Los expertos apuntaban que eran necesario los recortes en la bolsa española para coger fuerza y volver a las ganancias y el selectivo sigue la pauta. Corrección en el día de hoy para el Ibex 35 que cedió un 0,18% hasta los 8.984. puntos. Recortó los números rojos contagiado por el otro lado del Atlántico y es que en Wall Street las cuentas de Wal Mart animaran a los inversores a decantarse por las compras. Signo dispar en el resto de plazas europeas y es que mientras el FTSE 100 sumó un 0,70% , el Dax alemán avanzó un 0,23% y el Cac 40 parisino se apuntó un 0,10%, el Euro Stoxx 50 sucumbió a los recortes y se dejó al cierre un 0,26%. Los peores valores del día fueron BASF que restó un 2,80%, Telecom Italia que cedió un 2,53% y Unicredito que retrocedió un 2,62%. En la parte alta de la tabla se situaron AEGON que se revalorizó un 7,07%, Saint Gobain que recuperó un 6,01% y Renault que avanzó un 4,35%.

De vuelta a nuestro país Sacyr Vallehermoso fue la mejor compañía de la sesión al repuntar un 6,89%. En el ámbito ligado al ladrillo, lo hicieron bien Ferrovial que recuperó un 2,64%. Por cierto que la pugna por hacerse con el aeropuerto de Gatwick ha quedado reducida a dos contendientes, tras el rechazo por parte del gestor aeroportuario BAA a la oferta presentada por el consorcio Lysander. OHL que recuperó un 1,74% y FCC que se revalorizó un 1,08%. Sin embargo ACS se dejó un 1,13% después de que la constructora alemana Hochtief, en la que la española tiene un 30% bajara en el primer trimestre el beneficio neto hasta 24,2 millones de euros, el 24,5% menos que en el mismo periodo de 2008 y Acciona restó al cierre un 1,44% y fue la segunda peor del día.

En la parte alta de la tabla se situaron también Abengoa que hoy se revalorizó un 5,52% para colgarse así la medalla de plata, Iberia que después de conseguir cerrar ayer en positivo –fue la única- hoy continuó con las ganancias y avanzó un 1,37%. También Gamesa consiguió sumar posiciones, recuperó un 4,47% antes de hacer públicos sus resultados. Por cierto que en el sector de renovables, Iberdrola Renovables cedió posiciones, recortó un 1,22%. También su matriz Iberdrola se vistió de rojo este jueves, restó un 0,67%. En el sector energético, Endesa recuperó un 2,43% y Enagás avanzó un 0,55%, Red Eléctrica ganó un 0,85% y Gas Natural sin embargo se dejó un 0,16%.

Cayó Iberdrola y lo hicieron el resto de blue chips del selectivo casi al completo, Telefónica recortó un 0,68% y Repsol YPF perdió un 0,87%. Por cierto que los beneficios de la petrolera podrían caer un 57% este año aunque de momento mantiene sus objetivos invariados y pagará un dividendo de 0,525 euros el próximo nueve de julio.
En cuanto a los dos grandes bancos, disparidad en sus cotizaciones. BBVA perdió un 0,73% y Santander salvó el tipo y ganó un 0,58% el día en el que su presidente, Emilio Botín anunciara que confía en que las negociaciones para la venta del Banco de Venezuela concluyan de “forma satisfactoria”.  


Gráfico Ibex 35

Entre la banca mediana, protagonismo estelar para Bankinter que avanzó un 0,23% después de que Credit Agricole anunciara que cuenta ya con un 23,6% de la entidad, un día después de que Bankinter anunciase que ampliará capital en 361 millones para reforzar su capital tras la compra del 50 por ciento de la aseguradora Línea Directa. Banesto también perdió posiciones, retrocedió un 1,20%, Sabadell perdió un 1,09% y Popular restó un 1,63% que le llevó a colgarse el farolillo rojo de la sesión.

En el mercado continuo, atención a varios títulos. Por una parte a NH Hoteles que después de recibir ayer el castigo del mercado tras anunciar una ampliación de capital, hoy recibía el apoyo del banco de inversión UBS que se mostró confiado en que la dirección de la hotelera obtendrá dividendos cuando la coyuntura macroeconómica se recupere. "Las previsiones apuntan a dificultades durante bastantes años, por lo que la capitalización de la compañía tiene sentido, en nuestra opinión", indicó en un informe. Los títulos de NH Hoteles cedieron un 4,05% y los de Sol Meliá cayó un 4,31% después de salir al paso de los rumores instalados en el mercado para asegurar, en un comunicado a la CNMV que no ampliará capital como su competidora. También hubo miradas para Montebalito que hoy anunció que cuenta con un paquete de 2,80 millones de acciones de la inmobiliaria Realia, representativas del 1% de su capital, sus títulos sumaron un 1,13% y los de Realia retrocedieron un 0,92%.

Además Codere hizo públicas sus cuentas, aumentó su beneficio un 54,5 por ciento a 1,7 millones en el primer trimestre de 2009, al verse favorecido por una comparativa favorable en el apartado de extraordinarios y sus títulos se dejaron un 7,91%. También Funespaña publicó resultados, fue una de las dos únicas compañías que el pasado año –junto con Unión Fenosa- cerró con balance positivo pero en este primer trimestre su beneficio cayó un 22% con unas ventas estables y hoy terminó en rojo, recortó un 0,16%.

Prisa cerró con avances, sumó un 1,45% después de confirmarse que ha firmado con sus bancos acreedores una prórroga de la vigencia de un préstamo de cerca de 2.000 millones de euros hasta marzo de 2010. Así las cosas quien mejor lo hizo en el continuo fue Bodegas Riojanas que se revalorizó un 9,76% y las mayores penalizaciones se las llevó Inypsa que se dejó un 8,10%.