 75% llegando a cotizar por debajo del euro en algunos momentos de sesiones pasadas tras la suspensión de vuelos y las restricciones de movilidad implementadas este ejercicio, destacan también desde IG.

Precisamente hoy, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 3,37%, seguido de PharmaMar, que resta un 2,74%, y de Sabadell que baja un 1,97%. Le siguen Amadeus, que cede un 1,91% y Viscofan, con pérdidas del 1,78% al cierre de la última sesión del año.

Por el contrario, solo dos valores de la tabla han concluido la jornada en verde. Siemens Gamesa lidera las subidas, con un avance del 1,57%, por delante de Merlin Properties que suma un 0,39%.

Todos los bancos del Ibex 35 bajan. Además de Sabadell, Santander se deja un 1,44%; Bankia, un 0,34%; Bankinter, un 0,05%; BBVA, un 0,96% y CaixaBank, un 1,50%.

En línea con las pérdidas de prácticamente todos los valores, Cellnex pierde un 1,66%; Inditex, un 1,33% y Telefónica, un 0,79%.

Société Générale ha incrementado su participación en ArcelorMittal desde el 4,3% hasta el 5,2%. La transacción se ha hecho pública en cumplimiento de la ley luxemburguesa sobre los requisitos de transparencia para los emisores de valores, al haber superado el umbral del 5% de los derechos de voto.

Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings publicó un informe en el que reafirmó la calificación crediticia de Enagás en “BBB+”, cambiando la perspectiva de “estable” a “negativa”. Adicionalmente la agencia de calificación crediticia ha reafirmado también el rating a corto plazo de la compañía en “F1”, destacando la fuerte posición de liquidez de la compañía, que a 30 de septiembre ascendía a 2.418 millones.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 9,26%; mientras que a la cola se encuentra Tubos Reunidos que resta un 8,72%. Liberbank se deja un 3,45%.

Expansión destaca en su edición de hoy que Unicaja y Liberbank dejan la puerta abierta a sumar otra entidad en el medio plazo a la fusión de sus negocios. Además, las entidades harán ajustes contra capital por 1.200 millones, entre los que casi 400 millones serán para cubrir el recorte de red y plantilla. Ambas entidades estiman unos ahorros de 192 millones en 2023. Las entidades se comprometieron ayer a fijar una remuneración al accionista (pay-out) de cerca del 50% del beneficio.

AmRest, ha cerrado la transmisión de su participación del 7,5% en Glovo por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros. La compañía comunicó el pasado mes de octubre de que había alcanzado un acuerdo con Delivery Hero para la venta de su participación en Glovo, que ascendía a un 7,5% del capital social de la compañía, por el citado importe.

El Ibex 35 se baja de los 8.100 puntos

El Ibex 35 concluye la última sesión del año con caídas de casi un punto porcentual después de que Estados Unidos haya anunciado un incremento de los aranceles sobre algunos productos de la Unión Europea, que incluyen partes de componentes de acciones, algunos vinos no espumosos y varios coñacs y tipos brandy procedentes de Francia y Alemania.

El comunicado de la Oficina de Representación Comercial de EE.UU. indica que las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 12 de enero y que son una respuesta a la decisión de la UE de imponer sanciones sobre productos americanos el pasado mes de octubre.

En el marco del conflicto que mantiene con la Unión Europea sobre las ayudas a Boeing y Airbus, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la UE a imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones recibidas por Boeing.

Las dudas también se extienderon a los futuros de Wall Street después de que ayer los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerrasen en positivo, lo que permitió al Dow Jones cerrar marcando su decimotercer máximo histórico del año. Este índice junto al S&P 500 y al Nasdaq Composite han alcanzado a lo largo de 2020 cien nuevos máximos históricos, el número más elevado desde 2017.

Por lo que respecta al paquete de estímulo en Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó un proyecto de ley para aumentar los pagos directos a 2.000 de dólares en el paquete de estímulo, lo que probablemente cierra la puerta a cualquier vía de aprobación antes del final del Congreso este fin de semana.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien ha presionado para que se vote de inmediato la medida, criticó la posición de McConnell y presionó a los republicanos para que sometan el proyecto a votación.

“Por fin cerramos 2020, un año marcado por la volatilidad, pero en el que todo (o casi todo) ha salido incluso mejor de lo esperado. En EE.UU. el S&P500 termina el año en positivo (+16%) y Nasdaq-100 (+47%). En Europa el EuroStoxx-50 prácticamente recuperado (-4,6%).El resultado de las elecciones americanas ha sido el mejor escenario posible. La campaña de vacunación contra el CV-19 ya es una realidad global con tres vacunas aprobadas y se ha alcanzado un acuerdo para el Brexit. Los bancos centrales han sido y serán una de las piezas fundamentales, con estímulos monetarios históricos, coordinados y prácticamente ilimitados. Este año se ha recuperado el mercado y en 2021 será la economía”, indican desde Bankinter.

El Ibex 35 se suma a las caídas en una Europa ya casi en 2021

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas de las principales bolsas europeas, en una sesión semifestiva en el Viejo Continente.

El acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para regular las relaciones comerciales entre ambas regiones tras el brexit fue firmado por las principales autoridades de la UE y enviado al Reino Unido para ser firmado a su vez por el primer ministro del país, Boris Johnson.

Posteriormente, el Parlamento británico, tanto la Cámara de los Comunes como la de los Lores, aprobaron la ley que introduce el mencionado acuerdo en la legislación británica, ley que pasará a ser sancionada por la Reina Isabel II.

La Unión Europea (UE) y China tras siete años de negociaciones, acuerdo que intenta asemejarse a la “primera fase” del cerrado el año pasado por estas fechas entre el país asiático y EEUU. Así, el mismo aborda las reiteradas peticiones europeas para una competencia más justa con las empresas chinas y un mejor acceso a los mercados chinos por parte de las empresas europeas.

Con Fráncfort y Milán cerrados por festivo, París cede un 0,86% y Londres, un 1,45%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,53%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2277 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,66%; hasta los 51,09 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,62%, hasta los 47,95 dólares.

La actividad de las fábricas de China se expandió en diciembre, ya que la fuerte demanda de exportaciones impulsó la recuperación de la segunda economía más grande del mundo tras la caída sufrida por la pandemia de coronavirus, aunque el aumento de los costes de la mano de obra y del transporte frenó el ritmo de crecimiento.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 51,9 puntos en diciembre desde los 52,1 de noviembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicados el jueves.