El Ibex 35 cierra plano aunque salva, por la mínima, los 7.100 puntos

Las bolsas europeas cierran la sesión con tono mixto siendo el FT -100  el único que cede un 0,9%, hasta los 6.040 puntos.  El DAX sube un 0,1%, hasta los 13.081 puntos, el CAC-40 sube una décima, por encima de los 5.000 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube un 0,02% y pone fin  la sesión por encima de los 3.330 enteros. 

El Ibex 35 cede ligeramente y, al ritmo del -0,01%, se instala en los 7.108 puntos. Una subida que lideran los títulos de Amadeus, que suben más del 5%, hasta los 47,54 euros, y que secundan las acciones de IAG , con subidas de más del 2%, y Melia Hotels . 

Parte de la banca sigue cotizando en positivo. BBVA  sube un 0,85% y cierra en los 2,2,5050 euros. Bankia  sube algo más de tres décimas  mientras que las acciones de Banco Sabadell suben dos décimas, hasta los 0,3304 euros. Banco Santander  y Bankinter han pasado a terreno negativo en los últimos minutos de negociación, se dejan más del 0,1%, mientras que Caixabank  se convierte en la entidad española más penalizada en bolsa. Cede un 1,47%, hasta los 1,9050 euros. 

Caídas que son inferiores  a las registradas por Inmobiliaria Colonial o ENCE , que se colocan en la parte baja del selectivo con caídas de más del 2%,. Enagas y Grifols también firman esas caídas con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 21,16 euros y los 23,17 euros, respectivamente.

A pocos pasos Telefonica cede un 1,95% y cierra en los 3,5150 euros. Repsol se deja más del 2% , hasta los 6,7920 euros, mientras que las acciones de Iberdrola se dejan un 0,18% y cierra en los 10,8950 euros.  

Acercamiento entre China y EEUU y PIB de Alemania, entre las noticias del día

Los mercados europeos cierran la sesión con tono mixto, al calor de lo que ha hecho Wall Street en la apertura. Los indicadores bursátiles de la región han obviado el acercamiento entre EEUU y China, cuyos gobiernos ayer se pusieron en contacto por vía telefónica para hablar del acuerdo comercial suscrito por ambos países desde el pasado mes de enero. Una llamada que en cierto modo consigue rebajar la tensiones entre ambos países. Sin embargo, el ministro de exteriores chino, Wang Yi, acusó a algunos políticos estadounidenses de realizar “bulling económico” a China. Además, anunció una visita a varios países de Europa desde hoy hasta el 1 de septiembre. 

Una noticia que eclipsa la conocida ayer por la que la FDA había aprobado el domingo un tratamiento con plasma de convalecientes de Covid -19, tratamiento que parece que tiene buenos resultados en algunos casos específicos. Además, ayer se conoció la intención de la Administración Trump de acelerar la aprobación de la vacuna que están investigando Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Las malas lenguas achacan estas prisas a la celebración de elecciones presidenciales el próximo noviembre, algo que no pareció importar mucho a los inversores.  

Especialmente en un momento en que se alcanzó el nivel más alto de contagios por coronavirus en dos meses. Una tendencia que, dicen los expertos, parece que es la a la baja (al menos la parte más grave de los que desarrollan la enfermedad) lo que en cierto modo aleja los temores a que las administraciones locales lleven a cabo un nuevo confinamiento.

Todo en una semana relevante a nivel macro. Hoy se ha conocido la cifra final del PIB de Alemania, que rebaja al 9,7% la caída de la economía en el segundo trimestre.  En EEUU, la confianza del consumidor bajó por segundo mes consecutivo en agosto, con las familias preocupadas por la situación económica. El grupo Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cedió a 84,8 este mes en comparación a la lectura de 91,7 de julio.