El Ibex 35 sube 0,4% y pierde los 8.400 puntos superados en la apertura

El Ibex 35 ha terminado cayendo un 0,32% hasta los 8.329,3 puntos tras romper resistencias en la apertura. La sesión de este miércoles ha estado marcada por la volatilidad,

Los analistas de IG destacan que el posible acuerdo entre España y Reino Unido para permitir la entrada de turismo británico ha creado volatilidad en el índice español. Los valores que más han subido este miércoles en el Ibex 35 han sido IAG con un alza del 7,16%, BBVA un 2,98%, Banco Sabadell un 2,96%, Meliá Hotels un 2,31% y Bankinter un 1,98%.

Por el contrario, Siemens Gamesa se ha dejado un 5,43%, Acciona un 4,51%, Solaria un 3,47%, Cellnex un 3,46% e Ibedrola un 3,42%.

Banco Santander cerró el  mes de febrero en positivo y presenta buenas expectativas de futuro. A pesar de no ser el preferido de Jefferies, en su última recomendación el valor se mueve con comodidad e intenta alcanzar la cota de los 3 euros por acción. Desde Jefferies vuelcan su última recomendación sobre el valor, a quien elevan su precio objetivo, ya superado con creces por su cotización hasta los 2,50 euros por acción desde los 1,85 anteriores y con consejo de infraponderar sus acciones.    

Red Eléctrica se pone a buscar compañía para dos de sus empresas Hispasat y Reintel, tras unos resultados claramente decepcionantes que acompañan a un mercado  a la baja desde que comenzara el ejercicio. Todo ello pasa por un  tamiz renovable al que la compañía ha de ajustarse en su nuevo plan estratégico.

En cuanto a recomendaciones, Barclays reduce su precio objetivo hasta los 14,9 euros por acción desde los 15,3 anteriores. Morgan Stanley hace lo propio con su precio objetivo que reduce hasta los 14 euros por título desde los 15 precedentes. Sin embargo Kepler coloca en mantener desde comprar al valor con precio objetivo de 14,2 euros desde los 19,7 anteriores. En el mejor de los casos, el de la entidad británica, el potencial que se otorga a REE es del 8%.  

Asimismo, los expertos de JP Morgan suben el precio objetivo de Acerinox hasta los 12 euros por acción, desde los 11,4 euros por título anteriores. Por el contrario, desde UBS reducen el precio objetivo de Amadeus hasta los 61 euros, desde los 65 euros por acción de su estimación anterior.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido la de Libertas 7 con un alza del 12,7%, Lingotes se ha anotado un alza del 4,8% y Liberbank un 3,32%. Grenergy se ha dejado un 7,43%, Duro Felguera un 7,01% y Dominion un 4,76%.

Telefónica ha cerrado un acuerdo para crear una filial mayorista de fibra en Brasil. La empresa ha anunciado este martes un acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil a través de un operador "mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio".

Naturgy ha destacado que cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 460 megawatios, con 17 parques eólicos en operación, que durante el año 2020 han producido más de 1.164 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares, los habitantes de toda la provincia de Lugo. En un comunicado remitido a los medios, Naturgy señala que, gracias a la energía producida por sus parques durante el 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 920.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

La prima de riesgo de España ha caído un 0,15% puntos básicos hasta los 67,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,38%.

La inflación de la zona euro se mantuvo estable el mes pasado, tal y como se esperaba (0,9%), marcando una pausa en lo que probablemente será un repunte temporal aunque brusco de los precios al consumo durante los próximos meses.

En el mercado laboral español, el número de parados registrados en subió en +44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en  este  mes  desde  el  año  2013,  cuando  se incrementó  en  +59.444  personas,  según  datos  publicados  por  el Ministerio  de  Trabajo,  que  ha  atribuido  este  repunte  del desempleo  al  "fuerte  impacto"  de  la  tercera  ola  de  la pandemia y a las "severas restricciones" que se han impuesto para frenarla. Con este aumento del paro, el quinto consecutivo,  el  volumen  total  de  parados  alcanzó  al  finalizar  el segundo  mes  del  año  la  cifra  de  4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016.

En lo que respecta a la agenda macroeconómica, lo más destacable es la publicación en Europa y EE.UU. de las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, los PMIs y el ISM estadounidense.

La actividad del sector privado en España volvió a contraerse en febrero como consecuencia del deterioro del sector servicios por las restricciones impuestas para contener la pandemia, mientras que el sector manufacturero regresó a territorio positivo, según el índice de gestores de compras (PMI) elaborado por IHS Markit. En concreto, este indicador adelantado se situó en febrero en 45,1 puntos, frente a los 43,2 de enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

El índice compuesto final del sondeo entre gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para la eurozona, considerado un buen barómetro de la salud económica en la región, fue mejor de lo esperado al registrar un nivel de 48,8 en febrero. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice se situaría en 48,1. El indicador compuesto final de la eurozona fue superior a una estimación preliminar de 48,1, según los datos publicados el miércoles.

Por otro lado, el PMI del sector servicios de Alemania registró un nivel de 45,7 en febrero, por debajo de lo esperado por los economistas, según los resultados finales publicados el miércoles por IHS Markit. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 45,9 en febrero. El índice final compuesto, que abarca tanto el sector servicios como el industrial, registró un nivel de 51,1, peor de lo esperado.

Como viene siendo lo habitual en los últimos meses, desde que se implantaron, sobre todo en Europa, las nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas para luchar contra la expansión de la pandemia, el sector servicios se ha convertido en un lastre para el crecimiento económico.

"Es más, es muy probable que empuje a las economías de la Eurozona en su conjunto y del Reino Unido a entrar nuevamente en recesión en el primer trimestre de 2021. No obstante, este hecho está ya descontado por los inversores, que miran más allá, y que tienen puestas todas sus esperanzas en una fuerte recuperación económica en el segundo semestre del año, recuperación que vendrá de la mano del proceso de inmunización de la población, que para entonces debería estar muy avanzado en la mayoría de economías desarrolladas", explican los analistas de Link Securities. 

El euro cede frente al dólar un 0,10% y se intercambia a 1,2073 'billetes verdes'. “El dólar está cotizando con relativas ganancias por el diferencial del rendimiento, los diferenciales que indican expectativas de crecimiento", apunta Boris Schlossberg, director gerente de estrategias de tipos cambiarios de BK Asset Management en Nueva York.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan este jueves con subidas moderadas y empiezan a recuperarse de las caídas de esta mañana. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,90% hasta los 64,13 dólares, mientras que el West Texas de EEUU sube un 1,09% hasta los 61,30 dólares.