Los inversores han optado por las compras después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijese el jueves que su país y China firmarían el denominado pacto comercial de Fase uno a principios de enero, agregando que el texto estaba completamente terminado y que se le estaba realizando una "depuración" técnica. Mnuchin, hablando con periodistas en la Casa Blanca, afirmó que el acuerdo comercial ya había sido puesto en papel y traducido, y que no estaría sujeto a ninguna renegociación.

La confianza de los consumidores alemanes ha registrado un nuevo paso atrás en el mes diciembre ante el enfriamiento de la economía germana y sus pobres perspectivas de crecimiento para el próximo curso, tal y como reflejan los datos publicados hoy por Gfk. Según el índice Gfk que elabora esta institución, el grado de optimismo de los consumidores germanos se ha contraído una décima en su última lectura desde los 9,7 puntos vistos en el mes de noviembre, hasta los 9,6 enteros conocidos hoy.

El Ibex 35 cierra la semana con un alza del 1,2% a las puertas de los 9.700 puntos

El Parlamento británico, con mayoría conservadora, aprobó este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Andrew Bailey, actual presidente de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el supervisor de los mercados del Reino Unido, ha sido designado como próximo gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), cargo en el que sucederá a Mark Carney a partir del 16 de marzo de 2020, por lo que será el encargado de gestionar el 'Brexit' desde la política monetaria, según ha informado el Tesoro del Reino Unido tras aprobar el nombramiento la Reina de Inglaterra.

Con todo, las bolsas europeas han optado por las subidas, el FTSE MIb italiano se ha anotado un alza del 1,24%, el Euro Stoxx se ha revalorizado un 0,9%, el Cac 40 francés un 0,82%, el Dax 40 alemán un 0,81%, el Ibex 35 un 0,61% y el FTSE 100 de Londres un 0,11%.

En el Ibex 35, Mapfre se ha anotado un alza del 2,97%, Enagás se ha revalorizado un 2,67%, Cellnex un 2,16%, MásMóvil un 1,91% e Iberdrola un 1,62%. Por su parte, Ence se ha dejado un 3,58%, ArcelorMittal un 1,84%, Colonial un 1,5%, Acerinox un 0,84% y CIE Automotive un 0,65%.

Entre los valores directores del Ibex 35, además de Iberdrola, Telefónica se ha anotado un alza del 0,85%, Repsol un 0,75%, Banco Santander un 0,7% e Inditex un 0,51%. Amadeus se ha dejado un 0,39% y BBVA un 0,23%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Abengoa B se ha revalorizado un 19,05%, Coemac un 3,95% y Abengoa A un 3,78%. Renta Corporación, por su parte, se ha dejado un 2,83%, Quabit un 2,78% y Service Point un 2,41%.

A nivel empresarial, Banco Santander ha anunciado la compra del 40% del Banco Olé por 355 millones. La entidad que lidera Ana Patricia Botín ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 40% del capital que no controlaba del brasileño Banco Olé.

BBVA ha informado de que contabilizará un ajuste negativo de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos en el cuarto trimestre por la caída de los tipos de interés y la ralentización económica del país.

Intrum ha adquirido una cartera de créditos fallidos, en su mayoría préstamos a consumidores y empresas, con un valor nominal de 865 millones de euros a Caixabank, según informó en un comunicado.

 

Telefónica Brasil (Vivo) y TIM han cerrado dos acuerdos de compartición de redes en el país, que incluyen la creación de una única red de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes y la puesta en marcha de una red única de tecnología 2G en todo el país, medidas que permitirán ampliarán la cobertura de la filial brasileña de Telefónica a 400 nuevas ciudades en el primer año de contrato.

 

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha fichado a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez como nueva consejera, con la categoría de externa independiente, al tiempo que ha nombrado al expresidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consejero independiente coordinador.

El consejo de administración de la empresa británica de entrega de comida a domicilio Just Eat ha recomendado este viernes por unanimidad aceptar una oferta mejorada en acciones de su competidora holandesa Takeaway.com y rechazar la de Prosus, íntegramente en metálico.

Al cierre de las bolsas europeas, el euro cede frente al dólar un 0,45% y se intercambia a 1,1007 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos. El Brent, de referencia en Europa, cede un 0,57%, hasta los 66,03 dólares, al tiempo que el West Texas cae un 1,29% hasta los 60,31 dólares por barril.