Las bolsas europeas suben en la apertura pendientes del FMI

Tras una sesión de jueves santo que transcurrió con normalidad y sin grandes variaciones, una vez más fueron los malos datos del mercado laboral en EEUU los que dieron la nota negativa aunque se vieron compensados por las nuevas medidas llevadas a cabo por la FED, que anunció una inyección de 2.300 billones de dólares (2,3 Trillions). Noticias que fueron acompañadas del acuerdo, in extremis, alcanzado por los miembros del Eurogrupo sobre el paquete de apoyo económico para afrontar el coronavirus. 

Un acuerdo en el que Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos llegaron a un acuerdo a través del cual el MEDE, fondo de rescate de la Unión, se movilizarán hasta 100.000 millones para trabajar en un fondo de recuperación sujeto a “orientación” por parte del os líderes del Eurogrupo, “posiblemente algún tipo de eurobono o fondo de solidaridad con otro nombre”, dice Pablo García, de Alphavalue- Divacons. En total, el paquete dispuesto de ayudar alcanzaría los 590.000 millones.  Una cifra que se une a los 463 millones colocados por el BCE en una nueva operación repo a 7 días. El pasado jueves, las Actas del organismo monetario mostraron que la mayoría de miembros aprobó las compras de deuda lanzadas por el BCE tras observar una fragmentación del os mercados financieros de la zona del euro. Lagarde quitó hierro a la falta de acuerdo sobre los coronabonos diciendo que el organismo tiene los instrumentos para garantizar que ningún Estado quiebre. 

Todo en un momento en que la pandemia causada por el coronavirus sigue fuera de control. A nivel mundial ya son más de 1,9 millones los afectados con 119.689 fallecidos. Sin embargo, el epidemiólogo Anthony Fauci se mostró optimista con los datos alegando que los fallecidos podrían quedarse en 60.000 personas  - desde los 100-200.000 proyectados hace unos meses. En España, el gobierno español prevé un impacto económico causado por el virus de 128.288 millones al tiempo que solicitará, el próximo 26 de abril, una nueva próroga del Estado de Alarma.  Varios estudios hablan de que el pico de infecciones ya ha sido alcanzado en Alemania y está muy cerca de alcanzarse en Italia y España, los dos países de Europa más perjudicados por la expansión del virus. 

Con todo, a pesar de la vuelta de la normalidad, Pekín sigue manteniendo el nivel 1 de emergencia contra el coronavirus.  Con datos positivos, sin embargo, sobre la economía asiática que ha visto cómo el turismo nacional se ha recuperado en torno a un 40% sobre el nivel de 2019. 

Hoy pendientes de conocer las cifras del Fondo Monetario Internacional sobre la evolución de la economía global. Con economías como Francia que estima que su PIB bajará un -0,6% este año con un déficit que subirá un 7,6%  o con Reino Unido pronosticando una caída de entre el -15% y el -25% en el segundo trimestre.  De hecho, la directora gerente el organismo internacional, Kirstalina Georgieva, pronosticó que la crisis generada por el coronavirus tendrá las peores consecuencias económicas desde la Gran depresión. 

Ayer los índices de Wall Street sin embargo volvieron al rojo.  Una economía que cerró la semana con una demanda de 6,6 millones de solicitudes de desempleo, más de 15 millones en tres semanas. Un dato que también fue negativo en Canadá, que ha visto cómo su tasa de paro ha crecido hasta el 7,8%.  

AB Inbev, Aena, Sanofi y otros valores que son noticia en las bolsas europeas 

Entre las compañías que son noticia, AB InBev ha anunciado la reducción del pago final de los dividendos generados en 2019. Baja la propuesta del dividendo en un 50% hsta los 0,50 euros por acción.  Una medida que, según Divacons –Alphavalue, ahorraría más de 1.000 millones de dólares. 

Publicis  también ha reducido el dividendo a la mitad mientras que Julius Baer también ha tomado esta medida recortando hasta los 1,50 francos suizos por acción su pago a los accionistas. El grupo además posponen la Junta de Accionistas hasta el próximo 18 de mayo. 

En el sector aeroportuario las cifras del mes de marzo de pasajeros en los aeropuertos europeos muestran una caída  del 59,5% interanual, lo que supone una pérdida de 106 millones de pasajeros en el pasado mes. Los datos de España del mes de marzo, facilitados por Aena , están en línea con los publicados por sus países vecinos con una caída del 59,3% en el tráfico de pasajeros. 

Sanofi  ha anunciado que donará 100 millones de dosis de hidroxicloroquina en 50 países. Es uno de los medicamentos que se está utilizando en el tratamiento de los síntomas del coronavirus. 

El fondo soberano de Arabia Saudí anunció la compra de participaciones en petroleras europeas. Acumuló participaciones por aproximadamente 1.000 millones de dólares en Royal Dutch Shell, Total, Eni y Equinor. 

Renault podría llegar a un acuerdo para recortar su dividendo. Por otra parte, S&P rebajó su calificación hasta el nivel de “bono basura” con una perspectiva negativa ante el impacto que tendrá el coronavirus en la venta de automóviles. Sin salir del sector, Volkswagen anunció que revisará su dividendo anual de 3.300 millones como consecuencia del coronavirus. 

Sodexo publicó el jueves sus resultados del primer trimestre fiscal con unas ventas de 11.700 millones, crecimiento orgánico de las mismas del 3,2% y  beneficio operativo de 619 millones de euros. 

SAP también dio a conocer  sus cifras con unas ventas de 6.520 millones, ventas por negocio en la nube alcanzaron los 2.000 millones y las ventas de licencias cayeron un 31% interanual. De cara a 2020 actualizaron las guías a la baja con ventas entre 27.800-28.500 millones y  beneficio operativo entre 8.100-8.700 millones.