El ibex 35 cierra con una leve subida

El IBEX 35 cierra el jueves con una subida del 0,07% a 9.391,8 puntos, en una sesión marcada por la despedida del presidente del BCE, Mario Draghi, que no realizó cambios en la política monetaria de la zona euro, tal y como se esperaba.

Draghi, que será sustituido al frente del BCE en noviembre por la ex directora gerente del FMI Chistine Lagarde, se despidió del cargo que ha ocupado durante ocho años reiterando la necesidad de que los países de la zona euro realicen políticas fiscales, en un mandato marcado por las bajadas de tipos y las medidas no convencionales de compras de activos para tratar de reanimar la economía y la inflación del bloque de la moneda única.

Draghi señaló en su última comparecencia quela menor probabilidad de un Brexit duro ha mejorado la situación, mienrtas deja un legado de tipos de interés ultrabajos en un momento de ralentización económica y guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La despedida de Draghi se produce en plena temporada de resultados corporativos trimestrales, que darán dirección a las bolsas en los próximos días.

En España, el IBEX 35 estuvo liderado por las subidas de Grifols, que se revalorizó un 2,6%, seguido de valores más defensivos y ligados a la energía. Amadeus fue el segundo mejor valor, con un avance del 1,47% seguido de Viscofan, que presenta sus cuentas tras el cierre bursátil y acabó la sesión con un avance del 1,15%.

 

Entre las empresas ligadas a la energía REE, Endesa, Enagas y Accionasumaron entre un 0,88% y un 1,01%. Los 'blue chips' Repsol e Iberdrola cerraron con avances del 1,02% y el 0,79%, respectivamente, 

 

El gigante textilInditex dio soporte a las alzas con un avance del 0,36%.

 

En sentido contrario, valores cíclicos como los bancos se llevaron la peor parte a un día que que comiencen a publicar sus cuentas trimestrales. Banco Sabadell, que mañana dará a conocer sus cifras del tercer trimestre, bajó un 2,92%, mientrasBankia cayó algo más, un 4,27%, liderando las caídas del selectivo. Banco Santander se dejó un 0,93% y BBVA un 0,45%, mientras Caixabank cayó un 1,86% y Bankinter un 0,76%.

 

Entre las caídas destacaron las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, con caídas del 0,6% y el 0,7%, respectivamente, mientras Telefonica se dejó un 0,69%.

 

Aenabajó un 0,33%, tras una rebaja de recomendación de Kepler.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida fue para Faes Farma tras unos resultados trimestrales récord. Sus acciones subieron un 10,13%.

 

En Europa, el índice francés CAC 40 subió un 0,55%, el alemán DAX un 0,58% y el británico FTSE 100 un 0,93%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,9 puntos básicos, al tiempo queel interés del bono español a 10 años se sitúa en el el 0,23%.

En otros mercados de materias primas, el oro cotizaba a 1.494,25 dólares la onza, mientras que el barril de Brent, el de referencia en Europa, subía un 1,07% a 61,66 dólares. El WTI subía casi un 1% a 56,33 dólares.