El IBEX 35 consigue conservar los 9.400 puntos en una jornada donde las dudas han hecho acto de presencia, alternando ligeros avances con tímidas caídas, que no han permitido al selectivo despegar y acercarse a los 9.500 puntos.

Así, el Ibex cierra la primera sesión de la semana plano, en los 9.438 puntos. Entre los valores que más subían en la sesión de hoy encontramos a Grifols, que se anota un 3,30%, Fluidra, que recupera parte del terreno perdido el viernes (cayó casi un 9%) sumando un 2,69% y Amadeus, que avanza un 0,85%. En el lado de las caídas destaca Cellnex, que cede un 1,04%, Acerinox, que baja un 1% e Indra, que presenta recortes del 0,91%

En el plano empresarial, en la mañana de hoy UBS ha realizado dos nuevas recomendaciones sobre dos bancos del Ibex, BBVA y Banco Santander. En el caso de BBVA, la entidad suiza ha elevado su precio objetivo desde los 9 euros hasta los 9,3 euros.

Banco Santander, por su parte, ha corrido la misma suerte, pues desde UBS han incrementado su valoración hasta los 5,20 euros, partiendo de los 5 euros anteriores. De este modo, ambas entidades bancarias presentan un amplio recorrido en bolsa para los próximos meses.

BNP Paribas también ha elaborado una recomendación este lunes, en este caso sobre Amadeus, variando su visión desde Neutral hasta Sobreponderar.

Este lunes, además, Acerinox ha proporcionado un dividendo complementario de 0,30 euros con cargo a los resultados del pasado ejercicio, que supone para la compañía un desembolso cercano a los 78 millones de euros.

Acciona, en consorcio con PrimeBMD y Santa Clara International, se ha adjudicado un contrato en Filipinas para ejecutar el diseño y la construcción de la planta potabilizadora (ETAP) East Bay 2, así como su posterior operación y mantenimiento durante 1 año. Se trata de la tercera infraestructura de este tipo que la compañía española gana en este país, tras construir una ETAP en Putatán de 150.000 metros cúbicos diarios y otra en Laguna Lake con esta misma capacidad, según han informado a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Las bolsas europeas cierran con caídas generalizadas. El DAX alemán desciende un 0,19% en los 16.074 puntos, el CAC 40 francés retrocedía un 1,12% en los 7.291 puntos, el FTSE de Londres bajaba un 0,36% en los 7.407 puntos, el FTSE MIB descendía un 0,15% en los 28.620 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 se dejaba un 0,95%, en los 4.358 puntos.

Las bolsas asiáticas retrocedían al cierre del lunes, ya que los los datos económicos chinos no fueron tan malos como quizás se pronosticaba, pero aun así avivaron la impaciencia de los mercados ante la falta de grandes estímulos fiscales por parte de Pekín.

La economía china creció a un ritmo flojo en el segundo trimestre, a medida que la demanda se reduce tanto en el interior como en el exterior, con lo que el impulso posterior a la crisis del Covid se tambalea rápidamente y aumenta la presión sobre los dirigentes económicos para que apliquen más estímulos que apuntalen la actividad.

El producto interior bruto creció sólo un 0,8% en abril-junio con respecto al trimestre anterior, sobre una base desestacionalizada, según mostraron el lunes los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística. En términos interanuales, el PIB creció un 6,3% en el segundo trimestre, acelerándose desde el 4,5% de los tres primeros meses del año, pero la tasa estuvo muy por debajo de la previsión de crecimiento del 7,3%.

Eso sí, el crecimiento de la producción industrial se aceleró hasta el 4,4% en junio, desde el 3,5% registrado en mayo

El índice referencial del mercado chino bajaba un 1%, a la vez que el yuan se depreciaba ligeramente. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 0,3%, tras una subida del 5,6% la semana pasada. El Nikkei japonés, por su parte, se encontraba cerrado por festivo.

En Wall Street, los índices marcan a esta hora subidas en los principales índices. El DOW JONES Ind Average avanza un 0,20% en los 34.579 puntos, el NASDAQ 100 se anota un 0,61% en los 14.200 puntos y el S&P 500 gana un 0,29% en los 4.518 puntos.

Se ha conocido el dato del índice manufacturero Empire State correspondiente al mes de julio. El dato muestra un descenso a 1,1, mientras que el dato de junio recogía un 6,6. Sin embargo, la cifra de este mes supera las expectativas, ya que el consenso de mercado esperaba un -3,5. Los precios pagados siguen bajando, lo que es un buen augurio para la inflación.

En cuanto al petróleo caídas generalizadas con el Brent bajando un 1,42% hasta los 78,50 dólares mientras que el West Texas se mueve con recortes del 1,65% hasta los 74,03 dólares por barril.

En los mercados de renta fija el bono español a 10 años  3,521%, mientras que la prima de riesgo española subía hasta los 105,40 puntos básicos.

El euro abre distancias con un dólar que llegó a marcar la pasada semana sus mínimos de los últimos 15 meses. Al cierre de la bolsa española, el euro avanza un 0,09%, estableciendo el tipo de cambio en 1,1237 dólares por cada moneda comunitaria. (Euro Dólar)