A partir del 14 de febrero, China reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el güisqui, según anunció este jueves la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino). De esta manera, los impuestos a estos productos -entre los que también se cuentan algunos de la industria automotriz, carne aviar, marisco y productos químicos- quedarán en un 5 y un 2,5%, respecto al 10 y 5% que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre, recoge EFE.

Sin embargo, las noticias que llegan sobre el coronavirus no son del todo positivas. Iberia, aerolínea del grupo angloespañol IAG, anunció el jueves que ampliaba la suspensión temporal de sus vuelos a Shanghái los meses de marzo y abril, debido a la alerta sanitaria del coronavirus. Iberia agregó que reembolsaría el dinero a los clientes que hubieran reservado en esas fechas.

El Ibex 35 amplía sus subidas hasta los 9.811 puntos, máximos desde julio de 2018

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han creado un grupo de trabajo para coordinar con las autoridades de salud pública cómo responder a la creciente epidemia del coronavirus.

La propagación acelerada del coronavirus en China y la escasez de insumos médicos están empujando a las personas a métodos poco ortodoxos e importadores no autorizados para conseguir tratamiento, y algunos incluso empezaron a consumir medicamentos contra el VIH. El presidente de China, Xi Jinping, está reclutando al sector financiero dominado por el Estado en una guerra contra el brote de coronavirus que ha matado a más de 500 personas, movilizando a entidades financieras, brókers y gestores de fondos para inyectar recursos en las partes afectadas de la economía, recoge Reuters.

El Nikkei subió este jueves un 2,38%, contagiada por las ganancias en Wall Street ante los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que ayudaron a diluir la preocupación de los inversores por el nuevo coronavirus. El Hang Seng de Hong Kong un 2,64%, el Kospi de Corea del Sur un 2,88% y Shanghai un 1,72%.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido ArcelorMittal con un alza del 10,91%, BBVA se ha anotado un repunte del 3,51%, Caixabank un 2,71%, Acerinox un 2,6% e Iberdrola un 1,76%.

Los valores que más han caído en el selectivo español han sido Siemens Gamesa con un descenso del 6,9%, Viscofan ha cedido un 1,24%, CIE Automotive un 0,99%, ACS un 0,99% y Cellnex un 0,79%. 

Entre los valores que más ponderan en el índice nacional, además de BBVA e Ibedrola, Inditex se ha revalorizado un 1,69%, Telefónica un 1,02%, Amadeus un 0,97%, Banco Santander un 0,95% y Repsol un 0,23%.

El euro bajó este jueves a su mínimo desde octubre frente al dólar, que mantuvo su fortaleza tras la publicación de datos económicos de Estados Unidos, por el optimismo sobre el coronavirus y tras cifras débiles de la economía alemana. La moneda única se cambia al cierre de las bolsas europeas hasta los 1,09786 dólares frente a los 1,1003 dólares.

 

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, perdía este jueves un 1,72% hasta 54,76 dólares, después de que Rusia haya rechazado un plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acometer recortes adicionales de producción. El precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia en EEUU, cerró este jueves con un descenso del 1,03% hasta los 50,77 dólares por barril. 

Un comité técnico de países de la OPEP y sus aliados, presidido por Riad y Moscú, terminó su reunión en Viena sin haber acordado disminuir el bombeo conjunto, como medida para estabilizar los precios ante la crisis provocada por la expansión de un nuevo coronavirus en China.