El Ibex 35 busca los 7.000 puntos: los casos de coronavirus se estabilizan en Europa

El IBEX 35 hoy amplía las subidas que ya registró en la sesión de ayer, animado por el fuerte cierre alcista de Wall Street ante las noticias de que la pandemia provocada por el coronavirus mostraba síntomas de comenzar a estar algo más controlada en países que como Italia y España o la ciudad de Nueva York, que son considerados en estos momentos como el epicentro de la misma.

El Dow Jones cerró con una subida del 7,73%, por el vance del 7,03% del Dow Jones y del 7,33% del Nasdaq. Wall Street vivió una jornada positiva que los analistas atribuyeron al cambio de tono en las conferencias de prensa de la Casa Blanca sobre la COVID-19 y los últimos datos de medición de la enfermedad, que indican una leve estabilización en EE.UU., donde hay más de 350.000 casos, y en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia con más de 130.000 de ellos.

Los analistas de Link Securities consideran que ha quedado demostrado que “los inversores están dispuestos a celebrar cualquier noticia que apunte a que el periodo de “hibernación” de las economías puede estar cercano a acabar”.

Además, añanden que “la duración y la profundidad de la crisis económica “post coronavirus” va a depender en gran medida del tiempo en el que la actividad económica esté parada, por lo que cualquier indicio de que la pandemia comienza a estar controlada y que las medidas draconianas adoptadas para combatirla pueden comenzar a revertirse serán muy bien acogidas por los inversores, tengan o no una base sólida, algo que está todavía por demostrarse”.

 

Así las cosas, hoy el IBEX 35 sube un 2,21% en la apertura de la sesión, hasta los 6.995,30 puntos.

Con todos los valores del selectivo en positivo, IAG lidera las subidas, al repuntar un 6,27%, por delante de Bankinter y de ArcelorMittal, que repuntan un 5,91% y un 5,45%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Téncicas Reunidas, que se revaloriza un 6,97%; mientras que la mayor caída es la de Aedas, que cede un 4,20%.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 113,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,732%.

En España ya se han registrado 135.032 casos de coronavirus, de los que 13.055 han fallecido.

El Ibex 35, hoy algo rezagado en Europa

Con las subidas que registra en la apertura de hoy, el Ibex 35 se queda algo rezagado respecto al resto de principales índices europeos. Fráncfort sube un 3,87%; Londres un 3,73%; París, un 3,27% y Milán, un 4,94%. El Euro Stoxx 50 avanza un 3,07%.

Antes de que arrancase la sesión en el Viejo Continente, se ha conocido que la producción industrial de Alemania correspondiente al mes de febrero, justo antes del parón en Europa por el coronavirus, aumentó un 0,3%; en contra de la contracción del 0,9% que esperaban los expertos.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

La agencia de calificación crediticia Moody's alertó ayer de que los paquetes de estímulos aprobados por varios gobiernos europeos no servirán para compensar "por completo" el daño económico generado por la pandemia del coronavirus Covid-19, según se desprende de un informe publicado por la agencia.

Según la calificadora de riesgos, el impacto crediticio del brote vírico varía ampliamente dependiendo de los países y sectores que se observen, aunque las medidas de estímulo y apoyo son "ampliamente" positivas para las empresas y neutrales para las notas soberanas. Sin embargo, los efectos positivos de estos programas de apoyo gubernamentales "no compensarán por completo" los impactos económicos, ha indicado la firma.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben con las informaciones que apuntan que hay muchas probabilidades de que los mayores países petroleros del mundo, incluidos Arabia Saudí y Rusia, acuerden el jueves recortar la producción con el fin de contrarrestar el duro golpe de la crisis del coronavirus a la demanda de combustible, pero tan sólo si EEUU se une a la iniciativa.

La demanda mundial de petróleo ha bajado aproximadamente un 30%, o unos 30 millones de barriles al día, en un momento en el que Arabia Saudí y Rusia han estado inundando los mercados con un exceso de oferta.

Estados Unidos no se ha comprometido a participar en ningún acuerdo, una iniciativa que según el presidente del país, Donald Trump, podría sacar del mercado entre el 10% y el 15% de la oferta mundial. Las petroleras estadounidenses no pueden coordinar su producción debido a las leyes de defensa de la competencia.

No obstante, la Casa Blanca ha dicho que está alentando las conversaciones entre los demás países. Las principales empresas petroleras y grupos industriales de EEUU se oponen a los recortes obligatorios, que supondrían un paso extraordinario en la historia de Estados Unidos.

El petróleo Brent de referencia europea sube un 2,87%, hasta los 34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 3,60%, hasta los 27,02 dólares.