El Ibex 35 cierra con un avance del 0,75% y se aproxima a los 8.200 gracias a Banco Santander

Las subidas al cierre las ha liderado Banco Santander (3,17%) que ha anunciado hoy la puesta en marcha de su nuevo programa de recompra por un total de 979 millones de euros. Por detrás, le han seguido Grifols A (+2,77%), Indra (+2,77%), MERLIN Properties (+1,85%), Sacyr (+1,75%), Redeia (REE) (+1,62%), Bankinter (+1,45%) y Telefónica (+1,44%).

Por el contrario, en 'rojo' han cerrado Repsol (-2,83%), Acciona Energía (-2,05%), ArcelorMittal (-0,84%), Acerinox (-0,68%), Acciona (-0,55%) y Caixabank (-0,50%).

El resto de bolsas europeas, por el contrario, han cerrado en negativo. Londres ha registrado un descenso del 0,12%, el CAC 40 de París del 0,15%, Fráncfort, del 0,36% y Milán, del 0,23%. El EURO STOXX 50 ha caído un 0,40%.

La semana está marcada por la publicación de los índices PMI de la industria de Alemania, la eurozona, España, Reino Unido y Estados Unidos. Además, a lo largo de los próximos días se conocerá el contenido de las últimas reuniones tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo (BCE), por lo que podrían conocerse algunos detalles que no fueron revelados en ese momento. El mercado también estará pendiente de la evolución del Covid-19 en China.

Este lunes se ha publicado que los precios industriales de Alemania bajaron un 4,2% en octubre, el primer descenso mensual desde mayo de 2020.

Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, después de la expansión del 0,5% del segundo trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2021 el avance interanual fue del 3,3%.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que "ya no existe una plataforma" para considerar una subida muy grande.

Los sectores bancarios y de la energía del Ibex 35 serán protagonista esta semana ya que los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno para ambos sectores encaran su recta final en el Congreso con el debate y votación en el Pleno del próximo jueves.

A lo largo de la última semana la iniciativa original de PSOE y Unidas Podemos ha sido objeto de varias modificaciones. En lo referido al gravamen energético y financiero, en la comisión se acordó que, en el impuesto del 1,2% a la facturación de las empresas energéticas se excluirán del importe neto de la cifra de negocio de las compañías los ingresos derivados de las actividades reguladas. En lo que respecta al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de entidades de crédito, se incorporó en comisión una enmienda del PNV que aclara que el impuesto afectará a la actividad que los bancos desarrollen en España.

Mostostal Warszawa, filial de Acciona en Polonia, ha firmado un contrato con la dirección nacional de Carreteras de ese país para construir un tramo de 12,5 kilómetros de longitud en una nueva autovía entre Iskrzynia y Domaradz, al sur del país, por 226 millones de euros.

Se trata del tercer tramo de la nueva S-19 Expressway, en la que Acciona ya trabaja en otros 10,3 kilómetros, incluyendo un túnel de 2,2 kilómetros, tras adjudicarse este otro contrato a principios de año por 500 millones de euros. Las nuevas obras incluyen siete pasos elevados, ocho puentes, ocho viaductos viales, tres cruces de animales (dos para animales medianos y uno para animales grandes), tres alcantarillas y varias instalaciones a lo largo de caminos adicionales.

Por otro lado, Citigroup ha recortado su recomendación sobre Acciona a ‘vender’ desde ‘neutral’, ajustando además su precio objetivo a 174 euros, desde 213 euros. Citi también ha recortado el precio objetivo de Acciona Energía a 38 euros, desde los 42 euros anteriores.

También en lo que se refiere a los cambios de recomendación, los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Grifols A a 9 euros, desde 8 euros.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 83,00 dólares, con un descenso del 5,26%, mientras que el Texas se situaba en los 75,75 dólares, con una caída del 5,41%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0240 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,973%.