El Ibex 35 hoy vuelve a jugarse el nivel de los 9.200 puntos

El IBEX 35 hoy mantiene la senda bajista, al igual que lo han hecho esta madrugada las asiáticas y en línea con las caídas que vienen marcando los futuros de los índices estadounidenses.

Así, el selectivo de la bolsa española se encamina a cerrar su sexta jornada consecutiva de caídas, después de que ayer, ya con el mercado bursátil estadounidense cerrado, el presidente de EEUU, Donald Trump, “volvió a la carga” en un mitin en Florida, en el que acusó a China de haber roto el acuerdo comercial y de robar a los trabajadores estadounidenses, intentando justificar de este modo la implementación de las nuevas tarifas, previstas para mañana, incrementando del 10% al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes del gigante asiático.

Por su parte, China amenazó ayer con tomar represalias si EEUU procedía con el alza de las tarifas. Sin embargo, posteriormente, Trump, a través de su cuenta de Twitter, informó de que China todavía quería alcanzar un acuerdo y que su vicepresidente Liu He viajaba a EEUU con ese propósito.

“Todo depende ahora de si alguna de las partes o las dos optan por volver a “dar marcha atrás” en su actual postura para intentar retomar las negociaciones o si ambas se decantan por el enfrentamiento. En el primer caso, los mercados bursátiles lo celebrarían con importantes alzas, mientras que, si tanto EEUU como China optan por la confrontación, las bolsas seguirán cediendo terreno”, indican los analistas de Link Securities.

Con todo, el Ibex 35 abre con una caída del 0,68%, hasta los 9.163,80 puntos, una sesión en la que de nuevo varios de los valores del selectivo español presentan sus resultados.

 

Quien ya ha informado al mercado de sus cuentas es  ArcelorMittal, que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 414 millones de dólares (369,7 millones de euros), frente a los 1.192 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, un descenso que el grupo ha atribuido a la caída de los precios del acero, a la desaceleración de la economía y al incremento del coste de las materias primas.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 1.652 millones de dólares, un 34,2% menos que en el primer trimestre de 2018 y un 15,2% inferior al cuarto trimestre del año.

Hoy en el Ibex 35 también se cotizan las cuentas que Mediaset presentó tras el cierre de ayer. La compañía registró un beneficio neto de 53,1 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, un comportamiento plano respecto al mismo periodo de 2018 (53,2 millones de euros), a pesar del 'one off' en el primer trimestre del ejercicio anterior por la venta de una de las compañías participada por el grupo de comunicación.

 

Por otro lado, después de que ayer presentase sus resultados, hoy dos casas de análisis modifican sus estimaciones sobre Amadeus. Por un lado desde Evercore han mejorado el precio objetivo del valor del Ibex 35 en cuatro euros, hasta los 87 euros por acción; mientras que desde Credit Suisse han lo han reducido hasta los 56,89 euros, desde los 57,65 euros por acción anteriores.

Además, los analistas de HSBC han mejorado el precio objetivo de Cellnex hasta los 33 euros por título, con una recomendación de comprar.

Así, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Viscofan, que repunta un 0,66%, por delante de Cellnex y de Red Eléctrica, que avanzan un 0,34% y un 0,24%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de Arcelormittal, que cede un 3,77%, seguido de Ence, que pierde un 1,85%, y de Sabadell, que se deja un 1,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 7,38%; mientras que el mayor descenso es el de AmRest, que cede un 7,41%, en ambos casos movimientos que coinciden con la presentación de sus resultados del primer trimestre del año.

En ese periodo, Airtificial, sociedad resultante de la fusión de Inypsa y Carbures, obtuvo un beneficio neto de 21.000 euros en el primer trimestre, en contraste con las pérdidas de 176.000 euros que registró en el mismo periodo de 2018.

Por el contrario,  la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog o Sushi Shop, registró un beneficio neto reportado atribuible de 3,8 millones de euros, lo que supone un 15% menos que a los 4,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente. Amrest ha precisado que sin el impacto de la NIIF 16, el resultado para este trimestre habría ascendido a los 6,2 millones de euros.

Fuera del Ibex 35 hoy también es noticia Liberbank, después de que Bank of America haya comunicado una participación del 7,78% en una de las entidades del Mercado Continuo.  De esta forma, el banco estadounidense se convierte en el tercer accionista del banco español, en proceso de fusión con Unicaja.

Por otro lado, Audax ha incorporado proyectos fotovoltaicos por 320 MW para su desarrollo y puesta en operación, 60 MW de los cuales se encuentran en una fase muy avanzada. La compañía ha incorporado a su portfolio proyectos fotovoltaicos ubicados en Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.

 

El Ibex 35 se suma a las caídas en Europa

Con los descensos que registra el Ibex 35 hoy, el selectivo de la bolsa española se suma a los descensos del resto de principales índices europeos, tras moverse en la sesión de ayer en función de las noticias que fueron conociéndose o filtrándose sobre el estado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tema que este jueves mantiene toda la atención de los mercados.

Fráncfort pierde un 0,69%; Londres, un 0,61%; París, un 1,16% y Milán, un 0,69%. el Euro Stoxx 50 cede un 1,03%.

Los descensos de la renta variable del Viejo Continente se producen tras una jornada en Wall Street también condicionada por la mencionada retórica alrededor de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Al cierre, el Dow Jones terminó plano, mientras que tanto el S&P 500, éste por tercer día de forma consecutiva, y el Nasdaq Composite, lo hicieron con ligeras pérdidas. Hoy los futuros de la bolsa de Nueva York registran descensos.

En la apertura del Ibex 35 el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo registran descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,92%; hasta los 69,72 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,03%, hasta los 61,48 dólares por barril.