El Ibex 35 cae un 0,15% pero sigue cerca de los 8.400 puntos en una jornada semifestiva

Las expectativas de que China comience a relajar su estricta política contra el Covid no han sido suficientes para elevar los ánimos de los inversores de cara a una semana que se prevé de menor negociación por los festivos en España.

El Ibex se ha situado en los 8.370,1 puntos al término de la sesión bursátil, con Grifols A como valor alcista, gracias a una revalorización del 3,63%, aunque ha moderado su escalada después de haberse impulsado casi un 7% en la media sesión. Tras Grifols se ha situado Aena con una revalorización del 2,44%, Solaria un 2,15%, MERLIN Properties un 1,96% y Inmobiliaria Colonial un 1,32%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Indra que se ha dejado un 2,56%, Telefónica un 1,26%, Inditex un 1,07%, BBVA un 1,03% y Ferrovial un 0,92%.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado con caídas, que se sitúan en el 0,67% en París, en el 0,56% en Fráncfort y en el 0,30% en Milán. Solo Londres ha contabilizado una revalorización del 0,15%.

En España, se ha conocido que el índice PMI de servicios ha escalado en noviembre hasta el 51,2, desde el nivel de 49,7 registrado en octubre, y ha vuelto a terreno de crecimiento. En cambio, los PMI de servicios de Alemania y Francia se han situado en el undécimo mes en la zona de contracción, por debajo de los 50,0.

Este lunes se ha conocido que el volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de octubre una contracción del 1,8% en comparación con septiembre, cuando había aumentado un 0,8%, lo que supone el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2021, coincidiendo con la escalada de la inflación hasta niveles récord, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Además, el índice Sentix de diciembre ha mostrado que la confianza de los inversores de la eurozona se recuperó hasta colocarse en su máximo nivel desde hace seis meses.

A medida que se acerca la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el 15 de diciembre, nuevos miembros del órgano de decisión del instituto emisor expresan una mayor preferencia por aminorar el ritmo de subidas, sugiriendo un alza de medio punto porcentual en vez de los 75 puntos básicos de las dos últimas decisiones de la entidad.

En el sector de la energía, las miradas de los inversores se ha dirigido a Naturgy (Gas Natural) y Endesa. Según publica el diario Expansión, ambas compañías se han enzarzado en un arbitraje en Londres por sus desacuerdos en la revisión de precios del suministro de gas.

También ha sido protagonista Telefónica, después de que el diario Vozpopuli haya publicado que hay malestar en la compañía por la presión mediática de Prisa en busca de apoyo financiero.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el foco se pone hoy en Grifols, uno de los valores más castigados este año, con una caída de un 37% en el acumulado de 2022. Sin embargo, los expertos de Morgan Stanley han elevado la recomendación sobre la compañía de hemoderivados de "igual ponderación" a "sobreponderar", aumentando además su precio objetivo de 13 a 14 euros. Esta valoración supone un potencial de revalorización de un 32% respecto al cierre del pasado viernes.

Ezentis ha asegurado estar inmersa en la negociación de un plan de reestructuración en el marco del preconcurso de acreedores, sin que "hasta la fecha" se haya adoptado acuerdo alguno respecto de ninguna operación concreta.

Los inversores intentan recuperar el ánimo con los ojos puestos en China, donde las condiciones para que las autoridades relajen su gestión del Covid-19 como enfermedad contagiosa grave parecen mejorar a medida que el coronavirus se debilita, informó el medio de comunicación estatal Yicai, uno de los primeros en plantear la idea.

“Las expectativas de que China opte por modificar sustancialmente su política de “Covid-cero” son cada vez mayores”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “El principal riesgo es la incapacidad del sistema sanitario chino para hacer frente a un fuerte repunte de casos, algo factible que se produzca si se levantan de golpe las restricciones”.

El experto recuerda además que esta semana “será de poca actividad en la bolsa española” dadas las dos festividades nacionales que se celebran a lo largo de la misma -el martes, La Constitución y el jueves, La Inmaculada-. “Ello podría aumentar la volatilidad de los precios de muchos activos, algo que suele ocurrir cuando los volúmenes de contratación son reducidos”, advierte el experto.

En el apartado macroeconómico, las cifras del PMI Servicios han sido las protagonistas. En España, el PMI de Servicios se ha situado por encima de los esperado hasta una lectura de 51,2, abandonando la contracción. Por el contrario, los datos en Alemania y Francia siembran más dudas y apuntan a una futura entrada en recesión de las dos grandes economías del Viejo Continente.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,20 dólares, con una caída del 0,39%, mientras que el Texas se situaba en los 79,49 dólares, con un descenso del 0,61%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0508 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,865%.

El Tesoro Público volverá este miércoles a los mercados con la segunda subasta de diciembre, en la que prevé colocar entre 3.500 millones y 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.