El Ibex 35 busca los 7.200 puntos en su regreso a la actividad

El IBEX 35 sube en la apertura de la sesión del martes, de nuevo con la atención en las informaciones sobre la evolución del coronavirus y su impacto en diferentes países.

“Tras una de las semanas más positivas que han experimentado los mercados de valores europeos y estadounidenses en mucho tiempo -estos últimos desde 1974-, y que ha permitido a muchos de sus principales índices entrar nuevamente en mercado alcista tras subir más del 20% desde sus recientes mínimos, las bolsas occidentales afrontan una nueva semana en la que las noticias que sobre el desarrollo de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino en los distintos países y, sobre todo, las que hagan referencia a los planes de los gobiernos para reabrir la economía serán seguidas muy de cerca por los inversores”, indican los expertos de Link Securities.

Así, el Ibex 35 vuelve a la actividad en positivo ante las noticias sobre la posibilidad de que tanto el gobierno de EEUU, como algunos estados de forma coordinada, estén planificando el levantamiento de algunas restricciones de movimiento a sus ciudadanos y la paulatina apertura de la actividad de la economía estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que pronto mandaría instrucciones a los gobernadores para comenzar a relajar las normas de distancia social. Trump expresó su esperanza de que la economía se reanude antes de lo esperado, destacando que adoptará la decisión en los próximos días. No obstante, declinó afirmar si forzaría la apertura para que la reanudación se produzca el próximo 1 de mayo.

El Ibex 35 también se apoya hoy en los datos de exportaciones e importaciones de China correspondientes al mes de marzo, que han sido menos malos que lo esperado por el mercado.

Las exportaciones chinas cayeron en el tercer mes del año un 6,6% en términos interanuales, frente a una caída del 17,2% en el periodo enero-febrero. Los analistas habían pronosticado que el volumen de envíos caería un 14% con respecto al año anterior.

 

Con todo, el IBEX 35  abre la sesión con una subida del 1,75%, hasta los 7.194,5 puntos. Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Melia Hotels, que repunta un 9,61%, por delante de IAG  y de Mediaset, que repuntan un 5,33% y un 5,31%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 9,71%; mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que se deja un 4,17%.

El Tesoro Público regresa esta semana a los mercados tras las vacaciones de Semana Santa con dos nuevas emisiones en las que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses este martes y deuda a largo plazo el jueves, con las que espera captar entre 11.500 y 13.500 millones de euros.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 114,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,802%.

A la espera de los datos oficiales de hoy, España cuenta con 169.496 casos de coronavirus diagnosticados, elevándose el número de fallecidos por encima de los 17.000.

Mientras China se esfuerza por evitar una segunda oleada de COVID-19, el país probará dos vacunas experimentales en humanos, según ha informado hoy el medio estatal Xinhua. Las vacunas experimentales las desarrolla una filial de Sinovac Biotech, que cotiza en el Nasdaq, y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, una entidad dependiente del Grupo Farmacéutico Nacional de China, de propiedad estatal.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de Europa

Fráncfort sube un 1,62%; Londres, un 0,39%; París, un 0,80% y Milñan. un 0,99%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,12%.

El Eurogrupo llegó el pasado jueves a un acuerdo para movilizar más de 500.000 millones para luchar contra el impacto que, en la economía de la región, especialmente en países como Italia y España, está teniendo la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino.

El desbloqueo de la situación solo fue posible después de que Países Bajos retirase sus exigencias de vincular los préstamos del MEDE a futuros ajustes y reformas estructurales, algo a lo que países como España e Italia se oponían frontalmente. El Eurogrupo alcanzó esta solución tras un pacto previo entre Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España en el que los bloques norte y sur lograron el deshielo y un punto de acercamiento, especialmente entre los gobiernos italiano y holandés, que eran los más distanciados.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,092 billetes verdes.

El Ibex 35, también pendiente de los resultados de Wall Street

El Ibex 35 y el resto de principales bolsas europeas hoy también ponen el foco en el inicio de la temporada de presentación de resultados en Wall Street. Hoy darán a conocer sus cifras la compañía de gran consumo Johnson & Johnson y los bancos JP Morgan y West Fargo.

Según FactSet, se espera que el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 caiga un 10% de media en el primer trimestre de 2020, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009 (al 31 de diciembre de 2019 se esperaba que el BPA de estas compañías creciera el 4,3% en el mencionado trimestre).

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,72%; hasta los 31,96 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,40%, hasta los 22,50 dólares.

En su segunda reunión extraordinaria en tres días, los países del cártel de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, liderados por Rusia o que se conoce como OPEP+, cerraron un acuerdo por el que reducirán su producción a partir del 1 de mayo y hasta finales de junio en 9,7 millones de barriles al día.

Los recortes se reducirán a 7,7 millones de barriles por día desde julio hasta finales de 2020, y hasta 5,8 millones de barriles por día desde enero de 2021 hasta abril de 2022. El grupo de 23 naciones se reunirá nuevamente el 10 de junio para determinar si se toman medidas adicionales.