El Ibex 35 cae un 4%: EEUU no aprueba el plan del billón de dólares contra el coronavirus

El IBEX 35 hoy abre la sesión con caídas, en línea con los descensos que vienen mostrando los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Detrás de este negativo comportamiento estaría el hecho de que el Senado de EEUU ha sido incapaz de aprobar el paquete de estímulos en el que estaba trabajando.

En concreto, la iniciativa del Senado de Estados Unidos para aprobar un proyecto de ley en respuesta al coronavirus de más de un billón de dólares se mantenía estancada ya que los demócratas pedían más dinero para ayudar a los gobiernos estatales y municipales; mientras que los republicanos instaban a su rápida aprobación para dar a los mercados financieros una señal positiva.

Ayer, el Senado no consiguió los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros, al votar 47 senadores a favor y 47 en contra.

Posteriormente, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que repetiría la votación a principios del lunes, pero la moción fue bloqueada por el líder demócrata, Chuck Schumer. Pese al intercambio de ataques entre los dos partidos, continúan las negociaciones privadas.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 3,42%, hasta los 6.223,60 puntos.

Dentro del selectivo español, ENCE lidera las subidas, con un repunte del 2,63%, por delante de MásMóvil y de Amadeus, que se revalorizan un 2,46% y un 2,31%, respectivamente.

Por el contrario,Aena encabeza hoy en la apertura las pérdidas del Ibex 35. Con una caída del 9,27%, el gestor aeroportuario sobrepasa el descenso de Melia, que cede un 7,17%, y el de Arcelormittal, que pierde un 6,67%.

Según le indicaron fuentes cercanas a la transacción a Expansión, Iberdrola baraja traspasar alrededor de un 40% del capital del parque eólico de Wikinger, situado en aguas alemanas del Mar Báltico. La instalación tiene una potencia de 350 MW y el precio de la transacción podría superar los 1.000 millones, aunque el coronavirus puede retrasar el proceso, que la compañía quería cerrar antes del próximo verano.

 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) rebajó el pasado viernes la calificación de ocho aerolíneas europeas y ha establecido perspectiva “negativa” para las compañías del sector como consecuencia de la crisis del coronavirus. La agencia señaló que las restricciones de viaje en la mayoría de los países han obligado a las aerolíneas a cancelar la mayor parte de sus operaciones. Tanto para British Airways (BA) como para su matriz, IAG, la calificación es “BBB-“con perspectiva negativa.

 

En el Mercado Continuo, NH lidera las subidas de l abolsa española con un avance del 14,92%; mientras que Abengoa B se convierte en el “farolillo rojo”, al caer un 14,81%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 108,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,720%.

El Gobierno español pedirá al Congreso de los Diputados que apruebe una prórroga de 15 días en el estado de alarma para combatir el coronavirus, dijo el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en una rueda de prensa el domingo.

Después de hablar con los presidentes autonómicos, Sánchez dijo que el Gobierno quiere prolongar hasta el 11 de abril las restricciones de movimientos que fueron introducidas el 14 de marzo, y que impiden a la población de salir de sus casas salvo por motivos imprescindibles, entre ellos comprar alimentos o medicamentos y acudir a un centro sanitario.

En España el número de contagios por coronavirus se elevan hasta los 29.909, con 1.781 fallecidos.

El Ibex 35, como el resto de Europa, cae mirado a Wall Street

“Lo más complicado en estos momentos es poder determinar hasta qué punto los citados mercados han descontado ya el escenario macro al que se enfrentarán ciudadanos y empresas una vez superada la pandemia del Covid-19. En este sentido, señalar que el impacto será mayor dependiendo del tiempo que se tarde en controlar la epidemia, variable que en estos momentos desconocemos”, indican los expertos de Link Securities.

Así, el Ibex 35 hoy cae como el resto delas principales boslas europeas. Fráncfort recorta un,46%; Londres, un 4,65% y Milán, un 4,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 4,12%. Porcentajes similares a las caídas de los futuros de Wall Street.

Hoy se conocerá el índice de confianza de la eurzona, mientras que mañana se publican las lecturas preliminares de los PMIs de servicios del bloque, Reino Unido y EEUU. Además, el miércoles se darán a conocer las lecturas finales de marzo de los índices IFO alemanes, un día antes de los datos de desempleo semanal en EEUU.Por último, el viernes se dará a conocer la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, que elabora la Universidad de Michigan, y que también en su lectura preliminar de mediados de mes mostró un fuerte deterioro.

 

La batería de cifras macroeconómicas que se van a ir conociendo en las próximas semanas va a traer muy malas noticias. La duda es hasta qué punto los inversores ya las tienen asumidas o si su publicación va a provocar un nuevo incremento de la tensión en los mercados”, consideran también los expertos de Link Secutiries.

El BCE, dispuesto a hacer todo lo necesario

El euro avanza frente al dólar en la apertura de la sesión del Ibex 35 y se intercamia a 1,069 billetes verdes.

Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo en respuesta a la emergencia del coronavirus son suficientes y eficaces, pero el banco está dispuesto a hacer más si es necesario, dijo el lunes un miembro de su consejo de gobierno, Ignazio Visco. "El conjunto de medidas adoptadas ha sido eficaz para aliviar las tensiones. Hoy creemos que son suficientes, pero estamos dispuestos a hacer más si es necesario", dijo al periódico La Stampa en una entrevista Visco, quien también es gobernador del Banco de Italia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa pierde un 2,71%, hasta los 26,25 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,15%, hasta los 22,88 dólares.