Caídas de las bolas europeas en  la última jornada del año, de escasa actividad en la que sólo unas pocas bolsas europeas permanecerán abiertas media jornada, con la alemana o la italiana cerradas al ser víspera de Año Nuevo.

Con Fráncfort y Milán cerrados por festivo, Londres pierde un 1,49% y París, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,27%.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron ayer por la mañana en nombre de la Unión Europea (UE) los tres tratados que regularán a partir del 1 de enero la relación comercial con el Reino Unido tras el brexit. Los documentos fueron enviados posteriormente a Londres para ser firmados por el primer ministro del Reino Unido, Johnson.

Posteriormente, la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido aprobó por amplia mayoría de 521 votos a favor y 73 en contra el acuerdo para las relaciones futuras con la UE. El primer ministro Johnson defendió en su intervención ante la cámara la "rapidez increíble" con la que se ha negociado un documento que permite al país "recuperar el control".

A última hora del día fue la Cámara de los Lores del Reino Unido (Alta) la que respaldó la ley que traslada al cuerpo legal británico los términos del acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que ha concluido su tramitación parlamentaria en una única jornada. La nueva ley recibirá el asentimiento oficial de la jefa de Estado, la reina Isabel II, entrando en vigor antes de que termine el periodo de transición del brexit.

Según informó ayer la agencia Dow Jones & Company, la Unión Europea (UE) y China han alcanzado un principio de acuerdo de inversión tras siete años de negociaciones, acuerdo que, en principio, promete abrir nuevos mercados chinos para las empresas europeas.

El acuerdo aborda las reiteradas peticiones europeas para una competencia más justa con las empresas chinas y un mejor acceso a los mercados chinos. Además, en teoría, compromete a China a poner fin a las transferencias tecnológicas forzadas y a aumentar la transparencia sobre cómo subvenciona a las empresas.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Según los funcionarios de la UE, la región está ganando más de lo que están dando en el acuerdo, que ha obtenido el respaldo de los líderes de los 27 países de la UE, pero aún necesita la aprobación formal de sus gobiernos. Además, el acuerdo se enfrentará a una votación en el Parlamento europeo.

Según los funcionarios de la UE, el acuerdo ofrece ventajas similares a las que EEUU obtuvo cuando firmó su acuerdo comercial de "fase uno" con China, que entró en vigor a principios de este año. No obstante, los críticos del acuerdo tanto en los EEUU como en Europa dicen que a pesar de que el acuerdo otorga a la UE ganancias comerciales a corto plazo, vincula la economía del bloque más estrechamente a la de China y podría ayudar a construir el poder económico del país cada vez más autoritario justo cuando los líderes occidentales están trabajando para evitarlo.

Las bolsas europeas inician a la baja la última sesión del año, pese a las subida que registraron ayer los principales índices de Wall Street, con nuevos máximos históricos del Dow Jones incluidos.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo ayer que el Senado no separará las tres solicitudes del presidente de EEUU, Donald Trump, de un mayor importe de los cheques de estímulo, la revocación de la sección 230 de la Communications Decency Act de legislación de Internet y de una comisión para el fraude de las elecciones, lo que impedirá probablemente la aprobación de unos mayores cheques de estímulo.

McConnell se había opuesto el martes a la solicitud de propugnar una votación en el Senado para aprobar la ley aprobada previamente en la Casa de Representantes en la que se aumentó el importe de los pagos directos a los afectados por la pandemia desde los 600 hasta los 2.000 dólares por persona.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,229 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 0,31%, hasta los 51,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,31%, hasta los 48,23 dólares.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí