El rojo se impuso hoy en la renta variable española desde el comienzo del día y es que estudiando la realidad no quedan muchos motivos para la alegría. El Ibex 35 finalizó este jueves con un recorte del 1,05% hasta los 9.469 puntos en una sesión en la que llegó a estar por debajo de los 9.400 puntos lastrado por la mala apertura de Wall Street. La primera bolsa del mundo tropezó antes del toque de campana con el profit warning de Wal Mart lo que vistió a sus índices de rojo. La media sesión neoyorquina se tornó algo menos pesimista –aunque sin tirar las campanas al vuelo- lo que tuvo su reflejo en la bolsa española. En nuestro país los motivos para el optimismo brillan por su ausencia, el desayuno para los inversores fue el dato de paro en España, aumentó en diciembre en más de 139.000 personas en relación al mes anterior lo que arroja un balance anual de más de 3 millones de parados en 2008. Es la peor cifra de desempleo que tiene nuestro país desde enero de 1996.

Por si fuera poco se confirmó lo que ya todos sabíamos aunque ahora ya es oficial, la Euro Zona está en recesión y la confianza empresarial y de los consumidores en los 15 países está en mínimos históricos. Ahora la mirada de los inversores está puesta en el Banco Central Europeo del que se espera que en su próxima reunión, realice lo mismo que efectuó este jueves su homólogo británico: recortar los tipos de interés. El Banco de Inglaterra recortó el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%, su nivel más bajo en los más de 300 años de historia de la institución.

Así las cosas Ferrovial fue la compañía que mejor lo hizo este jueves –es la que más se ha revalorizado en lo que va de año, alrededor de un 26%- al ganar un 4,69%. Fue la única del ámbito ligado al ladrillo que se salvó de la quema, FCC cedió un 3,55% el día anterior al pago de un dividendo de 0,785 euros por título con cargo a los resultados de 2008. ACS por su parte se dejó un 2,64% después de adjudicarse a través de Urbaser el contrato de obras de rehabilitación estructural de un túnel de la A-7 Autovía del Mediterráneo por 1,72 millones de euros. OHL perdió un 0,94% y Acciona recortó un 2,23%. Sacyr Vallehermoso por su parte restó al cierre un 2,53% en el día en el que se adjudicó un contrato de obras de construcción del AVE Madrid-Levante a su paso por la provincia de Alicante por un importe de 119,8 millones de euros.

En la parte alta de la tabla se situó también Abengoa que recuperó un 3,47% e Iberdrola Renovables que cotizó al alza –sumó un 2,59%- la mejora de recomendación de Exane BNP. Eleva su a “sobreponderar” desde “infraponderar”. En el terreno de los avances se situó así mismo Repsol YPF sumó al cierre un 1,71% y se convirtió en el único blue chip que terminó en positivo. Telefónica se dejó hoy un 0,37% y los dos grandes bancos vivieron una sesión más en el batallón de los castigados por un informe del banco británico HSBC. Sus analistas rebajan la recomendación para las acciones de Santander, de BBVA y de Sabadell así como sus precios objetivos. En el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, el precio objetivo pasa de 13,4 a 7,3 euros. Por su parte, el de BBVA se reduce de 16 a 7,4 euros, mientras que el del banco catalán se rebaja de 6,5 a 4,4 euros. Además, el HSBC ha bajado el precio objetivo para los títulos de Banco Popular de 6,8 a 5,6 euros aunque mantiene su recomendación de "infraponderar". De este modo los títulos de Santander perdieron un 2,10% después una línea de crédito de 4.000 millones de euros para financiar en 2009 la actividad de sus mejores clientes autónomos, comercios y pequeñas y medianas empresas , BBVA se dejó un 2%. Popular terminó plano en los 6,47 euros y Sabadell mantuvo el tipo al recuperar un 1,17%. Bankinter restó un 1,65% y Banesto perdió un 1,56%. 




Gráfico Ibex 35

En cuanto a Iberdrola, hoy terminó con una caída del 0,92%. Disparidad entre los títulos del sector energético, Gas Natural cedió un 2,37%, Enagás perdió un 0,38%, Red Eléctrica sumó un 0,58%, Unión Fenosa recortó un 0,34% y Endesa avanzó un 0,41%. Después de firmar la adquisición del 20% de los activos de generación de la eléctrica estatal irlandesa Electricity Supply Board (ESB) por 450 millones de euros, después de que la operación haya recibido la aprobación de los organismos reguladores del país.El farolillo rojo de la sesión fue para Inditex que retrocedió un 5,54% e Indra firmó una mala sesión al ceder un 2,37%. 


En el mercado continuo, un día más la protagonista fue Vueling porque la Comisión Europea decidirá mañana si da luz verde al proyecto de su fusión con Clickair. Los títulos de la aerolínea subieron un 19,11%, después de que anunciara que transportó un total de 5,9 millones de pasajeros en 2008, lo que supone un descenso del 4,8% con respecto a los 6,2 millones de viajeros de 2007. Los inversores también prestaron atención a Reyal Urbis que descarta incumplimientos en las condiciones de sus contratos de financiación por el hecho de no haber cerrado el acuerdo de venta de las acciones de Colonial con que cuenta y no haber ingresado los 273,5 millones pendientes de cobro por esta operación. Sus títulos terminaron planos en los 4,85 euros. El farolillo rojo se lo colgó Inbesós que cayó un 6,13%.

En el resto de plazas europeas reinó el mismo mal tono que en la renta variable española. El Cac 40 se dejó un 0,65%, el Dax cedió un 1,14% y el FTSE 100 terminó casi plano, recuperó un 0,06% después del recorte de tipos de interés acometido por el Banco de Inglaterra. En el Euro Stoxx 50 –que finalizó con una pérdida del 0,87%- las mejores compañías fueron VW ST ( +2,13%), SAP AG (+1,89%) y ENI (+1,88%). Justo en el lado contrario de la tabla se situaron Deutsche Bank (-5,28%), Allianz ( -4,82%) y Sain Gobain (-5,02%).