El Ibex 35 lucha por salvar los 8.000 puntos en la cuádruple hora bruja

El IBEX 35 retrocede a media sesión un 0,97% hasta marcar 8.006 puntos, borrando las ganancias del día de ayer y encaminándose a cerrar la semana prácticamente en tablas (8.033 puntos al cierre del pasado viernes). 

Ayer, el Ibex 35 había logrado desmarcarse del signo bajista que dominó en toda Europa gracias precisamente al tirón del sector financiero, hoy a la baja. “Se habla mucho en el mercado de la posibilidad de que el Legislativo modifique en su trámite parlamentario el nuevo impuesto sobre la banca diseñado por el Gobierno para evitar de este modo un choque frontal con el BCE, al que este tipo de gravámenes no gustan, ya que lastran la capacidad del sector de ejercer como cadena de transmisión de sus políticas monetarias, más aún en un escenario de evidente desaceleración económica en el que tanto empresas como particulares van a necesitar financiación”, destaca Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Hoy son embargo precisamente los bancos los principales lastres del selectivo, con Banco Sabadell cayendo un 2,97% a media sesión, por el 2,8% que se deja Caixabank y el 2,35% que retrocede Bankinter. En el lado de los avances, destaca PharmaMar con una revalorización del 1,33%, con subidas también superiores al 1% para Acciona Energías Renovables.

Los inversores deberán estar atentos hoy asimismo a la cotización de ArcelorMittal. La compañía prevé que su producción de acero en Europa se reduzca en unos 1,5 millones de toneladas en el cuarto trimestre en comparación con el periodo anterior, ya que disminuirá su capacidad debido al debilitamiento de la demanda y al aumento de los precios de la energía, informó la empresa.

La mayor siderúrgica del mundo ya había anunciado a principios de este mes que reduciría la producción en Alemania, Polonia y España, en particular, deteniendo un alto horno en cada país. La empresa ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de 2023 para fábricas en España que dan trabajo a 8.300 trabajadores.

La siderurgia es uno de los sectores con mayor consumo de energía que se enfrentan a un aumento de los costes, ya que la reducción del suministro de gas ruso está afectando al mercado europeo.

El gestor aeroportuario Aena podría haber sufrido un quebranto de 2.500 millones de euros durante la pandemia, asegún los cálculos de Deloitte que publica hoy Cinco Días.

La jornada de hoy viene marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices, lo que se conoce popularmente como “la hora bruja”. “Este acontecimiento suele condicionar mucho el comportamiento del mercado de contado, incrementando drásticamente los volúmenes de contratación y la volatilidad en los mismos”, avisa Juan J. Fdez-Figares.

En el apartado macroeconómico, las cifras de inflación son un día más la principal preocupación del mercado. Si el pasado martes se provocó una desbandada en las bolsas de todo el mundo por el dato del IPC de EEUU de agosto, este viernes ha tocado el turno de conocer los datos del IPC de agosto de la eurozona. La tasa interanual se situó en el 9,1%, la más alta desde la puesta en marcha del bloque comunitario, en línea con el dato adelantado a finales de agosto.

La espiral inflacionista en la que se han visto envueltas las principales economías occidentales debido a los precios de la energía han llevado a los bancos centrales a unas agresivas medidas de endurecimiento de la política monetaria. Todas las miradas están puestas en la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal estadounidense, de la que se espera que repita un alza de 75 puntos en los tipos de interés, aunque se ha abierto la posibilidad de un movimiento aún más agresivo, de 100 puntos.

En cuanto a la guerra en Ucrania, que se prolonga ya casi siete meses, en las últimas noticias las autoridades ucranianas encontraron una fosa común con 440 cadáveres en la ciudad nororiental de Izium, reconquistada a las fuerzas rusas hace días, dijeron los responsables, entre ellos algunas personas muertas por bombardeos y ataques aéreos.

Las bolsas europeas siguen a la baja

En cuanto al resto de plazas europeas también dominan los números rojos, con el EURO STOXX 50 cayendo un 1,22% hasta los 3.498 puntos. El CAC 40 retrocede un 1,30%, mientras que el DAX alemán se deja un 1,57%.

Las bolsas asiáticas siguieron a Wall Street a la baja alcanzando un descenso semanal, ya que los inversores siguen preocupados por una desaceleración económica mundial en el contexto de subida de los tipos de interés. Y eso que la economía china mostró una sorprendente fortaleza en agosto, con un crecimiento más rápido de lo esperado en la producción de las fábricas y en las ventas minoristas que apuntalaron la recuperación de los efectos del Covid-19 y de las olas de calor, pero la profundización de la caída inmobiliaria pesó sobre las perspectivas.

Los precios del petróleo se encaminan a un descenso semanal ante los temores de que las fuertes subidas de los tipos de interés golpeen el crecimiento mundial y afecten a la demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,14% hasta marcar 91,12 dólares por barril.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 115,65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años en el 2,94%, por el 1,78% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es del 3,46%.

El euro sigue por debajo de la paridad con el dólar, con un descenso de un 0,26% hasta un cruce de 0,9970 dólares por cada moneda comunitaria. El Bitcoin rebota ligeramente pero se sitúa por debajo de los 20.000 dólares.

Accede al área Premium de Estrategias de Inversión.