Tras cerrar ayer al filo de los 8.300, a esta hora vuelve a acercarse a esa cota, con una subida de apenas el 0,06% se sitúa en los 8.305 puntos. 

Está claro que en las próximas semanas serán las noticias sobre la evolución de la pandemia y sobre la mayor o menor peligrosidad que conlleva la nueva variante del Covid-19, la bautizada como Omicron, el factor que determine el comportamiento de la renta variable. Los inversores temen más las posibles medidas que adopten las autoridades para combatir el virus, por el impacto negativo que las mismas pueden llegar a tener en la ya debilitada recuperación económica, que al propio virus. En el lado más positivo, ayer dos grandes farmacéuticas, Pfizer y Glaxo, señalaron que sus vacunas y tratamientos virales parece que funcionarán bien contra el Omicron. Además, la mayoría de casos identificados de esta variante del virus muestran síntomas leves o son asintomáticos. 

Lo mejor dentro del IBEX 35 es para Solaria, Enagas e Iberdrola, que suman un 3% la primera y cerca de un 1,3% las dos segundas. Se sitúan así en los 16,31, 20,11 y 9,76 euros respectivamente. También vemos alzas de más de 1% para Acciona, MERLIN Properties, Indra y Melia Hotels

En negativo, lo peor es para el Banco Sabadell, que cae un 3,41% en los 0,5780 euros, Caixabank se deja un 1,64% y Almirall cae un 1,30%. En cuanto a la banca, también caídas para Bankinter, del 1,03%, Banco Santander se deja un 0,81% y BBVA escapa de los números rojos con una subida del 0,45%. 

En otro orden de noticias de cotizas del Ibex, tal y como publica Divacons Alphavalue, la gestora Elliott Management Corporation entra en el capital de la filial de consumo de Santander en EE.UU. Elhedge fund de Paul Singer ha adquirido el 4,1% del capital de Santander Consumer USA, paquete valorado en unos 462 M€. 

El nuevo revés de EEUU a Iberdrola deja al filo del abismo la compra de PNM. Tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación de Nuevo México se oponen a la operación por la reputación de la compañía española y los problemas de gobernanza, tal y como apunta El Confidencial.

El área de banca privada de Bankinter se fijó como objetivo aumentar en un +40% su BAI en los próximos tres años, según detalló ayer el director de este negocio, Joaquín Calvo-Sotelo.

En el Mercado Continuo, este viernes las mayores subidas son para CEVASA, del 9,42% en los 7,55 euros, Inmobiliaria del Sur sube un 7,14% y Dominion repunta un 5,5%. En negativo, caídas para Berkeley Energia (-4,5%), UNICAJA (-2,55%) y Vocento (-2,5%). 

En el apartado de noticias, se ha sabido que Global Dominion acuerda la inyección de 50 millones de euros de Incus Capital en su filial de renovables.

Grupo Insur cierra la emisión de un bono de 30 mlns euros a 5 años al 4%.

Otros mercados

En Europa, la jornada empezaba también con tono alcista, pero algunos índices se han dado la vuelta. El DAX cede un 0,05% en los 15.254 puntos, el FTSE 100 sube un 0,16% en los 7,140, el CAC 40 retrocede un 0,12% en los 6.787 puntos y la bolsa italiana sube apenas un 0,01% en los 26.009. Por su parte, el EURO STOXX 50 caen un 0,22% en los 4.098 puntos. 

Las bolsas asiáticas caían esta mañana después de que el gigante chino de transporte por carretera DiDi dijera que dejaría de cotizar en Nueva York, renovando la preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China y la regulación tecnológica. Sin embargo, al final de la sesión Asia cierra con subidas generalizadas a excepción del Hang Seng. El Nikkei avanza un 1% en los 28.029 puntos, el compuesto de Shanghai sube un 0,94% hasta los 3.607 y el SZSE Component suma un 0,70% en los 14.869 puntos. En cambio el Hang Seng de Hong Kong registra una caída del 0,61% en los 23.642 puntos. El Kospi de Seúl suma un 0,78%. 

