El Ibex 35 intenta alcanzar el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35 iniciaba la sesión de hoy con un descenso del 0,07%, hasta los 9.376,40 puntos. Pocos instantes después, el Ibex 35 conseguía girarse al alza y acariciar los 9.400 puntos. De esta forma, el selectivo de la bolsa española duda en el inicio de una semana cargada de referencias políticas y macroeconómicas, así como de citas de bancos centrales.

Así, el Ibex 35 sigue atento a las negociaciones para solucionar el conflicto comercial entre EEUU y China y la firma de un acuerdo comercial de “fase uno”, en el que el 15 de diciembre constituye una fecha límite clave, ya que EEUU tiene previsto implementar tarifas adicionales sobre 156.000 millones de dólares de productos importados desde China.

“Cualquier síntoma de que EEUU va a retirar su intención de imponer las tarifas adicionales mencionadas el 15 de diciembre será muy bien acogido por parte de los inversores, ya que será interpretado como un paso adelante en la firma del acuerdo comercial de “fase uno”, mientras que cualquier signo en caso contrario, provocará un giro a la baja de los mercados de renta variable, ya que se interpretará como un alejamiento del mencionado acuerdo”, indican desde Link Securities.

 

Además, el jueves 12 de diciembre se celebran elecciones en Reino Unido. En principio, las encuestas pronostican la victoria del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson que, de esta forma, podría aplicar sus planes para una salida ordenada (brexit) de su país del bloque comunitario, el 31 de enero de 2020. No obstante, la diferencia entre el partido Conservador y el Laborista se está estrechando, aunque no creemos que peligre la victoria de Johnson.

La semana también está marcada por las reuniones que mantendrán el Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) los próximos martes y miércoles, y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) al día siguiente, el jueves 12 de diciembre, la primera que se produce tras el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del organismo.

Finalmente, la agenda macroeconómica de la semana tendrá como principales referencias la encuesta ZEW de diciembre en Alemania el martes, el índice de precios al consumo (IPC) de noviembre de EEUU, el miércoles, y la lectura final de los IPC de Alemania y Francia del mismo mes y la producción industrial de octubre de la eurozona el jueves.

 

Dentro del Ibex 35, Grifols lidera las subidas, con un repunte del 1,21%, por delante de Mediaset y de Acerinox, que se revalorizan un 0,87% y un 0,68%, respectivamente.

Por el contrario, Caixabank lidera las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 0,40%, seguido de Cellnex, que se deja un 0,33%, y de  Inditex, que recorta un 0,31%.

 

Grifols comunicó el pasado viernes que los últimos resultados de un ensayo clínico sobre el tratamiento del alzhéimer muestran efectos positivos al conseguir ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio leve y moderado, corroborando mediante pruebas de neuroimagen los datos de eficacia publicados en 2018.

Según informa el diario Expansión, Iberdrola Vineyard Wind, empresa participada en un 50% por Iberdrola  a través de Avangrid Renewables y por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), ha resultado adjudicataria del desarrollo del parque eólico marino “Park City Wind”, en el estado norteamericano de Connecticut. Según el diario, que cita a fuentes del mercado, la inversión en el citado complejo podría rondar los 1.200 millones de euros.

El grupo IAG, que incluye a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y la marca LEVEL, transportó a 109,5 millones de pasajeros en los primeros once meses de 2019, lo que supone un incremento del 4,7% en tasa interanual. En el periodo, el número de pasajeros por km transportados se elevó a 263,3 millones (+5,5%), mientras que el de asientos por km ofrecidos fue de 311,1 millones (+4,2%).

El diario Cinco Días informa de que Melia apuesta por crecer en Asia. De los 57 hoteles y 14.391 habitaciones que va a incorporar a su cartera en los próximos años, 19 hoteles y 4.416 habitaciones estarán en Asia.

Los analistas de Jefferies han mejorado la recomendación de Acerinox hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo del valor, hasta los 12,40 euros, desde los 8,25 euros anteriores.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que repunta un 3,03%; mientras que el mayor descenso es el de Reno de Medici, que se deja un 3,47%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,48%.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort sube un 0,02% y Milán, un 0,20%: mientras que Londres baja un 0,12% y París, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,07%.

Así, la renta variable europea abre con tendencia mixta, pesar del cierre positivo de los índices de Wall Street, y de la estela positiva de las bolsas asiáticas esta madrugada.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 64,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,44%, hasta los 58,95 dólares.

Los ministros de Energía de los países de la OPEP y de sus aliados “no OPEP”, el grupo que se conoce como OPEP+, alcanzaron el viernes en Viena (Austria) un acuerdo para reducir sus producciones en 0,5 millones de barriles al día adicionales, con lo que la producción de crudo de estos productores se reducirá hasta en 1,7 millones de barriles al día en total. Este acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2020. Está previsto que el grupo se vuelva a reunir para reevaluar su estrategia los días 5 y 6 de marzo de 2020.