En China, el promotor inmobiliario chino Kaisa Group Holdings no consiguió la aprobación mínima del 95% que necesitaba de los tenedores de bonos en el extranjero para ampliar el vencimiento de una nota de 400 millones de dólares que vence la próxima semana, lo que aumenta el riesgo de impago. Kaisa se enfrenta ahora a la posibilidad de impago de sus bonos en el extranjero al 6,5% con vencimiento el 7 de diciembre. Kaisa esperaba canjear los 400 millones de dólares de los bonos extranjeros al 6,5% por nuevos bonos con vencimiento el 6 de junio de 2023 al mismo tipo de interés si al menos el 95% de los tenedores aceptaban. No ha revelado cuántos tenedores de bonos han aceptado la oferta. Las acciones de la promotora caían un 9,8%, hasta un mínimo histórico de 0,92 dólares de Hong Kong, lo que eleva el desplome de las acciones en lo que va de año a cerca del 75%.

La bolsa de Wall Street, por su parte, cerraba ayer con fuertes subidas, del 1,82% para el DOW JONES Ind Average, en los 34.639 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,42% en los 4.577 puntos y el NASDAQ 100 sumó un 0,71% en los 15.990 puntos. Hoy los futuros de los principales índices americanos cotizan mistos: subidas del 0,06% para el Dow Jones, mientras que el S&P500 cede un 0,08% y el Nasdaq retrocede un 0,16%.

Por su parte, los precios del crudo suben, extendiendo las ganancias, después de que la OPEP+ dijera que revisaría las adiciones de oferta antes de su próxima reunión programada si la variante ómicron golpea la demanda. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 2,50% en los 71,40 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 2,41% hasta los 68,11 dólares por barril.

Anoche la OPEP+ sorprendió a los mercados al decidir continuar con sus aumentos de producción de 400.000 bpd previstos para este mes. La OPEP+ se reserva el derecho de convocar una reunión inmediata y de cambiar de opinión si el omicron sigue haciendo bajar los precios del petróleo. Esto ha hecho que sea peligroso ponerse en corto a estos niveles y el efecto neto ha sido la subida de los precios, después de que el mercado vendiera inmediatamente por el titular, antes de leer la letra pequeña.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,69% en los 56.919,5 dólares. 

En el par EUR/USD el euro sube un 0,12% hasta los 1,1313 billetes verdes.

Economía y macro

Variación del desempleo en España: -74,4 k actual vs -0,7 k anterior. El paro registra una bajada histórica: 74.381 desempleados menos. Es el mínimo en un mes de noviembre desde 2008. Las afiliaciones tocaron techo hasta las 19.752.358 y nunca antes se habían firmado tantos contratos indefinidos: 282.981.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado octubre entraron en España 5,13 millones de turistas internacionales, cinco veces más que en 2020, pero todavía lejos de los 7,58 millones de ese mes de 2019, antes de la pandemia.

Los datos de PMI decepcionan en Europa. El PMI compuesto de eurozona se sitúa en 55,4 en noviembre, por encima de los 54,2 previos pero menos que los 55,8 esperados. Los datos de Francia y Alemania también han registrado lecturas inferiores a lo previsto. Se sitúan en 56,1 y 52,2 puntos respectivamente. 

"Parece probable que la mejora en el ritmo de crecimiento económico señalada por el índice PMI de la zona euro sea de corta duración", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit. "No solo se debilitó el crecimiento de la demanda, sino que las expectativas de crecimiento futuro de las empresas también disminuyeron a medida que la preocupación sobre la pandemia se intensificó de nuevo".

Las ventas minoristas de la eurozona ​​​suben un 0,2%​​​ en octubre​​, ​en línea con lo previsto
La actividad del sector de los servicios en España se aceleró en noviembre a su ritmo más rápido en tres meses, aunque las nuevas restricciones de COVID-19 en otras partes de Europa suscitaron preocupación por el futuro, según mostró una encuesta el viernes.

En EEUU, el foco está en el dato de desempleo. 

El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, aprobó el jueves un proyecto de ley para financiar el Gobierno hasta mediados de febrero, evitando el riesgo de un cierre después de superar una propuesta de algunos republicanos para retrasar la votación en protesta contra los mandatos de vacunas.

Australia se sumó a otros países al informar de la transmisión comunitaria de la variante ómicron, un día después de que la variante se encontrara en cinco estados de Estados Unidos, a pesar de las restricciones a los visitantes internacionales.